TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA AL POLEN

Artículo sobre la alergia primaveral escrito por el Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla Valentín Romero Bonilla, que ha sido durante años el Presidente de la Asociación Española de Homeopatía, director del Master de Homeopatía de la Universidad de Sevilla, así como uno de los mayores expertos en Medicina natural de nuestro país.

Esté artículo sobre la alergia, y de cuales son los tratamientos más indicados para tratar la alergia ha sido publicado en varios medios de comunicación y queremos hacernos eco en nuestro blog ya que el doctor cita los filtros nasales nosk como una medida eficaz para la lucha contra la alergia (el mismo los usa  para si mismo).

la alergia al polen

“LAS ALERGIAS VUELAN ALTO”

“El título que le he puesto a este pequeño trabajo es totalmente intencionado. En primer lugar porque cada vez son más las personas que las padecen. Según datos consultados en torno al 39 % de la población del mundo “civilizado”, la sufren. Con un incremento anual de setenta millones de afectados. Probablemente si tuviéramos en cuenta la población de Africa poco censada, la de los pueblos Sudamericanos en las mismas circunstancias, y las de Oceanía, posiblemente rebasaríamos el 60 %. Claro que suponiendo que estos habitantes de nuestro planeta tengan esta misma sensibilidad. Que yo creo con mucha seguridad que no.

Los párrafos anteriores, explican lo de alto, por el incremento en alza que va teniendo esta patología. Lo de vuelan porque el mayor número de los alérgenos (que así se llaman a estas partículas que tanto nos molestan) vienen suspendidas en el aire que respiramos. Una parte muy importante procedente de pólenes de plantas, otras de ácaros (que hay un gran número de ellos y de hongos de humedad); pelos o caspa de animales y seguramente de muchas más procedencias.

la solución para la alergia

CLASIFICACIÓN

Hay muchísimos tipos de alergias dependiendo del órgano de choque que se ve afectado y de las distintas variedades de alérgenos existentes (ya citados en el párrafo anterior). Por limitar este pequeño trabajo, me voy a referir a las que afectan las vías respiratorias y anexos, que son las siguientes:

  • RINITIS ALÉRGICA
  • SINUSITIS ALÉRGICA
  • FARINGITIS ALÉRGICA
  • LARINGITIS ALÉRGICA
  • TRAQUEITIS ALÉRGICA
  • BRONQUITIS ALÉRGICA
  • NEUMONÍAS ALÉRGICAS

De todas las anteriores y aunque hay muchas más, por ejemplo la conjuntivitis, voy a desarrollar someramente
las más frecuentes y que afectan a muchísimas personas.

Rinitis alérgica: que cuando yo era chico e incluso ahora, mucha gente se refiere a ellas como “catarro” o “resfriado”.
Producen los siguientes síntomas:
Estornudos frecuentes, ruidosos, en determinadas horas del día y en circunstancias también diferentes, tales como calor, frío, aire, polvo, primavera, invierno, otoño y verano.
Secreción copiosa, acuosa que erosiona la nariz, o mocos viscosos de color amarillo o verdoso. Que frecuentemente se eliminan por la nariz aunque a veces son tragados.
Obstrucción de la nariz de día, de noche, crónica (casi todo el año). Que empeora acostado y con el calor, y mejora al aire libre y muchas otras variedades.
Picor dentro de la nariz, que a veces ocasiona el estornudo. En muchos casos se puede complicar afectando a los senos y entonces se le llama Sinusitis.

 

Faringitis, Laringitis y Traqueítis. Me referiré a ellas muy someramente, porque son difíciles de diagnosticar,
etiológicamente. Los síntomas más frecuentes que presentan son:

  • Distintos tipos de tos, a determinadas horas y en diferentes circunstancia con intensidad variable.
  • Picor
  • escozor
  • mucosidad en las zonas afectadas, etc.

Bronquitis alérgica.Muy frecuentes sobretodo en niños, con síntomas preocupantes para los padres e insufribles
para los niños, tales como:
• Tos paroxística, que a veces puede provocar vómitos o dificultad respiratoria por la frecuencia de los
ataques.
• Respiración difícil, que hace que el paciente se tenga que incorporar a adoptar posturas, para que faciliten
la ventilación pulmonar, a diferentes horas del día o de la noche, y con una variedad de circunstancias desencadenantes. De carácter estacional. Y muy frecuentemente crónica.

• Ruidos, pitidos al respirar

A veces la dificultad para respirar es tan grande, que el paciente lo pasa muy mal y puede poner en riesgo incluso su vida.
El agente causal: los pólenes. Mi opinión particular, es que ante el mundo tan hostil en que viven las plantas,
por la contaminación ambiental, estás los producen muy resistentes para que tenga posibilidad de subsistencia.
Lo que hace que sean muy agresivos para el ser humano, porque no cabe la menor duda que cuando el planeta
estaba menos poblado, había más cantidad y variedad de plantas que ahora. Y por consiguiente los niveles serían
más altos, pero con toda seguridad menos nocivos.

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA

En mi experiencia médica, durante casi quince años como médico de Cabecera, he probado casi todos:

  • Vacunas de desensibilización.
  • Medicación Sintomática, tales como antihistamínicos,corticoides, broncodilatadores, vasoconstrictores, antitusígenos y poco más. La utilidad de estos fue relativa debido al tipo de pacientes. Para los de mayor severidad sintomática poca mejoría y muchas recaídas. Por ser generoso,en muy pocos casos con curación definitiva.
tos alérgica

El uso de antihistamínicos puede reducir los síntomas de la alergia

  • Después y y durante 25 años utilicé medicamentos homeopáticos.
    Tales como: Allium Cepa, Antomonium Tartaricum, Apis Melliphica, Arsenicum Album, Bromium,
    Euphrasia, Kali Bichromicum, Ipecacuanha, Lenna Minor, Lufa, Natrum Muriaticum, Nux Vomica, Pulsatilla,
    Sanguinaria, Spigellia Sulphur y otros muchos más, quepara no cansarles omito reseñarlos.
homeopatía para alergias

la homeopatía es muy efectiva para controlar la alergia a polen

Obteniendo mejores resultados que en los anteriores y con un número de curaciones definitivas muy importantes. Y sobre todo con la carencia de efectos secundarios y sin nocividad.
También en ciertos casos, y con más pacientes que los deseados, en épocas muy hostiles por los niveles muy altos de pólenes o alérgenos de otros tipos, me he visto obligado a cambiar de medicamentos homeopáticos buscando una mayor comodidad de estos pacientes. Llegando en situaciones extremas muy molestas, a utilizar medicación convencional, que casi nunca tampoco me resolvieron los problemas.

En esta búsqueda de algo que mejore al paciente y no le haga daño, llevo unos años utilizando filtros nasales de varios tipos que hay en el mercado; convirtiéndose este nuevo elemento en algo muy útil, y que me ayuda en muchos casos. De entre éstos los que mejores resultados me dieron, incluso en mí mismo, los filtros Nosk; ruego me perdonen por citar marca, pero al ser distintos a los otros, no tengo otra forma de distinguirlos.

filtro nasal nosk

Los filtros nasales nosk son recomendados en Saber vivir para tratar las alergias respiratorias

En las épocas de niveles moderadamente altos, gracias a ellos he controlado bastante los síntomas, ahorrando la

toma de medicamentos y procurando un bienestar cómodo al paciente. Si bien es verdad que el anclaje del
filtro y la colocación defectuosa, disminuyen la eficacia de los mismos. Pero cuando se adaptan adecuadamente
se nota claramente el efecto. También he notado que con niveles más altos de alérgenos, algunos pacientes han estado más molestos a pesar de ponérselos. Creo que es debido a que la oclusión nasal no es completa, permitiendo la entrada de éstos y que también pueden penetrar por la boca. Concluyendo, los recomiendo a mis pacientes por ser útiles en gran medida, disminuyendo los síntomas en muchos días y también con una apreciable bajada de los mismos. Pudiendo soportar estas circunstancias estacionales o crónicas con menor severidad, más cómodamente y llevaderas.
Finalmente algunas reflexiones que he leído de otros y que me sirvieron muchísimo. A la hora de aplicar cualquier tratamiento para la enfermedad que sea:
PRIMUM NON NOCERE; que significa en castellano; que lo primero en los tratamientos es no hacer más daño al
paciente del que sufre.
EL PROBLEMA EN LA ENFERMEDAD Y LA SOLUCIÓN ESTÁN EN DISTINTOS NIVELES.– Significa que el órgano afectado por la enfermedad, con toda seguridad está provocado por otra causa a nivel emocional. Es decir, que lo que desde hace mucho tiempo se pensaba que su etiología era psicosomática, y particularmente creo que casi todas se generan en la mente, es necesario resolver el conflicto a nivel psíquico, consciente o subconsciente para curar la enfermedad. Curar debería ser el ideal de todo médico, y no paliar, cronificando cada vez las dolencias de los pacientes.

CADA DÍA SABEMOS MAS Y ENTENDEMOS MENOS. Esta reflexión se explica por sí sola.

TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA EN QUE ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO (Albert Einstein).
HAY DOS COSA INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA Y DEL UNIVERSO NO ESTOY SEGURO. (Albert Einstein).
………………………………………………………………………………………
Dr. Valentín Romero
vromerob@telefonica.net

 

PODÉIS VER Y DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL EN EL SIGUIENTE PDF

las-alergia-vuelan-alto

 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario