Alergia a las Arizónicas: El jardín de los horrores
La alergia a las arizónicas es una de las alergias más comunes en el medio urbano. Para quienes habitan las ciudades y la padecen saber cómo prevenir sus síntomas es esencial. Si no sabes como hacerlo, a continuación te contamos cómo.
¿Qué son las plantas arizónicas y dónde se encuentran?
Las alergias, por lo general, suelen estar asociadas a la primavera, por ser la estación de florecimiento de la mayoría de plantas. No obstante, no es el caso de todas las plantas. Las arizónicas por ejemplo, florecen en invierno, y la alergia de quienes la padecen es a menudo confundida con catarros y gripes propias de dicha estación. Este tipo de plantas son los setos más habituales en parques, urbanizaciones, complejos deportivos y jardines públicos y privados. Esto las convierte en un elemento muy presente en los espacios urbanos y particularmente abundantes en zonas residenciales ricas en este tipo de espacios.
¿Puede prevenirse la alergia a las arizónicas?
La alergia a las arizónicas puede prevenirse si se conocen sus focos de acción, sus síntomas, y las medidas oportunas para sobre todo, anticiparnos y evitar el contacto con los alérgenos en cuestión. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad:
Pasos a seguir:
- Identificar los síntomas:
Es esencial poder identificar los síntomas para reconocer si padecemos alergia a las arizónicas. Entre los síntomas más comunes encontramos mucosidad, dolor de cabeza, picores nasales y oculares y cansancio. La pauta que nos puede alertar es que estos síntomas no aparecen de forma prolongada sino intermitente (cada vez que tenemos contacto directo o indirecto con el polen de la planta arizónica).
- Consulta al alergólogo:
Evita realizar autodiagnósticos. Acude a un alergólogo y pide una prueba de alergia.De esta forma podrás saber a ciencia cierta si tienes una u otra alergia y tu nivel de sensibilidad al alérgeno. Dependiendo de ello tu tratamiento puede ser más intensivo o limitarse a prevenir ciertos hábitos en las épocas críticas. De este modo podrás hacerle frente de un modo más efectivo.
- Intentar prevenir la exposición:
El refrán reza: “es mejor prevenir que curar” y el caso de las arizónicas no es una excepción. A continuación te damos un par de tips para tratar de prevenir esta alergia:
- En primer lugar, como ya hemos avanzado, trataremos de evitar los espacios en que las arizónicas puedan estar presentes (parques, jardines…)durante los meses de invierno. Sabemos que esto a veces es imposible, porque quizás vivamos en un complejo de viviendas que tenga este tipo de setos. Para ello os proponemos la siguiente medida de seguridad.
- Uso de mascarilla o filtros nasales. Esta solución te permite transitar ese tipo de espacios con tus vías respiratorias protegidas, así como circular por otros espacios a los que el polen puede llegar flotando.
También te puede interesar:
Alergia a las oliveras | Alergia al arbol ciprés | Alergia al plátano sombrío | Alergia al árbol del pino | Las gramineas y la alergia | Abedul alergia | Pimienta alergia | Cuprasáceas alergia | Parietaria alergia | El trigo y la alergia