Alergia a los ácaros… todo lo que debes saber

 In Alergia, Asma

Para empezar, debes saber que Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje de alérgicos al polvo, entorno al 80% de la población según el Hospital Universitario de Gran canaria; por lo tanto si eres canario, casi seguro que tienes alergia a los ácaros.

pero…¿que es la alergia a los ácaros? ¿ la alergia al polvo y a los ácaros es lo mismo?

Pues sí, cuando se habla de alergia al polvo, se están refiriendo también a los ácaros, ya que los ácaros viven en el polvo, y en zonas sombrías y preferiblemente a oscuras total ( telas, colchones, peluches, cojines, sofás, terciopelo, ropa, muebles antiguos, libros, incluso el casco de la moto si no le lava..).

la solución para la alergia

El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y está compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros. El material orgánico del polvo es el que puede actuar como alérgeno.

¿ cómo viven los ácaros, que comen ?

Pues los ácaros mayormente comen escamas de piel humana, por supuesto a niveles microscópicos, y junto con el calor y la humedad que presentan lugares como el colchón, cojines, etc…encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia.

Nosk bloquea los ácaros

Nosk bloquea los ácaros

¿ Qué síntomas tengo si soy alérgico al polvo ?

Los síntomas de esta alergia son, en la mayoría de los casos, de tipo respiratorio: rinitis y asma. En el caso de la rinitis el paciente sufre episodios, preferentemente matutinos al levantarse de la cama, de estornudos en salva (más de 10 estornudos consecutivos), picor nasal, fuerte goteo nasal y congestión nasal intensa. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al acostarse, o cuando se manipula grandes cantidades de polvo.

¿ Cómo se previenen y como actúo ?

Hay una serie de medidas muy eficaces, como son eliminar del dormitorio las alfombras y todos los objetos que acumulen polvo; utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada (deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año); lavar con agua caliente (a más de 50ºC) al menos una vez a la semana las sábanas y las mantas; realizar una limpieza periódica de sofás, moquetas y otras zonas de la casa; revisar periódicamente el domicilio y reparar los problemas de humedad que se detecten; reducir la humedad relativa en toda la casa, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50 por ciento.

Los alergólogos pautan medicamentos que alivian y controlan los molestos síntomas que provoca este tipo de alergia, como son los antihistamínicos y los filtros nasales, que bloquean la inhalación de los ácaros.

Por último indicar que los ácaros son los causantes de una crisis de asma en el 90% de la población asmática.

Un artículo de filtros nosk españa.

Facebook: www.facebook.com/noskfiltronasal

Twitter: @Noskfiltronasal

Recommended Posts

Dejar un comentario

0