Rinitis en niños: Cómo identificarla y prevenirla
La rinitis en los niños es un fenómeno que a menudo pasa desapercibido, pues sus síntomas pueden ser muy fácilmente confundidos con los de una alergia común. Por suerte, existen formas de identificar la rinitis y aún mejor, de prevenirla.
¿Qué es la rinitis?
La rinitis es una simple inflamación de la mucosa nasal. A su vez, puede provocar estornudos, picores de ojos o garganta, congestión nasal, o en algunas ocasiones, incluso pérdida de olfato. Si bien la rinitis está a menudo relacionada con las alergias, en algunas ocasiones también puede estar relacionada con otras patologías como el asma.
Tipos de rinitis
- Rinitis alérgica estacional:
Esta rinitis está muy a menudo causada por la alergia al polen. Suele darse en las estaciones de primavera y verano. Es fácil de reconocer gracias a los sintomas que la caracterizan: picores de ojos y garganta, estornudos, congestión nasal e incluso conjuntivitis. - Rinitis alérgica no estacional:
Este tipo de rinitis no está vinculada a los periodos estacionales, y por ello es también llamada rinitis perenne. Suele estar provocada por agentes alérgenos y si no es atendida, puede producir pólipos nasales y sinusitis. - Rinitis infecciosa:
Este tipo de rinitis está causada por una infección vírica. Esta rinitis puede agudizarse en casos de desviación del tabique nasal o presencia de vegetaciones. - Rinitis hormonal:
Frecuentemente vinculada a la diabetes e hipotiroidismo infantiles. - Rinitis vasomotora:
Esta rinitis ocurre debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de la membrana mucosa nasal. Es reconocible por sus síntomas: goteo nasal y estornudos. Puede ser provocada por factores ambientales como la humedad, los olores intensos, los cambios bruscos de temperatura o el humo del tabaco.
La mejor solución: La prevención
Como hemos visto, la rinitis puede ocasionarse por factores internos, pero en la mayoría de los casos, suele estar provocada por alérgenos externos.
Gracias a los avances de la ciencia se han descubierto nuevas soluciones para hacer frente a la rinitis en niños. Dependiendo de la edad de los infantes podemos inclinarnos hacia un tipo de protección u otra. En el caso de los niños mayores de 7 años, podemos optar por pequeños filtros que se ubican en las fosas nasales para evitar el ingreso de los alérgenos en el organismo a través de éstas. Estos filtros en particular han sido creados por la empresa española NOSK y están produciendo grandes cambios en las vidas, tanto de adultos, como de niños con rinitis. En caso de ser menores de 7 años, podemos optar por las mascarillas infantiles KN 95, homologadas y compuestas por 4 capas de tejido filtrante.
De este modo evitamos el paso de las sustancias alérgenas o irritantes que pueden provocar la rinitis, y por tanto prevenimos su aparición.
Otros post que pueden interesarte
Alergia en niños síntomas | Fibre del heno en niños| Alergia al polen en niños | Alergia a los acaros del polen en niños