Síntomas de la alergia a los ácaros
La medicación puede ser una ayuda extra, pero seguir unos simples pasos en tu vida cotidiana puede facilitar mucho las cosas en la lucha contra los ácaros.
Los síntomas de alergia a los ácaros (o al polvo) son similares a los de la alergia al polen:
- Ojos irritados
- Picor
- Estornudo
- Congestión
- Goteo nasal
- dolor de garganta
Para poder deshacerse de estos indeseados visitantes en casa hay que saber sus hábitos de vida, los ácaros se encuentran cómodos en temperaturas elevadas y a una alta humedad (del 75% al 80%), por lo contrario no pueden vivir en zonas frías y lugares secos. En España son los meses de julio y agosto donde se registran más alergias a los ácaros del polvo, ya que es cuando mejores condiciones de vida se dan para este diminuto bicho.
Por lo general los ácaros se alimentan de la piel muerta de los animales domésticos y de los humanos. A modo de ejemplo con la piel muerta que desprende una persona al día,podría alimentarse a un millón de estos pequeños ácaros.
Causas de la alergia al polvo
Un trozo de polvo puede estar compuesto por diversas partículas, como por ejemplo caspa, trozos de cucarachas muertas ,esporas, pieles muertas, componentes vegetales, etc.. por lo tanto todo esto es una rampa de lanzamiento para otros tipos de alergia más comunes.
¿Qué compone el polvo?
¿Cómo puedo prevenir los síntomas de la alergia?
La mejor y más sencilla estrategia es limitar nuestra exposición al polvo.
El dormitorio es donde normalmente pasamos la mayor parte del tiempo, y de la misma manera es donde se pueden encontrar la mayor población de ácaros, sus «casas vacacionales» suelen ser en los muebles, colchones, almuhadas y cortinas.
Se recomienda el uso de mascarilla o filtro nasal a la hora de la limpieza o de ordenar la casa, sobre todo en espacios poco habituales y donde el polvo se acumula más fácilmente ( casa de la playa, trastero, etc..).
Desde Nosk recomendamos el uso de filtros nasales, que son mucho más cómodos y operativos que las mascarillas convencionales; y proporcionan un poder de bloqueo de los ácaros muy alto de una manera eficaz, cómoda y sin que se note.
Consejos para acabar con el polvo en el dormitorio
- Tener los objetos herméticamente cerrados (recomendamos meter en bolsas al vacío las mantas, edredones, etc…una vez pasada la temporada) para impedir el acceso del polvo y los ácaros.
- Si es posible, utilizar almohadas rellenas de poliester en vez de de plumas; esto permite una fácil limpieza y un secado más rápido.
- Lavar las sabanas en agua muy caliente una vez a la semana; esto es debido a que los ácaros no toleran las altas temperaturas, y mueren rápidamente a temperaturas elevadas.
Limpieza en el resto de la casa para acabar con los ácaros.
- Limpiar los suelos de la casa a menudo con una fregona húmeda(a ser posible con el agua caliente, recuerde que no aguantan las altas temperaturas)
- Limpiar las alfombras un par de veces por semana, a ser posible utilizar una aspiradora para recoger las máximas partículas posibles de polvo.