0

Mascarillas infantiles homologadas: ¿Cómo reconocerlas?

Hemos escuchado mucho acerca de las mascarillas infantiles homologadas, pero a día de hoy, aún existen dudas sobre cómo reconocer si una mascarilla para niños está homologada. A continuación te compartimos las claves.

Claves para encontrar mascarillas homologadas para niños

Las mascarillas para niños homologadas son cada vez más demandadas, y no es de extrañar teniendo en cuenta su obligatoriedad en España en los niños y niñas a partir de 6 años. El ministerio de sanidad recomienda incluso que los niños de entre 3 y 6 años las lleven.

En el caso de los niños y niñas, hay algunos elementos esenciales para garantizar el mayor grado de eficacia. Por un lado es esencial que estén diseñadas a su tamaño para adaptarse del mejor modo posible a sus rostros. Para ello es especialmente recomendable elegir mascarillas homologadas con diseño 3D, por su capacidad de adaptación al rostro sin crear aperturas. Por otra parte es esencial que las mascarillas además de tener buena capacidad de filtrado permitan una buena respirabilidad para asegurar que el aire limpio entra sin dificultades en el organismo de nuestros pequeños.

¿Cómo puedo saber si mi mascarilla infantil está homologada?

PARA SABER SI UNA MASCARILLA INFANTIL ESTÁ HOMOLOGADA, PRIMERAMENTE HAY QUE SABER DISTINGUIR QUE CLASE DE MASCARILLA ESTAMOS COMPRANDO, SI UNA MASCARILLA DE LAS DENOMINADAS DE MODA, UNA MASCARILLA HIGIÉNICA, UNA MASCARILLA QUIRÚRGICA O UNA MASCARILLA DE PROTECCIÓN LABORAL FFP1 O FFP2.

En Nosk lo tenemos claro, ante una crisis sanitaria las mascarillas que recomendamos son, por un lado las mascarillas quirúrgicas (son productos sanitarios, con normativa sanitaria), o mascarillas de protección FFP2 (son productos de protección respiratoria superior). Nosotros tenemos decidido que no es aconsejable utilizar mascarillas de moda ante una crisis sanitaria derivada de un virus.

Ahora ¿cómo podemos saber si las mascarillas son homologadas? con respecto a la mascarilla quirúrgica debe llevar el marcado CE en el envase, además debe tener aprobado el la norma 14683:2019+AC:2019 la cual debe aparecer en el envase. Un producto sanitario, es el caso de las mascarillas quirúrgicas, debe añadir al envase de venta los datos básicos como quién es el importador-distribuidor, quién es el representante europeo, así como la caducidad y el número de lote para identificar claramente al producto.

Con respecto a la mascarilla ffp2, lo primero es buscar el CE autorizado por un Organismo Notificado de la UE, es fácilmente distingible porque será un CE seguido de 4 numeros (por ejemplo CE2163); además el envase debe hacer referencia a la norma EN149:2001+A1:2009, y contener también claramente la fecha de caducidad, como el número de lote.

Recuerda que para que una mascarilla esté homologada según la legislación española, los envases deben contener las intrucciones de uso e instrucciones de mantenimiento como mínimo, y en idioma español; por eso evita las mascarillas cuyos envases no estén en idioma español; es muy seguro que si no están en Castellano, la mascarilla no sea legal.

¿Qué mascarillas homologadas para niños recomendamos?

Recomendamos las mascarillas quirúrgicas tipo IIR (debe saber que las mascarillas quirúrgicas pueden ser de tres tipos según su pontencia de filtrado y eficiencia; son ordenadas de menor capacidad a mayor eficiencia, existiendo las tipo I, tipo II y las mejores, las tipo IIR las cuales proporcionan a la mascarilla una protección antisalpicaduras (las mascarillas quirúrgicas para niños y niñas Dr.NOSK son del tipo IIR, el más alto).

Además también recomendamos por su alta capacidad de filtrado (5 capas) , su estructura 3D, la alta transpirabilidad del aire sano y su calidad-precio, la mascarilla de protección respiratoria infantil NOSK FFP2. Puedes ver sus características y pedirla a domicilio haciendo click aquí. Nosk es una empresa española que garantiza cercanía, calidad y seguridad.

0

¿Sabes cual es la diferencia entre mascarilla higiénica y quirúrgica?

Probablemente hayas oído hablar de ambas, y en ocasiones se confunden. A continuación te explicamos para qué sirven y cual es la diferencia entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Contexto legal de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas están dentro de las categorías aprobadas por ley. Ésta hace obligatorio el uso de mascarillas de cualquiera de los dos tipos en interiores o exteriores. Así mismo, será obligatorio su uso en transportes públicos o en transportes privados en los que se viaje con personas que no convivan en la misma residencia. Ahora vamos a lo que vienes… ¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla higiénica y una quirúrgica?

Diferencia entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Ahora si, vamos a ver la diferencia entre mascarilla higiénica y quirúrgica:

En primer lugar, hablaremos sobre las mascarillas higiénicas:

Habitualmente estas mascarillas están fabricadas con diferentes capas de textil. Algunas de ellas llevan un bolsillo interno para poder insertar filtros desechables o reutilizables alargando la vida útil de la mascarilla. También se les denomina mascarilla de moda, ya que algunas marcas de moda las incluyen en su catálogo de productos.

Algunas de estás mascarillas y otras de tipo artesanal pueden no resultar efectivas al no haber sido sometidas a pruebas de seguridad, control y eficacia. La capacidad de filtrado de estas mascarillas dependerá de los materiales utilizados, y a menudo, estos son insuficientes por no disponer de tejidos técnicos diseñados específicamente para filtrar todo lo que no sea aire limpio.

A fin de comprobar la fiabilidad de una mascarilla higiénica podemos mirar su etiqueta. En esta debe afirmar que cumple con la norma UNE 0064 o UNE 0065, que marca los estandar de calidad, forma y tipo de telas de filtrado a emplear en la confección de la mascarilla , y  por tanto si cumple la norma será una mascarilla higiénica homologada. Esto es una garantía de calidad, aunque también es posible que esté sometida a otras pruebas de control de calidad que también sean válidas. En dicho caso recomendamos buscar en internet la información relativa a la homologación que aparezca en la etiqueta. Obviamente, si en esta no aparece ningún número de referencia se trata de una mascarilla no homologada.

Ojo, porque la norma UNE 0064 o UNE 0065 para las mascarillas quirúrgicas es una norma de autoevaluación (la empresa fabricante se autocertifica); muchas de estas mascarillas higiénicas dicen cumplir con las especificaciones de la norma UNE0064 o UNE0065 pero al no contar con pruebas  y examenes de calidad externas, difícilmente seremos capaces de estar seguros del cumplimiento.

Ahora vamos con las mascarillas quirúrgicas:

Estas mascarillas son fáciles de reconocer por su apariencia. Es la típica mascarilla que vemos en hospitales, y que puede ser de colores o incluso contener dibujos infantiles; además de la forma clásica pueden tener otras formas elásticas que se adaptan mejor al rostro infantil.

Ante una crisis sanitaria son las mascarillas más idóneas, incluso para quienes ya están contagiados por su efectividad de filtrado de dentro hacia afuera. Esto quiere decir que evitan que sus virus se propaguen hacia el exterior. Las mascarillas quirúrgicas siguen una normativa europea, la norma EN14683:20019+AC:20019, una norma más compleja que la de las mascarillas higiénicas. Debe saber que existen varios tipo de mascarillas quirúrgicas, se clasifican según su eficiencia. Las del tipo I (eficacia mínima BFE del 95%), las del tipo II (eficacia mínima BFE del 98%) y las del tipo IIR (eficacia mínima del 98% y además otorga protección ante salpicaduras).

0

¿Cuáles son las mejores mascarillas para niños?

Después de la vuelta al cole esta pregunta ha venido haciéndose cada vez más presente en los círculos de padres y madres, ampas, y parques infantiles. Hay mucha información disponible, y vamos a tratar de sintetizar lo realmente relevante.

Tipos de mascarillas infantiles

Antes de investigar cuales son las mejores mascarillas para niños vamos a categorizarlas para poder abordar su análisis con mayor perspectiva. Podemos diferenciar 3 tipos de mascarillas infantiles entre toda la gama disponible:

A continuación os contamos más en detalle sobre cada uno de los tipos.

Mascarilla de protección FFP2

Esta mascarilla ha demostrado ser un ejemplo a seguir en lo que a niveles de protección se refiere. Está especialmente recomendada para los niños y niñas más vulnerables ya que protegen de manera muy efectiva a quienes las llevan puestas. Si quieres comprar una mascarilla FFP2 infantil desde casa. Puedes hacerlo haciendo click aquí.

Mascarilla Quirúrgica:

Este tipo de mascarillas tienen que tener un tamaño reducido para adaptarse adecuadamente al rostro de los niños y niñas. Además deben presentar una estructura específica para evitar filtraciones y unas especificaciones muy concretas para que continúen cumpliendo con su función protectora. Son considerados productos sanitarios y se ven habitualmente en hospitales.

Mascarilla Higiénica:

La estructura de estas mascarillas está diseñada para evitar la propagación del virus hacia el exterior. Las hay de un solo uso y reutilizables, pero en cualquier caso deben cumplir con las medidas de seguridad pertinentes. Si deseas comprar una de estas mascarillas con certificados de homologación puedes hacerlo haciendo click aquí.

Si si, pero entonces…

¿Cuales son las mejores mascarillas para niños?

Pues bien, si bien es cierto que dependiendo de las circunstancias, un tipo de mascarillas puede ser más recomendables que otras. Hay muchas marcas disponibles dentro de cada categoría. Según la página de comparativa de compras online mejor7.es la mascarilla nº1 del ranking de mascarillas para niños es la mascarilla infantil de filtros NOSK  por su diseño 3D homologado adaptado a las medidas infantiles y por estar construida con tejido filtrante de carácter médico. Actualmente NOSK ha actualizado su catálogo  con la marca DR.NOSK, una gama de mascarillas específicas que han sido desarroladas para esta crisis sanitaria, con mascarillas infantiles FFP2 adaptándose así a las nuevas normativas sanitarias para poder continuar ofreciendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados en un entorno cambiante y cada vez más exigente para la seguridad.  Además, Dr. Nosk ha creado las mascarillas infantiles en talla XS destinada a niños y niñas de 2 a 4 años, siendo la mascarilla quirúrgica más pequeña disponible en España.

0

¿Cuál es la duración de la mascarilla ffp2?

Es bien sabido a estas alturas que las mascarillas ffp2 son probablemente la mejor opción en términos de relación calidad/precio, pero a muchas personas les surge la siguiente pregunta ¿Cuál es la duración de la mascarilla ffp2?

Confirmación desde el ministerio de sanidad

Recientemente, el poder ejecutivo ha informado a través de vías oficiales sobre la duración de las mascarillas ffp2, afirmando que efectivamente, si son reutilizables y que de hecho su vida útil es superior a la de las mascarillas quirúrgicas. «Se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas»

Este tipo de mascarillas presentan un 92% de eficacia en la filtración mínima y menos de un 8% de fuga hacia el exterior. Ofrece así mismo protección frente a residuos como puedan ser el humo, los fluidos de aerosoles o el polvo.

Normalmente son utilizadas para la protección de las vías respiratorias frente a aerosoles de una toxicidad baja, o moderada. Así mismo es utilizada por el personal sanitario que trabaja en perímetros aislados o con casos declarados o sospechosos de SARS-CoV-2 comúnmente conocido como coronavirus.

¿Entonces por qué se dice que duran 8h?

La explicación es sencilla, las mascarillas ffp2 son catalogadas como material para un uso en Riesgos Laborales, y es por esto que la duración recomendada es de 8h, la duración de un turno de trabajo; a modo de ejemplo si operario de petrolera precisa protección respiratoria durante un turno, este operario desechará la mascarilla al finalizar su turno y al día siguiente la empresa le proporcionará otra mascarilla.

Métodos de desinfección casera

como no todos tenemos los medios técnicos para realizar una esterilización profesional, ni los medios económicos para no reutilizar nuestra mascarilla ffp2, te contamos cómo puedes desinfectarla en casa, de formas más accesibles o en su defecto, con instrumentos que puedes comprar desde casa..

Mediante el uso del horno de convección, a 70ºC durante un periodo de tiempo de 30 minutos.

Mediante el vapor generado por microondas, a 65ºC durante un periodo de tiempo de 30 minutos.

Mediante irradiación germicida ultravioleta haciendo uso de una lámpara doble y un tiempo de exposición de dos minutos y medio.

Algunos farmacéuticos también recomienda para casos puntuales y donde no se puedan aplicar las técnica anteriores la desinfectación de la mascarilla pulverizando alcohol de 70º sobre la mascarilla y dejándo secar al menos 1 hora (hay evidencias de que el alcohol de 70º neutraliza al virus covid al instante).

Si quieres comprar mascarillas ffp2 certificadas aquí tienes una opción económica y nacional.

0

¿Cómo lavar las mascarillas de tela?

¿Has comprado una mascarilla de tela pero no sabes como lavarla? En este artículo te contamos cómo. Toma papel y lápiz para apuntar cómo lavar las mascarillas de tela.

Mascarillas pediátricas: ¿cuales son reutilizables?

Antes de saber cómo lavar las mascarillas de tela, debemos saber si realmente nuestra mascarilla es reutilizable. En caso de ser así, deberá estar indicado por el fabricante en el envase de la misma con una letra “R”. Este es el caso de algunas de las famosas mascarillas FFP o KN95, aunque no de todas. En el caso de las mascarillas médicas o quirúrgicas, no se trata de mascarillas reutilizables, debiendo estas ser desechadas tras aproximadamente 4 horas. Por otra parte tenemos las mascarillas higiénicas reutilizables, entre las que se encuentran las mascarillas de tela, que son a día de hoy, las más extendidas. Estas mascarillas suelen ser reutilizables, pero para ello, debemos lavarlas y desinfectarlas adecuadamente en aras de que el dispositivo de protección siga siendo efectivo y seguro.

¿Cómo lavar nuestras mascarillas de tela?

A lo largo de los últimos meses han sido muchas las personas que han compartido información sobre cómo lavar las mascarillas de tela, tanto ha sido así que en el proceso se han compartido informaciones contradictorias. Por ello vamos a tratar de enumerar brevemente los principales métodos para desinfectar nuestras mascarillas de tela. 

De antemano, aclaramos que no es aconsejable tratar de desinfectar nuestras mascarillas mediante el uso de hornos caseros o mediante el vapor de las ollas.

Por simplificar, y atendiendo a las recomendaciones del ministerio de sanidad. Se recomiendan 2 formas de lavar y desinfectar las mascarillas de tela:

  1. Lavando las mascarillas de tela con detergente y agua a una temperatura de entre º60 y º90.
  2. Sumergiendo las mascarillas en una disolución de lejía y agua tibia poniendo media medida de agua tibia por cada medida de lejía, durante al menos media hora. 

En el segundo caso, deberemos de tener especial cuidado en el posterior lavado con agua y jabón para impedir que podamos inhalar cualquier residuo de los restos de lejía. Después las dejaremos secar.

Si quieres comprar mascarillas reutilizables desde casa y a un precio económico puedes entrar aquí y elegir la que más se adapte a tus necesidades. 

Recuerda revisar siempre que tu mascarilla sea reutilizable y en ese caso realizar desinfecciones periódicas siguiendo las instrucciones de las instituciones sanitarias oficiales. 

0

Mascarillas infantiles españolas: Cuidarles cuidándonos

Encontrar mascarillas infantiles españolas era ya una tarea difícil antes de que el mercado se saturase de este producto que a día de hoy, más que de primera necesidad, se ha vuelto imperativo. Con la llegada del Covid a nuestras vidas el uso de mascarillas se ha disparado, pero no todas las mascarillas están adaptadas a los rostros de los niños y niñas, y de las que sí lo están, pocas están fabricadas por empresas nacionales. Si además de los dos puntos anteriores, buscamos una mascarilla homologada que garantice una protección de las vías respiratorias de nuestros hijos, el círculo se cierra aún más, y si por otra parte buscamos algo económico, pocas opciones son las restantes. 

Mascarillas pediátricas

Las mascarillas infantiles españolas que encontramos en el mercado en muchas ocasiones no están homologadas. Son trozos de tela, en el mejor de los casos, fabricadas en algodón, pero su diseño no se adapta adecuadamente al rostro de los menores dejando aberturas en zonas como los costados nasales, a través de las cuales las impurezas o virus pueden acceder al interior del organismo a través de las vías respiratorias. Por ello es esencial que la mascarilla que compremos para una niña o un niño estén específicamente diseñadas para su uso por parte de esto/as.  

Apoyar el tejido económico nacional

Otro punto esencial respecto a las mascarillas infantiles españolas, es precisamente, que estén vendidas por empresas nacionales. De este modo podemos apoyar el refuerzo del tejido social y económico en momentos en los que este se ha debilitado debido a la crisis derivada del Covid. Para ello debemos asegurarnos que las mascarillas que compramos pertenecen a empresas españolas. 

¿Alguna sugerencia?

Si buscas mascarillas infantiles españolas que además estén homologadas y por las que no tengas que empeñar un riñón, te sugerimos las mascarillas pediátricas homologadas de NOSK, con filtrado KN 95, diseño 3D para una óptima adaptación al rostro infantil,  compuestas por materiales suaves, ligeros y resistentes. Estas mascarillas son cómodas y fácilmente ajustables. Concretamente, esta mascarilla está indicada para niños y niñas de entre cuatro y diez años. Su precio actualmente es de 3,50€ y puedes pedirla a través de la página web de la empresa. 

Por supuesto, el uso de mascarilla debe de estar acompañado de unas adecuadas normas de uso, y de una higiene que apoye al uso del dispositivo protector. Por ello estas mascarillas vienen con instrucciones claras en español para un uso adecuado de las mismas. 

0

¿Cuales son las mejores mascarillas?

Esta viene siendo la pregunta del millón en estos tiempos del COVID en los que todo el mundo quiere estar bien protegido. A continuación te contamos cuáles son las mejores mascarillas y por qué.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Para conocer cuales son las mejores mascarillas en primer lugar deberemos preguntarnos, ¿para qué? Pues como dispositivos de protección que son, existen dispositivos de distintos tipos diseñados y fabricados para diferentes contextos. Particularmente en este artículo, nos centraremos en las mascarillas destinadas a evitar contagios virales. 

En España, el uso de mascarilla en espacios públicos es de hecho obligatoria. Desde las instituciones sanitarias nacionales se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas. En el mercado ya contamos con todo tipo de opciones, y aunque todas son válidas en términos legales, no todas son igual de efectivas en términos sanitarios.

La revista Advance Science ha publicado un estudio realizado por investigadores de la universidad estadounidense “Duke”, mediante el cual analizaron 14 sistemas de protección diferentes que podemos encontrar en los establecimientos habituales. 

Este estudio ha demostrado cuales son las mejores mascarillas. Concretamente, las mascarillas con licencias FPP2 o sus análogas asiáticas K/N95, sin válvula son la mejor opción por presentar la mayor capacidad de filtrado por delante de las mascarillas quirúrgicas que les siguen en eficacia.  

¿Cómo podemos saber si nuestra mascarilla es eficaz?

Como hemos visto, se han usado todo tipo de mascarillas. Por internet circulan imágenes en las que se utilizan desde medias y ligueros, pasando por botellas de plástico recortadas o incluso estropajos de limpieza. Chistes a parte, también encontramos mascarillas caseras, hechas de tela, que se venden en numerosos establecimientos. 

“Teniendo en cuenta que las partículas más pequeñas permanecen en el aire durante más tiempo que las gotas grandes (las gotas más grandes caen más rápido), el uso de una mascarilla de ese tipo podría ser contraproducente” aseguran los investigadores de la Universidad de Duke.

Si bien, para realizar este estudio se han usado herramientas tecnológicas complejas como puedan ser el láser o lentes de microscopio, en casa podemos hacer una prueba estimativa estirando la tela y mirar hacia un foco de luz a través de ella. “Si puedes ver la luz del día a través de la mascarilla, no es tan eficaz. O si al sostenerla y soplar muy fuerte [el aire] simplemente pasa a través del material, no está bloqueando” afirma Westman, uno de los investigadores del estudio.

0

La alergia a las gramíneas en niños: Un alérgeno camaleónico

La alergia a las gramíneas en niños es más común de lo que parece. Se estima, en base a los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que de cada 4 niños españoles, 1 es alérgico a la gramínea. Las gramíneas cuentan con una familia de más de 80 géneros y cerca de 12100 especies reconocidas. A estas increíbles cantidades, se le debe sumar además, que gran parte de la dieta humana está basada en el consumo directo o indirecto de estas plantas herbáceas. Podemos poner el ejemplo del trigo, que pertenece a las gramíneas y puede ser consumido directamente (en harinas, panificados, pastas, etc.) o indirectamente (muchas especies animales usadas para la industria cárnica comen trigo u otras gramíneas). Es por ello que podemos encontrar la gramínea o sus restos en numerosos alimentos, desde los cárnicos, lácteos, o huevos entre otros. Los niños están por tanto expuestos a estas plantas a diario, ya sea directa o indirectamente. 

(más…)

0