Por
In alergia

¿por qué los niveles de polen cambian cada día?

Si buscas información sobre los niveles de polen y las causas que hacen que el polen fluctúe cada poco tiempo vamos a darte unas lociones para que lo puedas comprender de una manera fácil y rápida.

Los altos niveles de polen que azotan desde hace unos días la península  (sobre todo la zona de extremadura y la parte oeste de España) hacen presagiar una temporada de alergia dura. Las ventas de medicamentos y productos sin receta médica contra la alergia han crecido y mucho durante estos años en España, donde se prevé que los niveles de polen aumenten significativamente a partir de la próxima semana. ¿pero por qué fluctúan los niveles de polen?

El  clima y su relación con los niveles de polen

Los alergólogos (o entidades públicas encargadas de contabilizar el polen en el ambiente), miden el polen con un aparato llamado colector volumétrico (adjuntamos foto), el más usual en España es el Burkard spore trap; y que se suele poner a unos 30 o 40 metros del suelo, es decir normalmente en las azoteas de edificios.

niveles de polen

Con este aparato se miden los niveles de polen en el ambiente

Este colector volumétrico capturas las partículas presentes en el ambiente, que después serán examinadas por los investigadores para después informar sobre las cantidades y tipos de pólenes presentes ese día en el aire. Generalmente se encontrarán mayores recuentos de polen los días con viento y poca humedad.

La mediciones solo se realizan de los pólenes alérgicos más frecuentes como son el polen de olivo, de la parietaria, de las gramíneas, de solsola, de platano de sombra, etc..  recuerda que el polen proviene de los árboles masculinos, de las hierbas y hierbajos que lanzan su polen para reproducirse; como curiosidad sabed que el polen de las flores es más pesado y pegajoso,  por eso se propaga por los insectos principalmente.

la solución para la alergia

La lluvía es un factor de alivio para los alérgicos, pues tan solo una ligera lluvia puede reducir mucho los niveles de polen del ambiente ya que sanea el ambiente y deja el polen al nivel del suelo; así mismo la humedad del ambiente también hace que las flores y frutos no se abran y no arrojando el polen al aire.

por el contrario las rachas de viento son muy perjudiciales para los alérgicos ya que remueven los árboles y hierbas lanzando miles de granos de polen, incluso los granos de polen posados en el suelo vuelven a ponerse en el ambiente gracias al viento.

los niveles de polen en el ambiente

La lluvia mitiga los síntomas alérgicos

 

¿Cuándo hay más polen?

La inmensa mayoría de plantas y árboles arrojan su polen por la mañana, esto sucede cuando el rocío se seca y aparece la brisa del mediodía; otros árboles lo hacen a primera hora de la tarde, aunque en época de máximos niveles de polen los especialistas indican que ciertos árboles como el Plátano Sombrío lo hacen durante todo el día.

 

Con respecto a los meses que producen mayores niveles de polen… la cosa está clara, se producen en la estación de primavera. Los árboles suelen suelen polinizar los primeros meses de primavera (finales de Marzo), mientras que las hierbas suele polinizar los meses más tardíos de la primavera (finales de Junio); otros pólenes como el polen de Ambrosía lo hacen en otoño.

 

Los niveles de polen están plenamente relacionados con las condiciones climáticas recientes, esto quiere decir que por ejemplo las gramíneas liberan polen si ha llovido en los últimos días; y que los árboles como el olivo sueltan mucho más polen si el invierno anterior ha sido especialmente húmedo.

alergia al polen del olivo

la alergia al olivo es de las más comunes,

Algunos estudios científicos (cada vez son más los que sostienen esta teoría) relacionan directamente los niveles de contaminación con los niveles de polen ( un estudio de Harvard indicó que la planta de la Ambrosía produce un 50% más de granos de polen si está expuesta a altos niveles de Dióxido de carbono CO2); y el calentamiento global con el aumento de polen en el ambiente; de esta manera un invierno cálido hace que la temporada de alergias se alargue y que se prolongue por más tiempo (cosa que ha ocurrido en este año 2017…por eso las alergias respiratorias ha comenzado casi un mes antes).

Nosotros recomendamos siempre comprobar los niveles de polen en la web oficial de la SEAIC, donde informan del recuento de pólenes por provincias, aunque desgraciadamente no todas las provincias tienen aparatos para el recuento del polen.

Por otro lado, ciertos hábitos de vida y la toma de medidas de evitación (se le llama así a las medidas específicas que los alergólogos recomiendan a sus pacientes para llevar una calidad de vida optima) pueden hacer que tengamos menos síntomas alérgicos o incluso mitigarlos en su totalidad. Te recomendamos que leas nuestro post sobre LAS MEDIDAS DE EVITACIÓN PARA ALÉRGICOS AL POLEN

Puede leer más sobre como evitar tu alergia en nuestro blog; y recuerda que si la alergia tiene solución, ¿por qué sigues sufriendo?

Un artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario