Cómo diferenciar un resfriado de una alergia
SÍNTOMAS DE UN RESFRIADO Y SÍNTOMAS DE LA ALERGIA
Las alergias y los resfriados tienen síntomas comunes, y es posible que en más de una ocasión se pueden confundir.
Los síntomas de ambas dolencias incluyen los estornudos, el moqueo nasal y la congestión; es común que en los resfriados además de los síntomas anteriormente descritos se presente tos y un fuerte dolor de garganta (ojo, algunos alérgicos también presentan estos síntomas cuando se tragan el goteo nasal, por eso debe saber diferenciarlos).
Otro síntoma muy común en la alergia (y no frecuente en los resfriados) es la conjuntivitis (picor y enrojecimiento de los ojos).
Sobre todo y lo más certero es observar la duración de las dolencias y si detectamos que son crónicas (incluso algunos doctores mandan a pacientes alérgicos medicación para los resfriados, pero esto es debido a que el doctor desconoce si tenemos los síntomas unos días o los estamos sufriendo desde hace meses, por eso es importante especificar bien los síntomas en la consulta al doctor).
En el caso de los niños hay que tener en cuenta que la genética influye y es que estudios científicos manifiesta que hay 1/3 más de probabilidad de que un niño sufra alergia si su progenitor es alérgico, frente a un niño sin antecedentes familiares. (atención porque si los dos progenitores son alérgicos la proporción sube a 7/10).
Trucos para distinguir entre resfriado y alergia
En este post nos vamos a centrar en los cuatro puntos que debe revisar y que sin duda le sacaran de dudas entre si usted sufre un resfriado o una alergia estacional.
- La época del año; los resfriados suelen producirse en invierno, y suelen desaparecer cuando el virus pierde fuerza; mientras que las alergias perduran durante la exposición directa al alérgeno (normalmente se dan en primavera, verano y otoño); debemos «echar la vista atrás» y pensar si los síntomas aparecen año tras año en la misma época.
- La duración de los síntomas; se dice que los síntomas de un resfriado duran entre 3 y 15 días, mientras que los síntomas alérgicos duran semanas y pueden incluso prolongarse meses (ojo porque los alérgicos a algunos alérgenos pueden sufrirla siempre, mientras estén expuestos; por ejemplo los alérgicos al perro…mientras el perro esté presente, tendrán síntomas).
- El color de los mocos (tal como suena…); según los doctores si el moco expulsado es de color amarillento o verdoso es posible que se esté sufriendo un catarro o resfriado; mientras que si el moco es cristalino o muy claro es síntoma de una reacción alérgica.
- Tiene fiebre? Aunque curiosamente se le denomina «fiebre del heno» a la alergia al polen, lo cierto es que la fiebre no es un síntoma de una reacción alérgica, y sin embargo es común que una persona resfriada presente fiebre.
Lo mejor es siempre consultar al médico de familia, el cual nos dará un tratamiento en función de resfriado o de alergia.
Un artículo de filtros nosk españa,SL
Si usted padece alergia respiratoria; tenemos una excelente solución que acabará con sus síntomas; se lo mostramos en el siguiente vídeo.