Síntomas de la alergia en primavera
La primavera el la parte del año donde mayor alergias respiratorias se producen. Los arboles comienzan a florecer y los niveles de polen aumentan; comienza todo un ritual de estornudos, mocos, y dolores de cabeza. Cada primavera más 15 millones de españoles sufren rinitis alérgica, conocida clínicamente como «fiebre del heno».
No hay a día de hoy una cura milagrosa para las alergias primaverales, pero si se disponen de una batería de medidas para prevenirla y para tratar los molestosos síntomas de la alergia.
¿Cuál es la causa de las alergias primaverales?
El principal desencadenante de los síntomas alérgicos en primavera es el polen. Los pólenes son minúsculos granos que son liberados por plantas, árboles y hierbas con el fin de fertilizar otras plantas. Estos granos de polen cuando penetran en la nariz de un alérgico, ataca a su sistema inmunológico.
Nuestro sistema inmunologicos, ve al polen como una partícula nociva desde un punto de vista erróneo, y provoca la liberación de anticuerpos (usados normalmente para acabar con bacterias, virus y enfermedades en general).
Los anticuerpos atacan a los alérgenos y provocan la liberación de la Histamina que es una sustancia química; esta sustancia es la que provoca:
- goteo nasal
- irritación en los ojos
- estornudos
- y otros molestosos síntomas.
Se ha comprobado que los granos de polen pueden viajar a través del aire durante muchos kilómetros; alcanzando miles de alérgicos en su camino. El recuento de los granos de polen en el aire, se le conoce como «niveles de polen» por metro cúbico. Es recomendable que cada alérgico revise los niveles de su área, y en España se puede consultar en la web www.polenes.com que pertenece a la SEIAC
Algunos de las plantas y árboles más alérgicos de España son:
- Cedro
- Ciprés
- Olmo
- Olivo
- Parietaria
- Gramínea
- Plátano sombrío
- Roble
- Palmera
- Enebro
- Sauce
Los molestosos síntomas de la alergia se acentúan durante los días de viento, ya que el polen se esparce más rápidamente por el aire; por el contrario los días de lluvia, baja considerablemente la sensibilidad al polen, ya que las gotas de agua arrastran los granos de polen al suelo.
¿ Cómo puedes diagnosticar tu alergia primaveral?
.
Este especialista te realizara unas sencillas pruebas,que consistirá en introducir una leve cantidad de alérgeno a través de un pinchazo en el brazo,si es alérgico se formara una pequeña reacción en la piel de color rojo.
Tratamiento para los síntomas de la alergia.
En la lucha contra la alergia,hay dos tipos vías: los remedios naturales o menos invasivos y por otra parte los medicamentos orales y vacunas.
Desde filtros nosk apostamos por un tratamiento menos invasivo y más natural; evitando así reacciones cruzadas con la ingesta de medicacion.
La última tendencia en la lucha contra la alergia y el bloqueo del polen, los ácaros y los epitelios de animales es el uso de filtros nasales.
Los filtros nasales, bloquean de manera eficaz, cómoda y sin que se note; todas estas partículas alérgicas evitando así que las mismas penetren en el organismo por los flujos respiratorios; de esta manera conseguiremos que el cuerpo no genere la histamina (explicada anteriormente).
En España, solo existe un filtro nasal aprobado por la AEMPS y que cuenta con diversos estudios científicos que avalan su efectividad, se trata del FILTRO NASAL NOSK; recomendado por alergólogos, nuemólogos y otorrinos.
Puede encontrar Nosk en nuestra página web o en cualquier farmacia.
Si buscas más información sobre alergia, asma y contaminación síganos en facebook.