¿Sabes cual es la diferencia entre mascarilla higiénica y quirúrgica?

 In Mascarillas virus, Productos, Sin categoría

Probablemente hayas oído hablar de ambas, y en ocasiones se confunden. A continuación te explicamos para qué sirven y cual es la diferencia entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Contexto legal de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas están dentro de las categorías aprobadas por ley. Ésta hace obligatorio el uso de mascarillas de cualquiera de los dos tipos en interiores o exteriores. Así mismo, será obligatorio su uso en transportes públicos o en transportes privados en los que se viaje con personas que no convivan en la misma residencia. Ahora vamos a lo que vienes… ¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla higiénica y una quirúrgica?

Diferencia entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Ahora si, vamos a ver la diferencia entre mascarilla higiénica y quirúrgica:

En primer lugar, hablaremos sobre las mascarillas higiénicas:

Habitualmente estas mascarillas están fabricadas con diferentes capas de textil. Algunas de ellas llevan un bolsillo interno para poder insertar filtros desechables o reutilizables alargando la vida útil de la mascarilla. También se les denomina mascarilla de moda, ya que algunas marcas de moda las incluyen en su catálogo de productos.

Algunas de estás mascarillas y otras de tipo artesanal pueden no resultar efectivas al no haber sido sometidas a pruebas de seguridad, control y eficacia. La capacidad de filtrado de estas mascarillas dependerá de los materiales utilizados, y a menudo, estos son insuficientes por no disponer de tejidos técnicos diseñados específicamente para filtrar todo lo que no sea aire limpio.

A fin de comprobar la fiabilidad de una mascarilla higiénica podemos mirar su etiqueta. En esta debe afirmar que cumple con la norma UNE 0064 o UNE 0065, que marca los estandar de calidad, forma y tipo de telas de filtrado a emplear en la confección de la mascarilla , y  por tanto si cumple la norma será una mascarilla higiénica homologada. Esto es una garantía de calidad, aunque también es posible que esté sometida a otras pruebas de control de calidad que también sean válidas. En dicho caso recomendamos buscar en internet la información relativa a la homologación que aparezca en la etiqueta. Obviamente, si en esta no aparece ningún número de referencia se trata de una mascarilla no homologada.

Ojo, porque la norma UNE 0064 o UNE 0065 para las mascarillas quirúrgicas es una norma de autoevaluación (la empresa fabricante se autocertifica); muchas de estas mascarillas higiénicas dicen cumplir con las especificaciones de la norma UNE0064 o UNE0065 pero al no contar con pruebas  y examenes de calidad externas, difícilmente seremos capaces de estar seguros del cumplimiento.

Ahora vamos con las mascarillas quirúrgicas:

Estas mascarillas son fáciles de reconocer por su apariencia. Es la típica mascarilla que vemos en hospitales, y que puede ser de colores o incluso contener dibujos infantiles; además de la forma clásica pueden tener otras formas elásticas que se adaptan mejor al rostro infantil.

Ante una crisis sanitaria son las mascarillas más idóneas, incluso para quienes ya están contagiados por su efectividad de filtrado de dentro hacia afuera. Esto quiere decir que evitan que sus virus se propaguen hacia el exterior. Las mascarillas quirúrgicas siguen una normativa europea, la norma EN14683:20019+AC:20019, una norma más compleja que la de las mascarillas higiénicas. Debe saber que existen varios tipo de mascarillas quirúrgicas, se clasifican según su eficiencia. Las del tipo I (eficacia mínima BFE del 95%), las del tipo II (eficacia mínima BFE del 98%) y las del tipo IIR (eficacia mínima del 98% y además otorga protección ante salpicaduras).

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Abrir WhatsApp
Hola ¿en qué podemos ayudarte?