La Neumonía
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es básicamente una infección en uno o ambos pulmones. Puede ser provocada por diversas causas, entre ellas, los hongos, bacterias o virus. La neumonía lo que causa es la inflamación de las bolsas de aire de los pulmones, o alvéolos. Provocando que los alvéolos se llenen de fluido o de pus, haciendo difícil la respiración.
También puede provocar fiebre, tos reiteradamente, dificultad a la hora de respirar. La mayoría de la gente, puede ser tratada en casa, ya que a menudo se suaviza o desaparece entre 2 a 3 semanas. Hemos de tener en cuenta que a las personas mayores, los bebes y personas con otras enfermedades, puede llegar a probocarles graves problemas de salud y tener que ser tratados en el hospital.
Los síntomas de la neumonía pueden ir desde un suave ataque hasta correr peligro por nuestra vida. La severidad de nuestra neumonía por lo general dependerá de:
- La causa de tal inflamación.
- El tipo de organismo que nos provoca la infección.
- La edad que tenemos.
- El estado de nuestra salud en general.
En caso de mostrar algún síntoma o de estar preocupado por su estado, se recomienda acudir al medico. La neumonía severa se considera una emergencia medica.
La neumonía puede ser contraída en su vida diaria, como en la escuela o en el trabajo.
Tipos de Neumonía.
Hay cuatro tipos principales de neumonía, estos son:
Neumonía Bacterial:
Este tipo de neumonía puede afectar a alguien en cualquier edad. Suele aparecer después de padecer un frió extremo o una gripe. La pulmonía bacterial mas común es la streptococcus pneumoniae. Tambien hay casos donde se a visto este caso de neumonía en sistemas inmunológicos débiles debía a enfermedades como el SIDA o el cáncer.
Neumonía Viral:
En la mayoria de los casos, el causante de esta neumonía es un virus respiratorio, sobre todo se da en los niños y las personas mayores. Por lo general, no suele ser seria y dura un corto periodo.
Sin embargo, el virus de la gripe puede hacer que la neumonía viral pueda ser severa o incluso fatal. Sobre todo puede afectar a mujeres embarazadas o individuos con problemas de corazón o pulmonares.
Mycoplasma Neumonía:
Los mycoplasmas no son virus ni bacterias, pero tienen bastantes similitudes. Son los agentes mas pequeños que afectan a las personas. Por lo normal suelen causar casos suaves de neumonía, mas común en los ancianos y los adolescentes.
Otros tipos de Neumonía:
Hay diversos tipos adicionales de neumonías que afectan a personas inmunes-comprometidos. La tuberculosis y la pneumocystis carini generalmente afectan a personas con sistemas inmunilógicos suprimidos, como por ejemplo los que tienen SIDA.
Los tipos menos comunes de neumonía también pueden llegar a ser serios. La neumonía puede ser causada por la inhalación de alimento, polvo, liquido o el gas, así como por varios tipos de hongos.
Factores de riesgo.
Nadie es inmune a la neumonía, pero hay factores que pueden aumentar al riesgo,estos son:
- Personas que hayan sufrido un fuertes golpe, problemas a la hora de ingerir alimentos o personas que esten postradas en la cama, con facilidad pueden desarrollar neumonía.
- Las personas mayores son fáciles presas de la neumonía, ya que sus sistema inmunológico esta mas debilitado.
- La gente con sistemas inmunológicos debilitados a causa de los esteroides y ciertas medicaciones para el cáncer, así como la gente con el VIH, SIDA o cáncer.
- El consumo de drogas también aumenta el riesgo. Esto incluyes el consumo de alcohol excesivo y fumar.
- También hay ciertas condiciones medicas que hacen aumentar el riesgo. Estas condiciones pueden ser el asma, la fibrosis quística, la diabetes y el paro cardíaco.
Síntomas de la Neumonía.
Los síntomas generales de la neumonía bacterial pueden desarrollarse rápidamente y pueden ser:
- Dolor de pecho.
- Fiebre.
- Tos abundante.
- Dolor muscular.
- Nauseas.
- Dificultad para poder respirar.
- Vómitos.
Algunos de estos síntomas pueden indicar la necesidad de una emergencia medica. Es recomendable buscar ayuda medica si usted tiene alguno de estos síntomas :
- La piel con un tono azulado, esto se debe a la falta de oxigeno.
- Altas fiebres.
- Perdida de razón y confusión.
- Palpitaciones en el corazón.
- Sangrar reiteradamente por la nariz.
¿Como diagnosticar la Neumonía?
La neumonía puede seer fácilmente pasada por alto como causa de otra enfermedad, ya que esta se parece a menudo a la gripe o a un golpe de frió. Sin embargo, por lo general es mas duradera y los síntomas son más severos.
Historial detallado del paciente
Para determinar si realmente usted padece neumonía, sus médicos por lo general la harán una serie de preguntas sobre sus signos y síntomas. Las preguntas mas comunes que suelen realizar son:
- ¿Cuales son sus síntomas y cuando empezaron?
- ¿Donde a viajado recientemente y que actividades a realizado?
- ¿A tratado recientemente con animales?
- ¿A estado en contacto con personas enfermas recientemente?
- ¿Tiene antecedentes médicos anteriormente?
- ¿Que medicación toma actualmente?
- ¿Usted fuma?
- ¿Recientemente a sido vacunado o tenido alguna enfermedad?
Examen físico.
El crujido y el burbujeo de sonidos en el pecho a la hora de respirar, por lo general son indicativos de neumonía. El asma también puede ser una causa. El medico también puede tener problemas a la hora de hacerle el reconocimiento si se oyen respiraciones en distintas partes de su pecho.
Pruebas Diagnósticas
Los rayos X de pecho pueden ser usados para determinar si la infección está presente en sus pulmones. Sin embargo, los rayos X de pecho no mostrarán su tipo de neumonía. Las pruebas de sangre pueden proporcionar un mejor cuadro del tipo de neumonía. También, las pruebas de sangre son necesarias para ver si la infección está en su corriente sanguíneo.
Tratamiento para la Neumonía.
El tipo de tratamiento para la neumonía ira en función del tipo de neumonía y con que intensidad nos de. La mayoría de los casos pueden ser tratados en casa.
Tratamiento General.
El tratamiento mas común incluye la toma de todas las medicaciones prescritas y la participación en la atención durante la convalecencia. Pudiendo pedir una prueba de rayos X para asegurarse de que su neumonía esta siendo tratada satisfactoriamente.
Trato de Neumonía Bacterial.
Los antibióticos son usados para tratar este tipo de neumonía. Los antibióticos deberán ser tomados estrictamente. Si usted deja de tomar los antibióticos antes de que el tratamiento haya finalizado, la neumonía podría volver a aparecer. La mayoría de la gente mejora sus síntomas después de uno a tres días de tratamiento.
Trato de Neumonía Viral.
Por lo general, los antibioticos son inútiles si un virus es la causa de la neumonía. Sin embargo ciertas medicinas antivirales pueden ayudar a la hora del tratamiento de esta condición. Los síntomas suelen desaparecer a las tres semanas.
UN ARTICULO DE FILTROS NASALES NOSK.