EL POLEN EN MADRID

Si has llegado a este artículo es muy probable que tengas alergia al polen, es decir la comúnmente llamada alergia primaveral, aunque ciertas plantas o árboles arrojan su polen fuera de la estación primaveral.

Los niveles de polen de Madrid se han ido elevando en los últimos años y esto se debe a que Madrid es una de la capitales mundiales donde más árboles hay; según el ayuntamiento madrileño más de 55% de las calles de la capital cuentan con arbolado o jardín.

La OMS (organización mundial de la salud) prevé que en unos años el 40% de la población europea será alérgica a algún tipo de polen, por lo tanto a día de hoy está cerca el momento en que sea más común ser alérgico que el no serlo.

Según datos extraidos de los informes municipales, en las calles de Madrid hay unos 300000 árboles de aproximadamente 210 especies….esto lo hace especialmente perjudicial para los alérgicos ( abe recordar que el 80% de los alérgicos al polen lo son a diferentes especies).

 

la solución para la alergia

Las principales alergias al polen en Madrid son:

  • Alergia al polen de la gramínea
  • Alergia al polen de parietaria
  • Alergia al polen de olivo o olivera
  • Alergia al ciprés
  • Alergia a las Salicáceas (chopo, sauce…)
  • Otras plantas u árboles cuya población alérgica es menor (Diente de león, Yantén, encinas…)

Hay que recordar que aunque no lo parezca, la alergia más común es la alergia a los ácaros (puedes informarte de la alergia a los ácaros AQUÍ); después viene la alergia al polen, y la alergia a los animales.

Como curiosidad indicamos que es común creer que la semilla del chopo da alergia, cuando lo cierto es que se tratan de “pelillos o pelusas blancas” flotantes que no provocan ninguna reacción alérgica.

EL PLÁTANO DE SOMBRA o plátano sombrío

Pertenece a la Plantáceas, y es muy alérgico; existen diferentes subfarmilias y podemos distinguir entre el Plátano de sombra, el plátano común y el plátano de oriente.

La polinización de la platanera se centra en los meses de Marzo y Abril, aunque debido a los problemas de contaminación de Madrid los árboles aumentan los meses de polinización y los síntomas alérgicos se pueden alargar hasta finales de Mayo.

el polen de platanera

alergia al polen de platanera

¿dónde hay plátano de sombra en Madrid?

Este árbol se encuentra sobre todo en las zonas de Fuencarral, Puente de vallecas, Centro, Chamberí.

Tenemos un interesante post específico sobre el plátano de sombra, no te lo pierdas!

ALERGIA AL CIPRÉS EN MADRID

Podemos encontrar en Madrid subfamilias del ciprés como son:

  • Ciprés común
  • Ciprés de Arizona,
  • Ciprés de Lawson
alergia al ciprés, alergia al polen

El polen del árbol del ciprés es alérgico

¿dónde hay alergia al ciprés en Madrid?

Su polinización se centra en los primeros meses del año (desde Enero hasta Marzo) pero como hemos dicho debido a los problemas de contaminación pueden florecer en otras épocas del año. En distritos como Retiro y Chamartín hay grandes ejemplares de cipreses.

 

ALERGIA AL OLIVO EN MADRID

El olivo es uno de los árboles más alérgicos, y son muchos los olivos ornamentales que el ayuntamiento plantó en su día en los jardines y parques (debido a que el olivo es un árbol que precisa poca agua y poco mantenimiento).

¿dónde hay alergia al olivo en Madrid?

Su época de polinización es de Mayo a finales de Junio; principalmente se encuentran en la zona de Ciudad Lineal y el centro de Madrid.

Ahora que ya conoces mejor los pólenes de Madrid y si lo que andas buscando es una solución a los molestos síntomas de la alergia tenemos una excelente solución que puede ayudarte a frenar en seco esos síntomas que te atormentan (picor de nariz, congestión nasal, goteo nasal, estornudos…). Si estás interesado en leer un post especializado en alergia al olivo con consejos de como acabar con la alergia al olivo PULSA AQUÍ

Se trata del filtro nasal nosk, un dispositivo médico que de una manera eficaz, cómoda y sin que se note su uso permite la filtración del polen en el interior de la nariz, y de esta manera…si no respiras el polen, no sufres los síntomas.

Puedes encontrar más información y vídeos en www.filtrosnosk.com  (puedes encontrar Nosk en farmacias o en nuestra web).

 

Cualquier duda nos tiene a su disposición

Un artículo de filtros nosk españa

 

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario