Las alergias en las embarazadas

 In La alergia en las embarazadas

Con la llegada de la primavera aumentan los casos de alergia, y más significativamente entre los meses de abril y mayo. Por supuesto estas alergias también afectan a las embarazadas, que han de extremar las precauciones y tener unos cuidados determinados.

Por lo general, las enfermedades alérgicas las solemos encontrar en las personas jóvenes, normalmente gran parte de ellas se encuentran en edad fértil o en un periodo de lactancia. Habitualmente son enfermedades crónicas  y pueden estar ocasionadas por diversas causas, que necesitan por lo general unos determinados tratamientos de larga duración.

Tener síntomas alérgicos durante el embarazo

El estar embarazada, en si mismo, no significa que suponga un factor de riesgo a la hora de presentar enfermedades alérgicas, pero de igual manera no quiere decir que tengamos una protección frente a las mismas.

la solución para la alergia

Las mujeres en estado de gestación tienen las mismas posibilidades de contraer una alergia que cualquier mujer de su misma edad, sin estar embarazada. Así mismo, las alergias en los embarazos suele guiarse por tres reglas: un tercio mejora, un tercio empeora y el tercer tercio permanece sin cambios.

Durante la gestación del bebé, la madre a de buscar la forma optima de conseguir el bienestar de su bebé sin riesgo para el.

Tampoco hemos de olvidar que cualquier enfermedad que padezca la madre y no este debidamente controlada, es un alto riesgo que puede afectar a los dos, tanto a la madre como al hijo.

embarazadas alergia

La alergia en las embarazadas.

Síntomas de la alergia en el embarazo.

Los síntomas más comunes son:

  • Picor de nariz.
  • Estornudos.
  • Picor de ojos.
  • Picor de oídos.
  • Congestión nasal.
  • Picor de paladar.
  • Aumento de la mucosidad.

Algunas veces estos síntomas se suelen confundir con el resfriado, aunque su mayor diferencia es que en el resfriado se puede llegar a tener fiebre, molestias digestivas, cansancio corporal, son condiciones que por lo normal no suelen darse en casos de alergias primaverales. Además, la alergia suele surgir de manera mucho más espontánea.

Como tratar la alergia en el embarazo.

Normalmente un tercio de las mujeres embarazas que sufren alergia mantienen los síntomas habituales o incluso llegan a mejorar los síntomas a causa de la gestación. Por lo contrario, en los dos tercios restantes pueden llegar a encontrarse peor y con un espectacular aumento del empeoramiento de los síntomas.

Los problemas de la alergia se pueden prevenir antes del embarazo mediante vacunas de inmunoterapia, se aplican de manera subcutánea. Pero este tratamiento puede prolongarse durante varios años y la persona que recibe el tratamiento debe de cumplir una serie de requisitos mínimos, por lo cual no esta al alcance de todas las personas.

También podemos seguir utilizando las vacunas antialérgicas durante el embarazo, pero bajo ningún concepto se debe iniciar una vacuna antialérgica durante el periodo de gestación. Si usted estaba recibiendo el tratamiento de la vacuna cuando se quedo embarazada, puede continuar sin ningún tipo de problema administrándose  dicha vacuna.

Por lo general, el tratamiento de la alergia en las embarazas suele ser diferente al resto de las personas, ya que hay una diversidad de medicamento que están contraindicados para esta etapa. Se pueden clasificar en tres trimestres:

En el primer trimestre, que abarca los tres primeros meses del embarazo, es recomendable no utilizar ningún tipo de medicamento y si es posible evitar el contacto con elementos que desencadenen alergias.

Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre si es posible que le puedan recetar algún tipo de medicamento como; la cetirizina, la loratadina y los corticoides nasales, que es un tipo de corticoides que no suelen provocar problemas ya que se asientan en la mucosa nasal.

las embarazadas no pueden tomar medicacion y hacen uso de filtros nasales para la alergia

El uso de filtro nasal nosk es apto para embarazadas

Como aliviar la alergia en el embarazo.

En caso de tener cualquier duda, es fundamental ponerse en contacto con su medico para saber que tipo de medicamento son óptimos para aliviar los síntomas en el embarazado. Al margen de los tratamientos, existen unos pasos a tener en cuenta para aliviar la alergia, y son los siguientes:

  • Airear: se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde, ya que son las horas con menos partículas de polen en la atmósfera.
  • Limpieza: una limpieza exhaustiva de la casa evitara la aparición de ácaros, polen, etc…, también se recomienda que si tiene la posibilidad, esta tarea la realice otra persona.
  • Evitar el tabaco: totalmente prohibido, es recomendable que la embarazada no se exponga de forma pasiva al humo del tabaco. No solo es perjudicial para la madre y el feto, si no que tiene relación directa con el desarrollo de algunos tipos de alergias en los bebés.
  • Cuidar la dieta: la alimentación juega un papel importante a la hora de ayudar al cuerpo a luchar contra las alergias.
  • Usar filtros nasales  o mascarillas para bloquear el polen y no tener que tomar medicación; el filtro nasal es una medida de evitación muy efectiva, cómoda y no se nota su uso.

También se recomienda que si tiene una tos muy persistente, dificultad a la hora de respirar con normalidad, si los medicamentos recetados no surten efecto o si siente fatiga durante su actividad diaria, acuda al medico sin demora. Al igual que si nota una actividad atípica de su bebé, como puede ser, una disminución de las típicas pataditas de su bebé en el vientre también es recomendable y conveniente revisarlo.

la alergia en las embarazadas

Alergia en el embarazo

Las medidas de control ambiental y las medidas de evitación de alergenos son fundamentales y deben intensificarse durante el embarazo.

Hemos de tener en cuenta que cuanto menos se exponga una mujer a las partículas que producen alergia, menos síntomas presentara y menos utilización de fármacos necesitara para su control. El tratamiento mas seguro, evitar el alergeno que le produce la alergia. El principal inconveniente es que por lo general es imposible eliminar la exposición por completo al agente que le produce la alergia en el embarazo.

Un artículo de filtros nasales nosk.

Recommended Posts

Dejar un comentario

0
Mascarilla embarazo
Hablar por WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?