ALERGIA A LOS ÁCAROS

La alergia a los ácaros

¿Qué es la alergia a los ácaros, o también conocida como la alergia al polvo o a los ácaros del polvo?.
Los ácaros son diminutas criaturas que no se pueden ver a simple vista, y son los culpables de alergias respiratorias, en algunos caso muy molestas e incluso peligrosas (asmáticos alérgicos a los ácaros por ejemplo).

La mitad de los alérgicos que sufren problemas respiratorios lo son a los ácaros (y la mayoría de ellos no lo sabe), y es que la temida alergia a los ácaros o vulgarmente conocida como alergia al polvo, es la alergia más predominante en España (con mucha distancia sobre otras alergia como la alergia al polen de olivo, parietaria o la alergia a las gramineas).

Cuando sufres de este tipo de alergia, es posible que sientas que tienes un resfriado interminable o incluso te plantees si tienes asma.

Existen diferente tratamientos indicados para los aquejados de la alergia a los ácaros, están la toma de algunos medicamentos, el uso de filtros nasales y la aceptación de algunas medidas de evitación (normas de vida podríamos denominarlas) que nos mantendrán alejados de los ácaros.

ácaro del polvo

imagen de un ácaro

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ÁCAROS Y LA ALERGIA AL POLVO

Este tipo de alergia, al tratarse de una alergia respiratorio es frecuente encontrarnos con:

  • ojos rojos con picazón y con lagrimeo (conjuntivitis)
  • estornudos
  • picazón en la nariz
  • secreción o congestión nasal (nariz “atrancada”).
  • al levantarse de la cama, sequedad en la boca o boca pastosa.
  • Los síntomas de alergia al polvo son similares a los de las alergias al polen y ten en cuenta que los ácaros prefieren lugares oscuros y con cierta humedad.

Meses de más alergia a los ácaros

No hay respuesta para esto, o mejor dicho todos los meses son propicios para los ácaros debido al buen clima en general que existe en España.

Los ácaros se alimentan (aunque parezca increíble) de piel muerta que desprendemos nosotros mismo y los animales domésticos, es por esto que la cama (donde pasamos cantidad de horas durmiendo) es una despensa ideal para estos “bichitos”.

la rinitis tiene tratamientos y remedios

el goteo nasal y el taponamiento nasal son síntomas de la alergia a los ácaros

Remedios para los ácaros y consejos para los ácaros

Te nombramos los tratamientos y consejos que desde nuestra experiencia (tenemos miles de feedback de clientes durante años) van mejor a la hora de combatir la molesta alergia a los ácaros:

  • retira los peluches o adornos que sean propensos a recoger polvo; es el hogar ideal para los ácaros.
  • si tienes alfombras en el dormitorio debes lavarlas en la lavadora (+60º) para acabar con los ácaros, al menos una vez al mes.
  • efectúa una limpieza a fondo y concienzuda en las casas de veraneo; pasan meses deshabitadas y a oscuras….lugar ideal para la reproducción de los ácaros.

Sobre los tratamientos más indicados para no sufrir los molestos síntomas de la alergia respiratoria a los ácaros aconsejamos:

  • Usa un filtro nasal para protegerte las vías respiratorias en tareas de limpieza, o cuando duermas (sobre todo fuera del domicilio habitual); el uso de filtros nasales es permitido incluso mientras duermes. Su sistema es sencillo, se trata de un dispositivo de uso médico que de una manera eficaz y cómoda filtra los aeroelementos nocivos del ambiente. Nuestro filtro nasal Nosk cumple con todas las normativas europeas de calidad sanitaria, y está aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; además cuanta con más de 20 premios y distinciones internacionales debido a su patente y a su efectividad. A modo comprensible es un filtro que se introduce dentro de la nariz de una manera sencilla y segura y que te ayuda a que los ácaros, polen, etc…no sean respirados e introducidos en el sistema respiratorio.
filtro nasal nosk

Los filtros nasales nosk son recomendados en Saber vivir para tratar las alergias respiratorias

  • Usa spray nasal para aliviar los síntomas de la alergia; está claro que el spray debemos utilizarlo si no hemos sabido ponerle remedio a los ácaros y ya nos están afectando. El spray aliviará los síntomas aunque debemos ser conscientes que algunos llevan corticoides (no muy buenos para la salud).
  • Toma de antihistamínicos orales que controlen los niveles de histamina, y permitan detener el moquero o el atranque nasal.
antihistamínicos para la alergia

Los antihistamínicos se toman en forma de pastillas

  • Si dispone de aire acondicionado sepa que muchos tienen la función de deshumificador, con esta función quitamos humedad a nuestra casa y eso ayuda a que los ácaros no reproduzcan.

También resaltar que si usted es alérgico a los ácaros es posible que haya desarrollado alguna otra alergia respiratoria como por ejemplo al olivo, al plátano de sombra (principal alergia respiratoria al polen en entornos urbanos), a la gramíneas o a la parietaria. Puede leer sobre estas alergias en nuestro blog donde le informamos sobre como actuar frente a estas alergias.

ALERGIA AL OLIVO
ALERGIA AL PLÁTANO DE SOMBRA O PLATANERO
ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS
ALERGIA A LA PARIETARIA

Un artículo del Laboratorio Filtros NOSK España,SL

RINITIS CRÓNICA

¿ Qué es la Rinitis y el goteo nasal?

La rinitis crónica

La rinitis crónica se produce por la inflamación de la parte interna de la nariz y tiene diferentes causas. Hay que recordar que la rinitis crónica es una afección muy común y los casos van cada año en aumento (muy probablemente debido a la contaminación atmosférica).

Los síntomas más comunes de la rinitis crónica son:

  • Rinorrea (goteo nasal)
  • picor intenso de la nariz
  • estornudos
  • sequedad extrema con la aparición de costras en el interior de la nariz
  • goteo postnasal (sensación de mocosidad que gotea hacia la garganta).

 

 

rinitis crónica

La rinitis se relaciona directamente en algunos casos con la alergia, el asma o la sinusitis en algunos pacientes; algunos estudios clínicos afirman que al menos el 50% de los afectados acumulan más de una condición común.

 

¿ Qué causa la rinitis?

Se asocian múltiples causas a la aparición de la rinitis, distinguiendo siempre entre rinitis aguda (episodio temporal) y la rinitis crónica (permanente en el tiempo). Para comprender mejor que causa la rinitis vamos a distinguir entre los diferentes tipos de rinitis que hay:

  1. Rinitis Alérgica
  2. Rinitis no alérgica
  3. Rinitis Mixta (combina las dos anteriores)

A titulo informativo diremos que la rinitis más común es la Rinitis alérgica, la cual es causada por alergias medioambientales (polen, ácaros, hongos, etc.) y por lo general está causada por el polen que se transporta por el aire; la estación de primavera es cuando más casos se dan.

 

La rinitis alérgica crónica es un problema que se presenta todo el año, y es causada en su mayoría por alérgenos de interior como el polvo, los ácaros o los epitélios de animales. Los síntomas de la rinitis se darán durante todo el año.

¿La rinitis siempre está relacionada con la alergia?

La respuesta es clara, NO.

La rinitis no alérgica puede estar causada por:

  • infecciones de las vías respiratorias superiores
  • rinitis vasomotora (regulación anormal del flujo sanguíneo) y en su mayoría está causada por los cambios de temperaturas en el ambiente, o las partículas de contaminantes que transporta el aire (humo del tabaco, polución del tráfico rodado,etc).
  • Anormalidades estructurales (pólipos, tabique desviado, etc.)

Algunas veces (rara vez) la rinitis crónica aparece con grandes alteraciones hormonales observadas durante la menopausia, el embarazo o problemas de tiroides.

En modo general y de fácil comprensión diremos que cuando hay bajas temperaturas se suele producir Rinitis con goteo nasal y con baja humedad se suele producir la rinitis que reseca la nariz.

 

TRATAMIENTO PARA LA RINITIS

¿Cómo puedo saber que tipo de rinitis tengo?

Lo primero y más lógico es descartar una rinitis del tipo alérgica; recordemos que una alergia es una respuesta inflamatoria ante una sustancia externa (alérgeno); los alérgenos más comunes que provocan rinitis son:

  • polen
  • ácaros
  • la caspa animal (perros, gatos, pájaros, caballos, etc.)
  • el polvo
  • humedad (moho)
alergia nosk

El polen es altamente alérgico

Si desea saber como prevenir la inhalación de estos alérgenos le recomendamos ver nuestro artículo para la alergia respiratoria. PINCHE AQUÍ

Para descartar la rinitis alérgica debemos pedir cita con el médico de familia que nos derivará al alergólogo, el cual nos practicará unas pruebas cutáneas y nos indicará si somos alérgicos a algún elemento.

Una vez descartada la Rinitis Alergica, podemos llegar a la conclusión que podemos tener Rinitis No Alérgica.

¿Qué tomar para la rinitis?

 

Algunos medicamentos pueden resultar útiles para la rinitis, especialmente si se trata de una rinitis alérgica.

En el caso de que nuestra rinitis sea alérgica (al polen de olivo por ejemplo) lo ideal es NO respirar las partículas del polen de olivo (son las llamadas medidas de evitación; PULSE AQUÍ para conocer más sobre las medidas de evitación).

Entre los fármacos más usados para la rinitis alérgica encontramos:

  • Aerosoles nasales con esteroides; deben de ser usados cuando los prescriba el médico y se debe controlar su uso (a largo plazo pueden tener efectos secundarios graves).
  • Esteroides orales; se reservan para casos severos y deben ser controlados por un médico (pueden causar efectos secundarios graves).
  • Antihistamínicos: el medicamento más común para la alergia, se suele tomar en pastillas y no siempre son efectivos para todo el mundo ya que el polen muta cada año (debido a la contaminación).
  • Aerosoles descongestionantes: reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos, su efecto no es prolongado; atención porque puede producirse una adicción a su uso y puede provocar una rinitis “medicamentosa” como efecto rebote.
  • Aerosol de agua de mar; sirve para limpiar y calmar el interior de la nariz.
  • filtros nasales para regular la temperatura del interior de la nariz y evitar inhalar polución y alérgenos; recomendado por alergólogos (bloquea el polen, los ácaros, etc) y por otorrinos (el tejido del filtro nasal que permanece en el interior de la nariz es capaz de crear una temperatura constante en el interior de la nariz, con lo que la nariz siempre tiene su propia humedad y temperatura).

Lógicamente la efectividad aumenta si combinamos algunos de los anteriores entre si.

solucion rinitis

El tratamiento para la rinitis no alérgica

El tratamiento suele ser el mismo, si bien es cierto que debido a su complejidad los pacientes con rinitis no alérgica no responden con tanta efectividad como los paciente con rinitis alérgica.

Los aerosoles con esteroides en combinación con antihistamínicos son recetados por los doctores, pero es igual de cierto que debido a su toxicidad no pueden ser usados durante un largo periodo de tiempo.

Los lavados con agua salina y el uso de filtros nasales son una terapia mucho menos agresiva, y lo que  pretenden es calmar la hinchazón del interior de la nariz con el agua salada, y la regulación de la temperatura y humedad del interior de a nariz con el uso del filtro nasal.

el filtro nasal nosk es reutilizable

imagen de funcionamiento del filtro nasal nosk

 Cirugía como remedio a la rinitis

 

Algunas rinitis no alérgicas están provocadas por problemas estructurales de la nariz y pueden solucionarse con una intervención quirúrgica. Esto debe ser la última opción y solo cuando los otros remedios y tratamientos menos invasivos no son efectivos. Los problemas estructurales más comunes en la rinitis son:

  • desviación del tabique nasal.
  • perforación del tabique
  • inflamación de los cornetes nasales
  • pólipos nasales.

El encargado de realizar la operación será un otorrinolaringólogo.

RINITIS ALERGICA

Puede visitar nuestro blog donde encontrará más información sobre la rinitis asociada al cambio de temperatura

 

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RINITIS VASOMOTORA O VASODILATARORA

¿Qué es la Rinitis Vasodilatadora o Vasomotora?

Si has llegado hasta este Post es porque posiblemente sufres problemas de nariz, y seguramente vas cargado/a de pañuelos a diario. La Rinitis vasodilatadora es muy común y afecta cada vez a más población (al parecer afecta a más mujeres que a hombres).

rinitis crónica

rinitis crónica

¿Rinitis vasomotora y alergia?

Es cierto que muchos de los afectos por la Rinitis NO alérgica, o llamada vasomotora (algunos la denominan vasodilatadora) no saben que la padecen y confunden los síntomas con un resfriado común o con una alergia respiratoria; pero si tienen en mente la expresión SIEMPRE ESTOY RESFRIADO es muy probable que tengas este tipo de rinitis.

 

“atención” los antihistamínicos no funcionan para la rinitis vasomotora.

rinitis vasomotora y vasodilatadora

La palabra Rinitis tiene el significado de Inflamación de las fosas nasales; esta dolencia se caracteriza por la congestión de la fosas nasales, sus tejidos adyacentes y por unos síntomas que son:
  • Estornudos
  • picor de la nariz
  • segregación nasal
  • prurito (deseo de rascarse la nariz)
  • sequedad nasal
  • irritación de las fosas nasales debido al uso constante de papel para sonarse la nariz

En ocasiones esta rinitis puede afectar a los ojos y a la faringe.

Hay que tener claro que la rinitis vasomotora o rinitis vasodilatadora se considera  persistente (crónica), y que suele desencadenarse debido a una hiperrespuesta del cuerpo ante unas situaciones especificas. 

Remedio para la rinitis

Debemos saber primeramente que la nariz guarda un equilibrio; es decir un ciclo básico entre congestión y descogestión. Pero…¿por qué se rompe el ciclo y que me causa la rinitis?
La principal causa de la rinitis son los factores externos, como por ejemplo:
  • cambios de temperatura (tanto de frío calor, como de calor a frío).
  • respirar agentes contaminantes que irritan la nariz
  • infecciones
  • ráfagas de aire que alteran la humificación del interior de la nariz (aire acondicionado, ráfagas de viento…)
  • olores fuertes
  • humo de tabaco
Si bien es cierto que algunas modernas teorías indican que el estrés o el estímulo sexual aumentan los síntomas.

SÍNTOMAS DE LA RINITIS VASOMOTORA O VASODILATADORA

 solucion rinitis
Básicamente si sufrimos rinitis vamos a tener alguno de estos síntomas (incluso ambos síntomas a lo largo del día):
  1. Obstrucción nasal; lo cual impide que respiremos con normalidad y notemos falta de aire y sequedad nasal.
  2. Secreción nasal; lo cual genera un goteo nasal constante e irritante.
otros síntomas que están relacionados con la rinitis son cansancio acumulado, falta de rendimiento en el trabajo o los estudios, irritabilidad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, irritación externa de la nariz, etc.

la rinitis tiene tratamientos y remedios

REMEDIO PARA LA RINITIS O COMO ACABAR CON LA RINITIS

Existen algunos consejos para acabar con la rinitis, por supuesto cada cuerpo es una historia, pero por lo general son consejos con una efectividad probada.
  1. Dejar de consumir lácteos ayuda a disminuir la rinitis; y aunque suena poco científico son ya algunos estudios que revelan que la reducción del consumo de lácteos se asocia a la reducción de rinitis; es sencillo porque está demostrado que los lácteos colaboran con la formación de mucosidad.
  2. Uso de sprays nasales, pero tienen el inconveniente de que la mayoría usan corticoides (los corticoides no son demasiados buenos para la salud) para controlar la inflamación. Para algunas personas han llegado a generar dependencia, ya que antes el mínimo síntomas hacen uso del spray.
  3. Uso de filtros nasales; recomendado por otorrinos la explicación es sencilla. Los filtros nasales fueron diseñados para bloquear la entrada de alérgenos (ácaros, polen, etc.) y contaminación en el sistema respiratorio. Son unos “tapones” nasales que de una manera eficaz, cómoda y sin que se note, son capaces de filtrar el aire. Pero ahora viene lo interesante, estos filtros nasales introducen en el interior de la nariz  una pequeña tela filtrante, y los estudios han demostrado que cuando se produce el paso del aire por este tejido filtrante (cuando se inspira y se espira) el tejido filtrante “coge” temperatura, con lo cual se crea un microclima en el interior de la nariz (recordad que muchas veces la rinitis viene desencadenada por un cambio de temperatura en el interior de la nariz); es decir, con el uso del filtro nasal vamos a conseguir tener la nariz humificada y con una temperatura constante. (puedes leer más sobre los filtros nasales AQUÍ)
Esperamos que tengáis una idea más clara de que podéis hacer para tratar la rinitis y os animamos a seguir nuestros consejos.
Si deseas leer más sobre la rinitis asociada al cambio de temperatura puedes ver nuestro segundo post  rinitis

SOLUCIONAR LA ALERGIA AL GATO

SOLUCIÓN PARA LA ALERGIA AL GATO

Si has llegado a este post es porque con casi seguridad sufres de alergia al gato, o buscas información sobre la alergia a los animales (quizás buscas solucionar la alergia al gato). En este artículo vamos a tratar de explicarte las cosas claras, de una manera sencilla y además informarte de algunas soluciones y remedios para la alergia al gato ( también sirve para la alergia al perro, y a los animales en general).

la solución para la alergia

Hasta un tercio de los alérgicos que hay en España son alérgicos al gato y/o al perro; aunque con seguridad la alergia más común a los animales es la del gato ( hay el doble de alérgicos al gato que al perro ).

El problema de muchos alérgicos es que no saben diferenciar a que son alérgicos; esto es porque al estar el gato o perro en casa, los síntomas alérgicos suelen enfocarse a los ácaros, al polvo o a las plantas cercanas ( cuando en verdad la causa es el animal de compañía ).

Por supuesto, ante el menor indicio de alergia al gato lo mejor es visitar al médico de cabecera, y este nos remitirá al alergólogo.

alergia y asma al gato

es aconsejable no dejar entrar a las mascotas al dormitorio

Como dicen los alergólogos, es difícil admitir que es nuestro gato o perro el que nos está causando ese empeoramiento de la calidad de vida; porque no olvidemos que alergia=merma en la calidad de vida.

Algunas personas (la mayoría) obtan por aguantar los síntomas de la alergia antes que deshacerse de su preciada mascota; aunque podemos adoptar unos hábitos que nos ayudarán a minimizar los síntomas.

Los síntomas de la alergia al gato y a los animales en general son:

  • estornudos repetidos
  • intenso picor de nariz
  •  sensación de picor en los ojos (conjuntivitis)
  • Sensación de boca pastosa
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

SIGA LEYENDO PARA SABER MÁS SOBRE CONSEJOS Y REMEDIOS PARA LA ALERGIA AL GATO

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL GATO

Por supuesto que no es necesario que usted tenga un gato para ser alérgico a los gatos o para estar expuesto a los alérgenos del gato; los alérgenos pueden viajar en la ropa, e incluso los síntomas pueden demorarse si su alergia no es muy pronunciada.

Cuando hablamos de los alérgenos del gato hablamos de la “caspa animal” (así es como lo denominan los alergólogos), también llevan alérgenos la saliva del animal o la orina; de esta manera es fácil encontrar erupciones en la piel cuando un alérgico abraza a un gato (rojeces en cuello, cara y parte superior del pecho).

alergia al gato y al perro

el abrazar animales puede traer irritaciones de la piel.

Destacamos que según algunos estudios científicos, la alergia al gato puede desencadenar en asma crónica (los estudios afirman que hasta un 30% de los asmáticos llegarán a tener un ataque de asma grave al entrar en contacto con un felino).

CÓMO DIAGNOSTICAR LA ALERGIA AL GATO

si usted presenta síntomas alérgicos ante la presencia de un animal (el gato, el perro, o cualquier otro…) solo hay dos maneras de poder estar seguros; las formas son:

  • Prick test; o test de irritación cutánea: es el test más habitual en las consultas; se trata de hacer unos pinchazos en el brazo donde se aplican unas gotitas que contienen los alérgenos (en este caso el alérgeno del gato, del perro, del caballo, etc). Si se produce una erupción cutánea significará que somos alérgicos.
  • Análisis de sangre: Se le tomará una muestra de sangre y se enviará a un laboratorio para que investiguen si su sangre contiene anticuerpos para los alérgenos.

REMEDIO PARA LA ALERGIA AL GATO

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA AL GATO

Como puede suponer, y la lógica indica lo más acertado es evitar el alérgeno; en otras palabras sería el “despachar” el animal o el no visitar casas donde residan animales; como en la mayoría de ocasiones no podemos optar por estas, los siguientes consejos pueden ayudarle:

  • Toma de medicación, como los antihistamínicos orales.
  • Toma de Corticoides (menos recomendado por ser peligrosos para la salud).
  • Uso de descongestionantes nasales (alivian el taponamiento nasal)
  • Uso de filtros nasales (actúan como barrera en la nariz e impiden que se respire el alérgeno; el mecanismo es fácil…no se respira el alérgeno, no se producen los síntomas alérgicos).
  • Vacunas de inmunoterapia (su principal problema es el precio, y que el tratamiento dura años).
  • Ante los síntomas hacer lavados nasales con agua salada.
  • Retire las alfombras, por desgracia acumular demasiados alérgenos.
  • Aplicar las medidas de evitación (puede leer un post donde hablamos más en profundidad de las medidas de evitación para alérgicos, PULSE AQUÍ) como puede ser lavar el animal cada dos días; cambiar la sábana del sofá con habitualidad; no dejar entrar a la mascota en el dormitorio, etc..

CONCLUSIONES PARA LA ALERGIA AL GATO

En definitiva, y siguiendo las indicaciones de los miles de pacientes que han acudido a nosotros le podemos indicar que lo más acertado para paliar sus síntomas alérgicos son:

  1. Si sufre de una alergia severa al gato o al perro, es hora de buscar otro hogar para su pequeña mascota. Debe saber que una vez que ya no hay animales en su hogar es posible que los síntomas duren hasta semanas debido a que los alérgenos aún flotarán en el ambiente durante semanas.
  2. Aplique las medidas de evitación para alérgicos; con unos pequeños hábitos usted va a conseguir mejorar sensiblemente su calidad de vida.
  3. Tenga a mano unos filtros nasales (si quiere leer más sobre los filtros nasales y sus usos PULSE AQUÍ)para cuando limpie su hogar o visite lugares donde hay gatos o perros; sin duda el alivio será importante (además no está de más llevar un antihistamínico por si se produce una reacción descontrolada).

UN ARTÍCULO DE FILTROS NASALES NOSK, ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA ALERGIA, EL ASMA Y LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

 

 

 

El polen en Madrid

EL POLEN EN MADRID

Si has llegado a este artículo es muy probable que tengas alergia al polen, es decir la comúnmente llamada alergia primaveral, aunque ciertas plantas o árboles arrojan su polen fuera de la estación primaveral.

Los niveles de polen de Madrid se han ido elevando en los últimos años y esto se debe a que Madrid es una de la capitales mundiales donde más árboles hay; según el ayuntamiento madrileño más de 55% de las calles de la capital cuentan con arbolado o jardín.

La OMS (organización mundial de la salud) prevé que en unos años el 40% de la población europea será alérgica a algún tipo de polen, por lo tanto a día de hoy está cerca el momento en que sea más común ser alérgico que el no serlo.

Según datos extraidos de los informes municipales, en las calles de Madrid hay unos 300000 árboles de aproximadamente 210 especies….esto lo hace especialmente perjudicial para los alérgicos ( abe recordar que el 80% de los alérgicos al polen lo son a diferentes especies).

 

la solución para la alergia

Las principales alergias al polen en Madrid son:

  • Alergia al polen de la gramínea
  • Alergia al polen de parietaria
  • Alergia al polen de olivo o olivera
  • Alergia al ciprés
  • Alergia a las Salicáceas (chopo, sauce…)
  • Otras plantas u árboles cuya población alérgica es menor (Diente de león, Yantén, encinas…)

Hay que recordar que aunque no lo parezca, la alergia más común es la alergia a los ácaros (puedes informarte de la alergia a los ácaros AQUÍ); después viene la alergia al polen, y la alergia a los animales.

Como curiosidad indicamos que es común creer que la semilla del chopo da alergia, cuando lo cierto es que se tratan de “pelillos o pelusas blancas” flotantes que no provocan ninguna reacción alérgica.

EL PLÁTANO DE SOMBRA o plátano sombrío

Pertenece a la Plantáceas, y es muy alérgico; existen diferentes subfarmilias y podemos distinguir entre el Plátano de sombra, el plátano común y el plátano de oriente.

La polinización de la platanera se centra en los meses de Marzo y Abril, aunque debido a los problemas de contaminación de Madrid los árboles aumentan los meses de polinización y los síntomas alérgicos se pueden alargar hasta finales de Mayo.

el polen de platanera

alergia al polen de platanera

¿dónde hay plátano de sombra en Madrid?

Este árbol se encuentra sobre todo en las zonas de Fuencarral, Puente de vallecas, Centro, Chamberí.

Tenemos un interesante post específico sobre el plátano de sombra, no te lo pierdas!

ALERGIA AL CIPRÉS EN MADRID

Podemos encontrar en Madrid subfamilias del ciprés como son:

  • Ciprés común
  • Ciprés de Arizona,
  • Ciprés de Lawson
alergia al ciprés, alergia al polen

El polen del árbol del ciprés es alérgico

¿dónde hay alergia al ciprés en Madrid?

Su polinización se centra en los primeros meses del año (desde Enero hasta Marzo) pero como hemos dicho debido a los problemas de contaminación pueden florecer en otras épocas del año. En distritos como Retiro y Chamartín hay grandes ejemplares de cipreses.

 

ALERGIA AL OLIVO EN MADRID

El olivo es uno de los árboles más alérgicos, y son muchos los olivos ornamentales que el ayuntamiento plantó en su día en los jardines y parques (debido a que el olivo es un árbol que precisa poca agua y poco mantenimiento).

¿dónde hay alergia al olivo en Madrid?

Su época de polinización es de Mayo a finales de Junio; principalmente se encuentran en la zona de Ciudad Lineal y el centro de Madrid.

Ahora que ya conoces mejor los pólenes de Madrid y si lo que andas buscando es una solución a los molestos síntomas de la alergia tenemos una excelente solución que puede ayudarte a frenar en seco esos síntomas que te atormentan (picor de nariz, congestión nasal, goteo nasal, estornudos…). Si estás interesado en leer un post especializado en alergia al olivo con consejos de como acabar con la alergia al olivo PULSA AQUÍ

Se trata del filtro nasal nosk, un dispositivo médico que de una manera eficaz, cómoda y sin que se note su uso permite la filtración del polen en el interior de la nariz, y de esta manera…si no respiras el polen, no sufres los síntomas.

Puedes encontrar más información y vídeos en www.filtrosnosk.com  (puedes encontrar Nosk en farmacias o en nuestra web).

 

Cualquier duda nos tiene a su disposición

Un artículo de filtros nosk españa

 

niveles de polen

¿por qué los niveles de polen cambian cada día?

Si buscas información sobre los niveles de polen y las causas que hacen que el polen fluctúe cada poco tiempo vamos a darte unas lociones para que lo puedas comprender de una manera fácil y rápida.

Los altos niveles de polen que azotan desde hace unos días la península  (sobre todo la zona de extremadura y la parte oeste de España) hacen presagiar una temporada de alergia dura. Las ventas de medicamentos y productos sin receta médica contra la alergia han crecido y mucho durante estos años en España, donde se prevé que los niveles de polen aumenten significativamente a partir de la próxima semana. ¿pero por qué fluctúan los niveles de polen?

El  clima y su relación con los niveles de polen

Los alergólogos (o entidades públicas encargadas de contabilizar el polen en el ambiente), miden el polen con un aparato llamado colector volumétrico (adjuntamos foto), el más usual en España es el Burkard spore trap; y que se suele poner a unos 30 o 40 metros del suelo, es decir normalmente en las azoteas de edificios.

niveles de polen

Con este aparato se miden los niveles de polen en el ambiente

Este colector volumétrico capturas las partículas presentes en el ambiente, que después serán examinadas por los investigadores para después informar sobre las cantidades y tipos de pólenes presentes ese día en el aire. Generalmente se encontrarán mayores recuentos de polen los días con viento y poca humedad.

La mediciones solo se realizan de los pólenes alérgicos más frecuentes como son el polen de olivo, de la parietaria, de las gramíneas, de solsola, de platano de sombra, etc..  recuerda que el polen proviene de los árboles masculinos, de las hierbas y hierbajos que lanzan su polen para reproducirse; como curiosidad sabed que el polen de las flores es más pesado y pegajoso,  por eso se propaga por los insectos principalmente.

la solución para la alergia

La lluvía es un factor de alivio para los alérgicos, pues tan solo una ligera lluvia puede reducir mucho los niveles de polen del ambiente ya que sanea el ambiente y deja el polen al nivel del suelo; así mismo la humedad del ambiente también hace que las flores y frutos no se abran y no arrojando el polen al aire.

por el contrario las rachas de viento son muy perjudiciales para los alérgicos ya que remueven los árboles y hierbas lanzando miles de granos de polen, incluso los granos de polen posados en el suelo vuelven a ponerse en el ambiente gracias al viento.

los niveles de polen en el ambiente

La lluvia mitiga los síntomas alérgicos

 

¿Cuándo hay más polen?

La inmensa mayoría de plantas y árboles arrojan su polen por la mañana, esto sucede cuando el rocío se seca y aparece la brisa del mediodía; otros árboles lo hacen a primera hora de la tarde, aunque en época de máximos niveles de polen los especialistas indican que ciertos árboles como el Plátano Sombrío lo hacen durante todo el día.

 

Con respecto a los meses que producen mayores niveles de polen… la cosa está clara, se producen en la estación de primavera. Los árboles suelen suelen polinizar los primeros meses de primavera (finales de Marzo), mientras que las hierbas suele polinizar los meses más tardíos de la primavera (finales de Junio); otros pólenes como el polen de Ambrosía lo hacen en otoño.

 

Los niveles de polen están plenamente relacionados con las condiciones climáticas recientes, esto quiere decir que por ejemplo las gramíneas liberan polen si ha llovido en los últimos días; y que los árboles como el olivo sueltan mucho más polen si el invierno anterior ha sido especialmente húmedo.

alergia al polen del olivo

la alergia al olivo es de las más comunes,

Algunos estudios científicos (cada vez son más los que sostienen esta teoría) relacionan directamente los niveles de contaminación con los niveles de polen ( un estudio de Harvard indicó que la planta de la Ambrosía produce un 50% más de granos de polen si está expuesta a altos niveles de Dióxido de carbono CO2); y el calentamiento global con el aumento de polen en el ambiente; de esta manera un invierno cálido hace que la temporada de alergias se alargue y que se prolongue por más tiempo (cosa que ha ocurrido en este año 2017…por eso las alergias respiratorias ha comenzado casi un mes antes).

Nosotros recomendamos siempre comprobar los niveles de polen en la web oficial de la SEAIC, donde informan del recuento de pólenes por provincias, aunque desgraciadamente no todas las provincias tienen aparatos para el recuento del polen.

Por otro lado, ciertos hábitos de vida y la toma de medidas de evitación (se le llama así a las medidas específicas que los alergólogos recomiendan a sus pacientes para llevar una calidad de vida optima) pueden hacer que tengamos menos síntomas alérgicos o incluso mitigarlos en su totalidad. Te recomendamos que leas nuestro post sobre LAS MEDIDAS DE EVITACIÓN PARA ALÉRGICOS AL POLEN

Puede leer más sobre como evitar tu alergia en nuestro blog; y recuerda que si la alergia tiene solución, ¿por qué sigues sufriendo?

Un artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA AL POLEN

Artículo sobre la alergia primaveral escrito por el Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla Valentín Romero Bonilla, que ha sido durante años el Presidente de la Asociación Española de Homeopatía, director del Master de Homeopatía de la Universidad de Sevilla, así como uno de los mayores expertos en Medicina natural de nuestro país.

Esté artículo sobre la alergia, y de cuales son los tratamientos más indicados para tratar la alergia ha sido publicado en varios medios de comunicación y queremos hacernos eco en nuestro blog ya que el doctor cita los filtros nasales nosk como una medida eficaz para la lucha contra la alergia (el mismo los usa  para si mismo).

la alergia al polen

“LAS ALERGIAS VUELAN ALTO”

“El título que le he puesto a este pequeño trabajo es totalmente intencionado. En primer lugar porque cada vez son más las personas que las padecen. Según datos consultados en torno al 39 % de la población del mundo “civilizado”, la sufren. Con un incremento anual de setenta millones de afectados. Probablemente si tuviéramos en cuenta la población de Africa poco censada, la de los pueblos Sudamericanos en las mismas circunstancias, y las de Oceanía, posiblemente rebasaríamos el 60 %. Claro que suponiendo que estos habitantes de nuestro planeta tengan esta misma sensibilidad. Que yo creo con mucha seguridad que no.

Los párrafos anteriores, explican lo de alto, por el incremento en alza que va teniendo esta patología. Lo de vuelan porque el mayor número de los alérgenos (que así se llaman a estas partículas que tanto nos molestan) vienen suspendidas en el aire que respiramos. Una parte muy importante procedente de pólenes de plantas, otras de ácaros (que hay un gran número de ellos y de hongos de humedad); pelos o caspa de animales y seguramente de muchas más procedencias.

la solución para la alergia

CLASIFICACIÓN

Hay muchísimos tipos de alergias dependiendo del órgano de choque que se ve afectado y de las distintas variedades de alérgenos existentes (ya citados en el párrafo anterior). Por limitar este pequeño trabajo, me voy a referir a las que afectan las vías respiratorias y anexos, que son las siguientes:

  • RINITIS ALÉRGICA
  • SINUSITIS ALÉRGICA
  • FARINGITIS ALÉRGICA
  • LARINGITIS ALÉRGICA
  • TRAQUEITIS ALÉRGICA
  • BRONQUITIS ALÉRGICA
  • NEUMONÍAS ALÉRGICAS

De todas las anteriores y aunque hay muchas más, por ejemplo la conjuntivitis, voy a desarrollar someramente
las más frecuentes y que afectan a muchísimas personas.

Rinitis alérgica: que cuando yo era chico e incluso ahora, mucha gente se refiere a ellas como “catarro” o “resfriado”.
Producen los siguientes síntomas:
Estornudos frecuentes, ruidosos, en determinadas horas del día y en circunstancias también diferentes, tales como calor, frío, aire, polvo, primavera, invierno, otoño y verano.
Secreción copiosa, acuosa que erosiona la nariz, o mocos viscosos de color amarillo o verdoso. Que frecuentemente se eliminan por la nariz aunque a veces son tragados.
Obstrucción de la nariz de día, de noche, crónica (casi todo el año). Que empeora acostado y con el calor, y mejora al aire libre y muchas otras variedades.
Picor dentro de la nariz, que a veces ocasiona el estornudo. En muchos casos se puede complicar afectando a los senos y entonces se le llama Sinusitis.

 

Faringitis, Laringitis y Traqueítis. Me referiré a ellas muy someramente, porque son difíciles de diagnosticar,
etiológicamente. Los síntomas más frecuentes que presentan son:

  • Distintos tipos de tos, a determinadas horas y en diferentes circunstancia con intensidad variable.
  • Picor
  • escozor
  • mucosidad en las zonas afectadas, etc.

Bronquitis alérgica.Muy frecuentes sobretodo en niños, con síntomas preocupantes para los padres e insufribles
para los niños, tales como:
• Tos paroxística, que a veces puede provocar vómitos o dificultad respiratoria por la frecuencia de los
ataques.
• Respiración difícil, que hace que el paciente se tenga que incorporar a adoptar posturas, para que faciliten
la ventilación pulmonar, a diferentes horas del día o de la noche, y con una variedad de circunstancias desencadenantes. De carácter estacional. Y muy frecuentemente crónica.

• Ruidos, pitidos al respirar

A veces la dificultad para respirar es tan grande, que el paciente lo pasa muy mal y puede poner en riesgo incluso su vida.
El agente causal: los pólenes. Mi opinión particular, es que ante el mundo tan hostil en que viven las plantas,
por la contaminación ambiental, estás los producen muy resistentes para que tenga posibilidad de subsistencia.
Lo que hace que sean muy agresivos para el ser humano, porque no cabe la menor duda que cuando el planeta
estaba menos poblado, había más cantidad y variedad de plantas que ahora. Y por consiguiente los niveles serían
más altos, pero con toda seguridad menos nocivos.

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA

En mi experiencia médica, durante casi quince años como médico de Cabecera, he probado casi todos:

  • Vacunas de desensibilización.
  • Medicación Sintomática, tales como antihistamínicos,corticoides, broncodilatadores, vasoconstrictores, antitusígenos y poco más. La utilidad de estos fue relativa debido al tipo de pacientes. Para los de mayor severidad sintomática poca mejoría y muchas recaídas. Por ser generoso,en muy pocos casos con curación definitiva.
tos alérgica

El uso de antihistamínicos puede reducir los síntomas de la alergia

  • Después y y durante 25 años utilicé medicamentos homeopáticos.
    Tales como: Allium Cepa, Antomonium Tartaricum, Apis Melliphica, Arsenicum Album, Bromium,
    Euphrasia, Kali Bichromicum, Ipecacuanha, Lenna Minor, Lufa, Natrum Muriaticum, Nux Vomica, Pulsatilla,
    Sanguinaria, Spigellia Sulphur y otros muchos más, quepara no cansarles omito reseñarlos.
homeopatía para alergias

la homeopatía es muy efectiva para controlar la alergia a polen

Obteniendo mejores resultados que en los anteriores y con un número de curaciones definitivas muy importantes. Y sobre todo con la carencia de efectos secundarios y sin nocividad.
También en ciertos casos, y con más pacientes que los deseados, en épocas muy hostiles por los niveles muy altos de pólenes o alérgenos de otros tipos, me he visto obligado a cambiar de medicamentos homeopáticos buscando una mayor comodidad de estos pacientes. Llegando en situaciones extremas muy molestas, a utilizar medicación convencional, que casi nunca tampoco me resolvieron los problemas.

En esta búsqueda de algo que mejore al paciente y no le haga daño, llevo unos años utilizando filtros nasales de varios tipos que hay en el mercado; convirtiéndose este nuevo elemento en algo muy útil, y que me ayuda en muchos casos. De entre éstos los que mejores resultados me dieron, incluso en mí mismo, los filtros Nosk; ruego me perdonen por citar marca, pero al ser distintos a los otros, no tengo otra forma de distinguirlos.

filtro nasal nosk

Los filtros nasales nosk son recomendados en Saber vivir para tratar las alergias respiratorias

En las épocas de niveles moderadamente altos, gracias a ellos he controlado bastante los síntomas, ahorrando la

toma de medicamentos y procurando un bienestar cómodo al paciente. Si bien es verdad que el anclaje del
filtro y la colocación defectuosa, disminuyen la eficacia de los mismos. Pero cuando se adaptan adecuadamente
se nota claramente el efecto. También he notado que con niveles más altos de alérgenos, algunos pacientes han estado más molestos a pesar de ponérselos. Creo que es debido a que la oclusión nasal no es completa, permitiendo la entrada de éstos y que también pueden penetrar por la boca. Concluyendo, los recomiendo a mis pacientes por ser útiles en gran medida, disminuyendo los síntomas en muchos días y también con una apreciable bajada de los mismos. Pudiendo soportar estas circunstancias estacionales o crónicas con menor severidad, más cómodamente y llevaderas.
Finalmente algunas reflexiones que he leído de otros y que me sirvieron muchísimo. A la hora de aplicar cualquier tratamiento para la enfermedad que sea:
PRIMUM NON NOCERE; que significa en castellano; que lo primero en los tratamientos es no hacer más daño al
paciente del que sufre.
EL PROBLEMA EN LA ENFERMEDAD Y LA SOLUCIÓN ESTÁN EN DISTINTOS NIVELES.– Significa que el órgano afectado por la enfermedad, con toda seguridad está provocado por otra causa a nivel emocional. Es decir, que lo que desde hace mucho tiempo se pensaba que su etiología era psicosomática, y particularmente creo que casi todas se generan en la mente, es necesario resolver el conflicto a nivel psíquico, consciente o subconsciente para curar la enfermedad. Curar debería ser el ideal de todo médico, y no paliar, cronificando cada vez las dolencias de los pacientes.

CADA DÍA SABEMOS MAS Y ENTENDEMOS MENOS. Esta reflexión se explica por sí sola.

TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA EN QUE ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO (Albert Einstein).
HAY DOS COSA INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA Y DEL UNIVERSO NO ESTOY SEGURO. (Albert Einstein).
………………………………………………………………………………………
Dr. Valentín Romero
vromerob@telefonica.net

 

PODÉIS VER Y DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL EN EL SIGUIENTE PDF

las-alergia-vuelan-alto

 

 

 

RINITIS ALÉRGICA

Síntomas de la rinitis alérgica; ¿Qué es la rinitis alérgica?

En este post te vamos a contar claramente Qué es la rinitis alérgica, y  por qué tu cuerpo reacciona ante ciertos alérgenos que causan en tí unas molestias específicas como el goteo nasal o los estornudos.

Debes de tener en cuenta que la palabra rinitis significa inflamación de la nariz y que la sintomatología más habitual es el goteo nasal, los estornudo, el taponamiento nasal, la picacera de la nariz y el goteo nasal interior, es decir que el moco se escurre hacia la garganta.

rinitis crónica

rinitis crónica

Una variante habital en la rinitis alérgica es la rino-conjuntivitis; esta variante causa molestias en la nariz y en los ojos (ojos rojos y picazón).

rinitis alérgica

La rinitis en sí (no solo la de caracter alérgico) puede ser causada por reacción a un determinado medicamento, por la inhalación de polvo o por la inhalación de polenes o alérgenos (ácaros, pelos de animales, etc..).

¿Cómo se produce la rinitis alérgica?

Se produce cuando respiramos alérgenos (caspa de perro, de gato, polen de olivo, polen de gramínea, mohos, ácaros, polvo, etc) y el cuerpo como mecanismo de defensa produce unos anticuerpos llamados (IgE). Los alérgicos (recordemos que un alérgico puede estar sensibilizado a más de un polen o alérgeno) producen una sustancia llamada histamina que provoca en el cuerpo reacciones como los estornudos, el goteo nasal, o el lagrimeo, esto es una acción de defensa del cuerpo cuyo objetivo final es expulsar el alérgeno del cuerpo (lanzándolo fuera mediante el estornudo, o deslizando el alérgenos de la nariz mediante los mocos).

El polen de las flores o las plantas es el más común y son miles de millones de personas en el mundo las que se encuentran afectadas por la alergia primaveral (también llamada fiebre del heno); por lo tanto si te preguntas cuando empieza la alergia al polen la respuesta es fácil, generalmente comienza cuando se libera el polen de las plantas y árboles que coincide con los meses que van desde finales de abril hasta principios de julio.

la solución para la alergia

Pero ojo…algunas personas son alérgicas a más de un árbol o planta, y por lo tanto su alérgica puede estar presente durante todo el año, debido a que cada especie florece en una época determinada del año (de enero a Junio los árboles y de junio a Octubre las malas hierbas y yerbajos). En el caso de que la rinitis alérgica se produzca por una alergia a los ácaros, la duración de los síntomas de la alergia se darán durante todo el año.

Si hablamos de rinitis alérgica cuyo desencadenante es la alergia al moho debemos saber que las cosechas de moho florecen desde la primavera hasta el otoño (el moho se fortalece en condiciones ambientales de humedad).

Si se tiene rinitis alérgica durante todo el año, los doctores la denominan rinitis alérgica perenne, y se suelen asociar a alergia al perro, al gato, a los ácaros del polvo, etc.

rinitis por alergia al perro

Síntomas rinitis alérgica

A menudo se considera a la rinitis alérgica como algo estacional o pasajero (sobre todo cuando afecta en época de polinización), pero sin embargo está comprobado que la calidad de vida de los afectados se ve mermada pues lo síntomas pueden resultar muy molestos e incapacitantes.

los síntomas y molestias de una rinitis alérgica son:

  • Dificultad para llevar tareas con normalidad debido a la sintomatología ( estornudos, goteo nasal, picazón de la nariz, perdida de visión debido a la conjuntivitis, picazón de la garganta).
  • Perturbación del sueño, debido a a las molestias de los síntomas anteriormente citados.

rinitis

  • Se debe tener en cuenta que la personas aquejadas de rinitis alérgica tienen mayor riesgo de padecer asma.
  • Algunas rinitis no pueden ser tratadas con medicación porque los granos de polen mutan de un año para otro, y la formulación de los antihistamínicos puede no ser tan efectiva de un año para otro; por lo que se recomienda el uso de filtros nasales para bloquear el polen y no respirarlo. Los filtros nasales son un dispositivo médico que de una forma eficaz, cómodo y sin que se note es capaz de capturar y bloquear los alérgenos en las fosas nasales, de esta manera si no se respira el alérgenos, no se producen los síntomas
  • Para saber más sobre el uso de filtros nasales para el tratamiento de la rinitis alérgica pulse AQUÍ

Solución para la rinitis alérgica

Algunos alergólogos y neumólogos hacen recomendaciones que nosotros vamos a compartir ahora; en definitiva si tomamos una serie de medidas con el objetivo de no respirar el polen, aumentaremos y mucho nuestra calidad de vida, sobre todo en época de polinización.

Recomendaciones para la rinitis

  1. Vigile las previsiones de polen cada día y no salga de casa los días de máxima polinización; es difícil no salir de casa(sobre todo si trabajamos o tenemos niños), por lo tanto use mascarilla o filtros nasales para protegerse.

filtro nasal

  1. Tenga en cuenta que los días de lluvia suavizan los niveles de polen.
  2. No viaje al campo, o si es imprescindible use filtros nasales o mascarillas.
  3. Si tienes muchas molestias es hora de ir a la playa; está comprobado que la brisa marina empuja el polen hacia el interior y los niveles de polen de la costa bajan.
  4. Si sufre rinitis abundante practique lavados de agua y sal para depurar la fosa nasal, algunos pólenes se resisten a ser expulsados, y requieren lavar el interior de la nariz con agua y sal.
  5. En los días de máxima polinización es recomendable lavarse el pelo al menos 2 veces al día, ten en cuenta que el polen se asienta en el cabello y lo transportamos de un sitio a otros, con un lavado nos lo quitamos de encima.
  6. Ponga en práctica las llamadas medidas de evitación, son los “diez mandamientos” que los alergólogos “predican” para luchar contra la alergia. (puedes ver nuestro post especial sobre las medidas de evitación)
  7. Si sufre alergia en el interior de su casa, es hora de revisar los aparatos de aire acondicionado y limpiar sus filtros.
  8. Siga otros consejos naturales que puede leer en Internet o libros y que a otras personas les resulta útil (puede leer 6 consejos y remedios para acabar con alergia AQUÍ).
  9. En primavera evite tender la ropa en la calle, sobre todo los días de más viento, si lo hacemos el polen se posará sobre nuestra ropa.
  10. Use gafas de sol, actuará de barrera (es una de las principales medidas de evitación) y evitará la conjuntivitis alérgica.

usar gafas para la alergia al polen

 

Y por supuesto, consulte con su médico las posibilidades de combatir la rinitis alérgica con medicación (tanto tratamiento oral como inyectable), o mediante tratamientos personalizados.

Desde Nosk fomentamos el la práctica en funcionamiento de las medidas de evitación, ya que son naturales y efectivas; el funcionamiento es claro, si no se respira el polen o los alérgenos, no se producen los síntomas

solucion rinitis

 

Le invitamos a visitar nuestra web filtrosnosk.com y nuestro blog filtrosnosk.com/blog donde informamos  y comentamos problemas de alérgicos y asmáticos.

remedio para la alergia al ciprés

¿CÓMO ACABAR CON LA ALERGIA AL CIPRÉS?

Sin duda si has llegado hasta este post es porque sufrés de alergia respiratoria al polen de criprés o porque tu hijo o algún allegado la sufre; en este post vamos a explicar de una manera sencilla en que consiste esta alergia respitoria y como puedes combatirla.

alergia al ciprés, alergia al polen

El polen del árbol del ciprés es alérgico

 

¿ QUÉ ES LA ALERGIA AL POLEN DE CIPRÉS?

 Para empezar diremos que la alergia al ciprés es una alergia respiratoria; es decir que al respirar el polen de ciprés  la persona afectada desencadena una reacción adversa del sistema inmune. Según los expertos el polen de ciprés tiene un potencial medio-alta en la tabla de pólenes alérgicos (por ejemplo en la tabla alta encontraríamos al polen de olivo o las gramíneas).

Pero…¿cómo funciona el cuerpo humano de una persona sensibilizada al polen de ciprés después de inhalarlo?

Primeramente el sistema inmunológico antes la agresión del polen comienza a productir (IgE) inmunoglobina e histamina; y traduciendo esto en un idioma complensible nos referiremos a que el cuerpo comienza  a desarrollar síntomas alérgicos como:

  • Síntomas similares al asma
  • Comezón
  • Estornudos
  • Sibilancias (pitidos en el pecho)
  • Dolor de cabeza
  • Sinusitis
  • Problemas respiratorios
  • Ojos llorosos y que pican
  • Picazón en la garganta
  • Ojeras
  • Conjuntivitis
  • Tos
  • Dolor de garganta
conjutivitis alérgica provocada por polen

La conjutivitis alérgica es un síntoma habitual en los procesos de alergia al polen

TRATAMIENTO PARA LA ALERGIA AL POLEN DE CIPRÉS

Tras consultar a varios doctores los consejos para el polen de ciprés más habituales son: evitar el contacto con el alérgeno, llevar unos hábitos de vida saludables y el uso de medidas evitación (puede saber más sobre las principales medidas de evitación que ayudan a bloquear los síntomas de la alergia, pinchando AQUÍ) ,el uso de antihistamínicos y de brancodilatares para los síntomas asmáticos, y el uso de filtros nasales siempre que sea posible.

la solución para la alergia

El uso de filtros nasales y mascarillas son habituales en los alérgicos, forman parte de las medidas de evitación (muy efectivas, porque si no se respira el alérgeno no se desarrollan los síntomas); algunas personas no usan la mascarilla por la incomodidad que supone , pero la aparición en los últimos años de los filtros nasales ha sido una revolución, ya que de una manera eficaz cómoda y sin que se note su uso son capaces de bloquear el polen.

Otros tramamientos farmacológicos, y que se administran dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica son:

  • Antihistamínicos; útiles para la rinistis alérgecoa y  a veces en alergias de la piel (eczemas, ronchas, etc). No son útiles en el tratamiento de los síntomas asmáticos, salvo que el ataque de asma sea a consecuencia de respirar el polen de ciprés. A algunas personas les provoca sueño y por eso no deben ser consumidos mientras se conduce o maneja maquinaria; tampoco es recomendabe en mujeres embarazadas.
  • Aerosoles nasales;  algunos llevan esteroides y su uso debe ser prescrito por un médico.
  • Colirio de ojos; usados para conjuntivitis alérgica; y para aliviar el picor de ojos, algunos llevan corticoides por lo que se recomienda consultar a un médico antes de usarlo. Lo cierto es que son muy efectivos y el efecto se nota rápido.
  • Vacunas de inmunoterapia; primeramente requiere de un estudio personalizado y costoso; se trata de introducir en el cuerpo anticuerpos para inmunizar al cuerpo de los alérgenos que provocan las reacciones alérgicas.

 

los corticoides son usados en procesos de alergia

El uso de corticoides en los procesos alérgicos requiere de prescripción médica

Y no olvides que cualquier alérgico (y sobre todo los alérgicos al polen de ciprés, cuya polen te recordamos que es medio-bajo en la escala de toxicidad) puede llevar una calidad de vida alta; tan solo visita al doctor y exponle tu caso, existen numerosas alternativas y te aseguramos que respetando las medidas de evitación y con algún tratamiento que te ayude con los síntomas vas a poder una vida normal.

 

Visita nuestro blog para consultar más alergias y soluciones para combatirlas.

Si estás interesado en saber más sobre el uso de filtros nasales nosk para combatir la alergia puedes visitar nuestra web www.filtrosnosk.com

6 consejos y remedios para acabar con la alergia

LOS SEIS MEJORES CONSEJOS Y REMEDIOS PARA ACABAR CON TU ALERGIA

Si estás leyendo este post es porque sufres de alergia, y estás buscando soluciones, consejos y remedios para acabar con los molestos síntomas de la alergia.

En primer lugar hay que decir que la alergia no se combate solamente con la ingesta de medicamentos, o mediante molestosas vacunas, hay otras maneras de combatir la alergia que te vamos a explicar en este artículo.

remedios naturales para la alergia

siguiendo estos remedios puedes curar tu alergia

la solución para la alergia

PRIMER CONSEJO PARA LA ALERGIA

  • Toma bacterias “amigas”; Según estudio realizado por el Dr. Tracey Beaulne, eminencia en temas de naturopatía indica que la toma de prebioticos en época de alergia estacional (pólenes, etc) fortalece el sistema inmunitario, disminuyendo significativamente los síntomas de la alergia.

SEGUNDO CONSEJO PARA LA ALERGIA

  • Toma “Butterbur”, se consume en pastillas y es una planta común que crece en Europa; según varios estudios científicos se ha podido comprobar que esta planta posee propiedades anti-inflamatorias, y se ha manifiestado que es tan eficaz como la Cetrizina (componente principal de medicamentos como Reactine ); pero además tiene la ventaja que tomar “betterbur” no tiene efectos secundarios y no produce la somnolencia que provoca los antihistmínicos orales. Esta planta puedes encontrarla en cualquier herbolario en forma de capsulas o pastillas.Butterbur

 

TERCER CONSEJO CONTRA LA ALERGIA

  • Tome zumo de naranja, que sea natural. Estudios demuestran que la vitamina C disminuye los niveles de histamina; y recuerde que la histamina es la responsable de las reacciones alérgicas como el moqueo, lagrimeo, etc.
zumo de naranja contra la alergia

La vitamina C frena la producción de Histamina

CUARTO CONSEJO PARA FRENAR LA ALERGIA

  • Coma ajos y cebollas, se sentirá más fuerte contra los síntomas de la alergia; el ingerir un mínimo de 2gr al día le proporcionará la suficiente Quercitina (nutriente de fantásticas propiedades y muy recomendado en medicina natural) para ayudar a su sistema inmunológico. Estudios científicos manifiestan que la Quercitina es un inhibidor de los mastocitos, que son responsables de los síntomas alérgicos como el lagrimeo o la rinitis alérgica. Combinar la ingesta de Ajos y zumo de naranja natural es una muy buena idea.
la cebolla es un buen remedio contra la alergia

la Quercitina que contiene la cebolla contraresta los efectos alérgicos

QUINTO CONSEJO PARA ALERGICOS AL POLEN

  • Tomar suplementos con aceites grasos; y es que un reciente estudio manifiesta que la ingesta de píldoras con aceite de pescado o con acidos grasos esenciales son indicados para el prevenir enfermedades del corazón, y también para la fiebre del heno (alergia al polen) por sus propiedades anti-inflamatorias. Debe tomar un mínimo de 2000 mg al día para encontrar resultados notorios.

SEXTO CONSEJO PARA BLOQUEAR EL POLEN

  • Use filtros nasales; el filtro nasal es un producto sanitario con estudios que demuestran su efectividad; es la medida estrella en las llamadas “medidas de evitación” (llevar gafas de sol para que el polen no entre en los ojos, llevar la ventanas del coche cerradas mientras circulamos en época de polinosis, etc ).  Los filtros nasales se colocan en el interior de la nariz y pasan desapercibidos, y de una manera cómoda y eficaz lograremos bloquear el paso del polen u otros alérgenos (ácaros, caspa animal, etc) a nuestro sistema respiratorio y evitaremos así la reproducción de los síntomas de la alergia. Los puede encontrar en cualquier farmacia o en internet (filtrosnosk.com/tienda)
filtro nasal nosk

Los filtros nasales nosk son recomendados en Saber vivir para tratar las alergias respiratorias

Resumen

Son consejos contrastados y válidos; si hace una rutina saludable, y sigue estos remedios contra la alergia estamos seguros que consigirá acabar con los molestos síntomas de su alergia respiratoria.

 

Puede encontrar más noticias, consejos y remedios contra la alergia y el asma en nuestro blog.

Un artículo de filtros nosk españa, SL

 

0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies