Síntomas del asma
Si usted ha llegado hasta este post es posible que padezca de asma, o algún familiar esté afectado por esta dolencia; en estas líneas le haremos llegar de forma sencilla indicaciones para que conozca más sobre esta enfermedad, su sintomatología y posibles soluciones para paliar su dolencia.
El asma se caracteriza por una inflamación de los bronquios con un aumento de las segregaciones dentro de los «tubos» pulmonares.
De una manera sencilla podemos decir que la gente experimenta síntomas de asma cuando ven oprimidas sus vías respiratorias, o por el contrario infladas o llenas de mocos (obstruidas).
Los síntomas más comunes del asma son:
- Dificultades para respirar.
- Opresión o dolor en el pecho.
- Tos.
- Sudores y palidez en la cara.
- Problemas de comunicación.
- Ansiedad
Hablamos de un ataque de asma cuando los músculos que rodean las vías aéreas se contraen oprimiéndolas, durante «el ataque» las vías aéreas se inflaman, obstruyendo el paso del aire y provocando una mucosidad mas espesa de lo normal.
Todas las personas asmáticas no tienen por qué tener los mismos síntomas del asma o pueden tener síntomas diferentes cada vez. Estos síntomas pueden variar de un ataque al siguiente, y pueden varias también su intensidad (más fuertes o más llevaderos).
Debemos tener en cuenta que una misma persona puede tener temporadas sin ningún ataque de asma, y repentinamente pasar a tener síntomas cada día. Al igual que hay personas que sólo tiene asma en momentos puntuales como practicando deporte, en procesos infecciosos, o con cambios bruscos de temperatura.
Sin embargo en general los ataques de asma más comunes suelen ser suaves y duran poco tiempo. Los ataques severos a pesar de ser menos frecuentes, son más largos y necesitan de asistencia médica inmediata. Es importante que aunque sean ataques suaves se mantengan bajo control para así evitar que se conviertan en síntomas graves.
¿Cómo detectar los primeros signos del asma?
Los primeros signos de advertencia se producen al principio o justo antes de un ataque de asma. Éstos pueden aparecer antes de los propios síntomas comentados anteriormente e indican que su asma está empeorando y que debe preveer un ataque de asma inminente.
Normalmente estos advertencias que el cuerpo le está lanzando no le impiden realizar sus actividades diarias; pero si detectamos estos signos iniciales podemos evitar el empeoramiento o incluso un ataque.
Los primeros signos de advertencia son:
- Tos por la noche.
- Pérdida de apetito.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio excesivo y sin necesidad de ejercicio excesivo.
- Dificultades para dormir.
- Cambios de humor.
- Congestión nasal y dolor de garganta.
- Sensación de angustia.
Si detecta alguno de estos signos o síntomas debe acudir inmediatamente a su médico y a ser posible informar a algún familiar o amigo para que le haga un seguimiento por si precisa ayuda urgentemente.
Los ataques de asma también pueden desarrollarse a raiz de una alergia previa (como por ejemplo a los animales, al polen, etc..); si este es caso usted debe protegerse para no inhalar estas partículas que tanto pueden llegar a afectarle. Por supuesto la primera acción y más lógica es evitar al alérgeno (no ir a casas con animales, o no pasear los días de viento, etc.). Es cierto que no es fácil en ocasiones «huir» de estos sitios, ya sea por motivos de trabajo, vida social, etc..en este caso se recomienda el uso de filtros nasales para bloquear estas partículas de manera eficaz, cómoda y sin que se note (mucho más estético que usar una mascarilla)
Síntomas del asma en los niños
En España, el asma afecta a un 10% de los niños, siendo una de las principales enfermedades crónicas. Por motivos que aun no se conocen, aunque se intuye que es por los problemas de contaminación urbana; el asma en los niños siempre va en aumento.
No hay una edad marcada para el comienzo de asma, pero por estadística la mayoría de los niños suelen tener sus primeros síntomas a las 6 años.
La tos crónica y exagerada suele ser un claro signo de asma, sin embargo no todos los niños tienen los mismos síntomas, y fácil confundir o malinterpretar los síntomas (no olvidemos que los más peques pueden tener problemas para comunicar a los adultos como se sienten).
Algunos sorprendentes síntomas del asma
No todas las personas tienen acusan el asma con síntomas como la tos, una difícil respiración, o una presión en el pecho; algunas personas tienen unos sorprendentes síntomas que no tienen aparente relación con el asma.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Dificultad para dormir, acompañada de una tos crónica.
- Síntomas que aparentemente pueden parecer afonía, paro cardíaco, bronquitis y que finalmente se achaca a un ataque de asma.
- Fatiga a la hora de practicar ejercicio.
Es bueno entender y comprender los mensajes que nuestros campo nos envía y siempre resulta muy educativo compartir tu problema con otros asmáticos, puedes aprender sobre las reacciones o síntomas que aún no te han pasado, pero sin embargo cualquier asmático puede tener en su vida; estar al corriente de ellos, te ayudará para afrontarlo sin miedo.
Usted puedo conocer más sobre su asma, su alergia o sus dolencias respiratorias en nuestros post que publicamos semanalmente en nuestro blog.
Un artículo de filtros nosk españa.