Alergia en niños y sus síntomas

 In Alergia niños

Si usted ha llegado a este blog es porque está interesada en conocer más sobre las alergias infantiles y cuales son sus síntomas, manera de curarlas o al menos como podemos prevenir un brote alérgico; pero antes de todo usted debe conocer algunas cosas básicas para comprender mejor esta patología.

¿Qué es la alergia? ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

Podríamos definir la alergia como una reacción inmune a una sustancia que se encuentra  en el medio ambiente y que denomiraremos ALÉRGENO.

la solución para la alergia

El niño al entrar en contacto directo con el alérgeno,  este alérgeno puede ser por respirarlo, por comerlo, por tocarlo o incluso por haber sido inyectado (picaduras de avispas, etc.) su cuerpo lo detecta como un agente invasor  y libera unas histaminas y otras sustancias químicas para tratar de luchar contra ese alérgeno (aún cuando el propio alérgeno es inofensivo para otras personas).

Estas sustancias liberadas en el organismo provocan una irritación en las partes del cuerpo y se produce el moqueo, los estornudos, tos y incluso picazón; y en determinados casos la respuesta del cuerpo puede ser no proporcional, produciéndose un shock anafiláctico, requiriendo de inmediato asistencia sanitario pues puede peligrar la vida del menor.

la alergia en niños pequeños

alérgeno de polen

 

¿Qué tipos de alérgenos existen?

Hay multitud de alérgenos que afectan a las personas y en especial a los niños (los niños son más vulnerables porque su cuerpo aun no está totalmente desarrollado); y podemos distinguir:

  • Alimentos
  • medicamentos
  • insectos
  • polen
  • epitelios de animales (caspa animal)
  • mohos.

Estos alérgenos pueden causar en los niños alergias nasales, eczemas en la piel, problemas gástricos, conjuntivitis… todo dependerá del grado de sensibilización del niño alérgico

 

¿Cómo reducir la alergia en casa?

Con unos buenos hábitos y costumbres podemos mitigar mucho los efectos de la alergia sobre nuestros niños.

Si hablamos de la alergia al polen, debemos destacar que por lo normal los bebes y niños muy pequeños no suelen tener alergia al polen de plantas o árboles, esto se debe a que la polinización solo dura unas semanas o meses al año, y es sobre los 3-4 años cuando comienzan las alergias en los niños.

Según un estudio del National Health Interview podríamos decir que las alergias infantiles afectan a la población infantil  de esta manera:

  • 4,5% sufre alguna alergia alimentaria.
  • 10,5% tiene alguna alergia que afecta a la piel.
  • 16.5% sufre alergia al polen.

Estos datos son del año 2011; pero sin embargo sabemos por la SEAIC (sociedad española de alergología e inmunología clínica) que las alergias infantiles se han disparado en los últimos años debido a los problemas de contaminación y al poco desarrollo del sistema inmunitario de los niños al haber sido sobreprotegidos.

 

¿Qué causa la alergias respiratorias?

Se estima que las causas más probables son:

  • Los ácaros; o también conocido como alergia al polvo; los ácaros son aracnidos de tamaño diminuto que se alimenta de piel humana y otros residuos; casi el 85% de los alérgicos mundiales son al menos alérgicos a los ácaros.
  • A los animales; la denominada caspa animal o epitélios de animales son escamas liberadas por los animales, siendo los animales que más alergias provocan el gato, el perro y otro animales peludos.
  • El polen; sobre todo el de árboles (olivo, ciprés…), hierbajos y malezas (gramíneas, parietaria…)
  • Moho: Son hongos que habitan en lugares húmedos (baños, aparatos de aire acondicionado); son liberados y flotan en el aire en forma de escamas.

Hay que destacar que el humo del tabaco empeora las alérgicas infantiles, así como el asma infantil.

 

Como identificar una alergia infantil

En ocasiones los padres confunden los síntomas de la alergia con un simple resfriado; y por lo tanto medican al niño sin que sea necesario ni efectivo para paliar los síntomas.

Algunas de las preguntas que puede hacerse para identificar si se trata de una alergia infantil son:

  • ¿A pensado alguna vez que su hijo siempre está resfriado?.
  • ¿Su hijo siempre tiene la nariz taponada, o siempre tiene rinitis?
  • ¿Su hijo estornuda muy habitualmente?
  • ¿Siempre anda rascándose los ojos?
  • ¿Sufre una tos seca y habitual?

Si la respuesta ha sido «SI», en más de una pregunta es muy probable que su hijo sufra alguna alergia respiratoria.

la alergia alimentaria

Alergia alimentaria

 

¿Cómo puedo comprobar si mi hijo es alérgico?, ¿es grave?

Todo depende de la frecuencia en la el niño se encuentre expuesto al alérgenos; normalmente el niño tarda en desarrollar la alergia, y necesita estar expuesto al alérgeno durante mucho tiempo. Además cada niño tiene un umbral y es a a partir de ese umbral cuando se desencadenan los síntomas. Es por esto que a modo de ejemplo la alergia al polen tarda años en desarrollarse (la polinización solo dura semanas o meses) y que la alergia a los animales se desarrolla más rápidamente (si por ejemplo tenemos un gato en casa todos los días).

Para comprobar que tipo de alergia tiene un niño se recomienda la visita primeramente al pediatra, y este nos enviará al alergólogo donde realizaran al niño una serie de pruebas para determinar que alérgenos afectan al niño y en que cantidades (usted puede leer más sobre las pruebas de alergia AQUÍ). Por lo normal, ese mismo día ya sabremos a que es alérgico el niño.

 

¿Cómo tratar la alergia de los niños?

Como es lógico cada tipo de alergia tiene un tratamiento y unos hábitos de vida que deberemos llevar; si bien es cierto que algunas alergias nunca se curan, si es posible llevar una calidad de vida optima siguiendo un tratamiento.

Debe consultar con su médico cualquier duda sobre la alergia de su hijo, ya que el tratamiento no es el mismo para una alergia respiratoria (al polen por ejemplo) que para una alergia alimentaria (a la leche, por ejemplo).

El tratamiento para niños con alergia al polen

Es su alergólogo el que definirá el tratamiento para el niño, aunque le informamos que los tratamientos más habituales para la alergia respiratoria (pólenes, ácaros, mohos, animales, etc..) son:

  • Ingesta de pastillas antihistamínicas.
  • Inyecciones de inmunoterapia.
  • Es uso de mascarillas o filtros nasales (sobre todo cuando sabemos que vamos a estar expuestos al alérgeno, como salidas al campo, visitas a una casa con perro o gato, etc.)

El uso de filtros nasales para la alergia infantil es una buena solución, ya que a diferencia de las mascarillas habituales, no se ven y son cómodos de llevar (algunos niños pueden ser reacios a llevar mascarilla por vergüenza o porque se sienten incómodos).

El filtro nasal NOSK, es un filtro nasal patentado a nivel mundial, que de una manera eficaz (bloquea el 100% del polen y de los ácaros), cómoda y sin que se note su uso, protegerá al niño de respirar los alérgenos. El filtro nasal NOSK está considerado producto sanitario y se encuentra a la venta en farmacias o en la tienda online del fabricante; es reutilizable y su uso se recomienda para niños mayores de 7 años.

Además si está interesada en adquirir una mascarilla infantil, le informamos que Laboratorios NOSK es la única empresa que comercializa mascarillas infantiles en España (ningún otro laboratorio tiene mascarilla infantiles, y puede comprobarlo solicitando una mascarilla infantil en la farmacia; tan solo encontrará la mascarilla infantil NOSK). La mascarilla para niños NOSK está especialmente diseñada para ellos, y viene con dibujos infantiles para que la protección se convierta en una diversión.

mascarilla infantil, mascarilla pequeña

mascarilla para uso infantil que se adapta a la cara de los niños


mascarilla de talla niño

mascarilla para los niños

 

Un Artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

Puede conocer más sobre el uso de filtros nasales para acabar con los síntomas en nuestra página web filtrosnosk.com

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • maria salmeron
    Responder

    Cada vez hay más niños que sufren alergias así que me parece muy importante estar preparados. Así se puede detectar rápidamente y encontrar el tratamiento más adecuado para su bienestar.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

0
la alergia infantil no es hereditariaFiebre del heno niños
Hablar por WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?