Por
In alergia

La alergia a la olivera es causada por el polen que es liberado por los árboles oliváceos. La liberación de este polen se produce durante la primavera y puede causar desde unos leves síntomas hasta unos serios problemas respiratorios.

Este tipo de árbol de hoja perenne son naturales de la zona del Mediterráneo, Asia y África, aunque con el paso de los años fueron introducidos en muchos otros países porque precisa poco mantenimiento y es fuerte ante la contaminación. Se trata pues de uno de los principales árboles que producen árboles, y en España se encuentra muy extendido, pero es particularmente famoso por la gran cantidad de alérgicos al olivo que se encuentran en Jaén y Córdoba. Síntomas

Las aceitunas y el aceite de oliva también puede llegar a causar reacciones alérgicas que suelen manifestarse de forma dermatológica o con síntomas gastrointestinales.

 

alergia a la olivera o al polen de olivo
las especies más adultas de olivo arrojan mayores niveles de polen.

 

Rinoconjuntivitis Alérgica producida por el polen de olivo.

La olivera ha sido reconocida como una de las causas principales de las alergias estacionales respiratorias mediterráneas, y en países como España o Italia es un de las principales alergias respiratorias.

Las personas que son alérgicas al polen de las oliveras pueden llegar a sufrir rinoconjutivitis (síntomas de goteo nasal y enrojecimiento de los ojos). La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, es una reacción alérgica producida cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una determinada sustancia inhalada, como podría ser el caso del polen ( también ante otros alérgenos como los ácaros, el polvo, los epitélios de animales, etc..)

Los síntomas más comunes de la alergia al olivo son:

  • Nariz mocosa.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Asma.
  • Congestión nasal.
  • Picor en el paladar.
  • Taponamiento nasal.
  • Ronchas en la nariz debido a un uso excesivo de pañuelos.

Reacción alergica del polen del olivo: conjuntivitis alérgica.

Es otro tipo de reacción alérgica que podemos llegar a tener a causa del polen de olivo, y sus principales síntomas puede ser:

  • Inflamación de los parpados.
  • Ojos llorosos.
  • Irritación de los ojos.
  • fuerte picor en los ojos, sobre todo en la zona más cercana a la nariz.

La polinizacion de las oliveras por lo general va desde principios de mayo hasta finales de junio. Algunos alérgicos al polen de la olivera solo tienen los síntomas durante estos meses pero por lo contrario hay personas que arrastran esos síntomas durante todo el año.

Asma.

En España, hay una gran cantidad de cultivos de oliveras, estos arboles producen un polen sumamente alérgico, esto significa que ciertas personas sufren ataques de asma y alergia aunque no estén en las cercanías de una olivera; esto se debe a que los granos de polen apenas miden  15 micras y puede ser transportado por el aire y viajar grandes distancias.

La fundación de inmunmología de España explica que las aceitunas comienzan a polinizar más tarde con respecto a otros arboles o hierbas, indicando además que su polen es más fuerte y provoca reacciones más fuertes he incluso llegar a provocas problemas de asma serios.

Dermatitis atípica.

Aunque no es muy común tener alergia al aceite de oliva por vía tópica, se han dado casos donde algunas personas han llegado a desarrollar sensibilizacion  al aceite de oliva. Esta alergia lo que provoca es que al entrar en contacto con el aceite de oliva puede causar ezcemas en la piel.

Se recomienda que si usted es alérgico/a tome precauciones, como por ejemplo, usted debe ponerse ponga guantes para evitar el contacto con el aceite, en caso de ir al masajista comunicarle que es alérgica al aceite de oliva ya que es un producto muy comúnmente utilizado por los masajistas.

 

Prevención de la alergia a la olivera o al polen de olivo

Para prevenir los brotes de alergia a la olivera, algunas personas se quedan dentro de casa cuando los niveles de polen se encuentran más altos. Esta tendencia cada vez en menor ya que existen hoy en día otras medidas de evitación que nos mejoran la calidad de vida; como por ejemplo la utilización de filtros nasales. Los filtros nasales son unos “tapones nasales” cuyo funcionamiento impedirá la entrada de partículas alérgenas, y las consecuentes de reacciones alérgicas ( muy útiles para bloquear los síntomas de la alergia a la olivera o al polen de olivo) ; los filtros nasales han evolucionado (como toda la industria farmacéutica) y funcionan de una manera eficaz, cómoda y no se notan.

Además del uso de filtros nasales es aconsejable darse una ducha a la llegada a casa para así  poder deshacernos del polen adherido en la calle.

alergia a la olivera o al polen de olivo

El goteo nasal es típico en alérgicos al olivo

 

Tratamiento de alergia a la olivera.

Los antihistaminicos y corticoides nasales pueden ser usados para aliviar los síntomas del polen del olivo; usted debe de conocer bien el producto ya que es posible que surjan efectos adversos no deseados tras el consumo de medicamentos.

Para descongestionar la nariz o la irritación nasal  puede ayudarse de agua marina para limpiar y aliviar la congestión nasal.

Algunas personas ven más beneficioso la inmunoterapia o la vacuna sublingual, que con llevan la inyección de pequeñas cantidades del alérgeno que en este caso sería el polen de las oliveras. En otros casos, nuestro propio sistema inmunologíco se desensibiliza con el paso del tiempo y los efectos de la alergia pueden llegar a disminuir.

Los remedios caseros (pulse AQUÍ para leer sobre remedios caseros contra la alergia), suelen facilitar y aliviar los síntomas de la alergia, aunque no todos son útiles y no todas las  personas reaccionan o tienen los mismos resultados; la mayoría de las personas que han utilizado o puesto en práctica algún tipo de remedio casero, manifiestan que les fue útil para aliviar los molestos síntomas de la alergia.

Otra ayuda que podemos poner en práctica para aliviar los síntomas de la alergia a la olivera (polen de olivo),  y que funciona en las misma condiciones para otros tipos de polenes es la utilización de filtros nasales que bloquean la entrada de partículas de polen, polvo, ácaros y partículas en suspensión  del aire, en sus fosas nasales  impidiendo así esa molesta reacción alérgica (los filtros nasales Nosk disponen de evidencias y estudios científicos que demuestran su utilidad frente a la alergia al polen)

 

es una foto de como es el filtro nasal nosk

filtro nasal nosk


Un artículo de filtros nosk españa,SL

Artículos relacionados

Más dudas y comentarios sobre la alergia al polen de olivo en nuestras redes sociales;

WWW.FACEBOOK.COM/NOSKFILTRONASAL

WWW.TWITTER.COM/NOSKFILTRONASAL

 

NUESTROS PRODUCTOS

Publicaciones Recomendadas
Showing 3 comments
  • Marta Gallego
    Responder

    Mi alergia es tal que en ocasiones he tenido que llevar mascarilla como la de los hospitales, y sinceramente, me muero de vergüenza. Con esto te protege prácticamente igual y casi ni se nota que lo llevas. Esa es la idea, protegerte del polen y que prácticamente no se note que llevas el producto. Recomiendo que la gente lo pruebe, merece la pena. Quizá dependerá de las fosas nasales de cada uno, pero a mi me funciona. Me lo recomendaron y por eso yo lo recomiendo-

  • Lucio Armenteros López
    Responder

    ¿dónde los puedo encontrar en Sevilla? los venden en farmacia?-. Gracias

    • Arturo
      Responder

      Hola! en Sevilla nos puedes encontrar en cualquier farmacia, ten en cuenta que distribuimos en farmacia con CECOFAR que es las distribuidora más grande de Sevilla; tan solo pregunta a tu farmacéutico por Nosk ( y si no lo conoce dale este número…171022; que es el código de producto de Nosk en farmacias ).

Dejar un comentario