El asma alérgico
El asma alérgico es la forma más común de asma. Los síntomas del asma alérgico y no alérgico prácticamente son los mismos, pero el asma alérgico es provocado por la inhalación de los alérgenos, siendo los alérgenos como el polen, los epitelios de perros, gatos, etc… presentes en el aire los desencadenantes de una crisis asmática.
Por lo general un alérgeno es una sustancia practicamente inofensiva como podría ser el caso de los ácaros de polvo, la caspa animal o el polen. Si usted es alérgico a algún tipo de estas sustancias y entra en contacto con ellas, este alérgeno provocará una respuesta en el sistema inmunológico. Si tuviéramos una reacción compleja, los alérgenos causarían la inflamación y aumento de los conductos de las vías aéreas de los pulmones, esto a su vez, es lo que provoca la tos, la sensación de asfixia y otros síntomas del asma.
No todas las personas reaccionan igual ante el mismo alérgeno, ya que para lo que algunas personas son simples estornudos y ojos llorosos, para otras personas pueden llegar a desencadenar un ataque de asma.
Aproximadamente el 85% de los niños que padecen asma en la niñez llegaran a padecer alergias respiratorias en fase adulta, comparándose con el 50% de las personas adultas con asma.
Normalmente los síntomas que van acompañados del asma alérgico se acentuan después de que se respire el alérgeno como el polen , el polvo de los ácaros. Si ya padece asma, los síntomas empeoran cuando se coge aire frió o se respira humo, polvo, vapores, incluso los olores fuertes pueden hacer saltar los síntomas.
Es importante que las personas conozcan los síntomas y aprendan a prevenir futuros ataques de asma alérgico, ya que los alérgenos están por todas partes y son fácilmente transportados por el aire.
¿Qué es la alergia?
El trabajo del sistema inmunológico es protegernos de las bacterias, los virus y demás ataques que sufre el cuerpo. Si se padece algún tipo de alergia, esto ocasionará que su sistema inmunológico trabaje con demasiada fuerza, haciendo que nuestro cuerpo ataque a sustancias inofensivas, al confundirlas con agentes infecciosos.
Cuando nuestro cuerpo se encuentra con algún alérgeno al que estamos sensibilizados, esto hace que nuestro cuerpo produzca productos químicos llamados IgE anticuerpos. Estos productos son los causantes de la liberación de otros productos químicos como la histamina, que es la causante de hinchazones e inflamaciones. Esto va acompañado de una nariz mocosa, irritabilidad en los ojos y estornudos para tratar de librarnos del alérgeno.
Síntomas del asma alérgico.
Si se tiene asma alérgico, lo normal es que sus vías aéreas sean muy sensibles a ciertos alérgenos; cuando el alérgeno entra en contacto con nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico reacciona de forma exagerada. Los músculos que se encuentran alrededor de nuestras vías aéreas se contraen, apretando así las vías respiratorias. Esto conlleva que las vías aéreas se inflamen y con el paso del tiempo sean inundadas por la mucosidad, dificultando notablemente la respiración
Los síntomas más comunes del asma alérgico son:
- Tos.
- Falta de apetito.
- Respiración acelerada.
- Sensación de presión en el pecho.
- Cansancio.
- Falta de sueño.
- Irritabilidad
Causas más comunes del asma alérgico.
Los alérgenos por lo normal son bastante pequeños, al ser respirados profundamente entran con facilidad en los pulmones, provocando los síntomas anteriormente descritos; normalmente los alérgenos y las causas m´ss comunes son:
- El polen de los arboles, hierbas y hierbajos que son arrastrados por el viento.
- Las esporas.
- Los excrementos de cucarachas.
- Excrementos de los ácaros del polvo.
- La caspa animal (pelo, piel, plumas y la saliva del perro, gato, caballo…)
Hemos de tener en cuenta que los alérgenos son la única cosa que puede hacer que su asma alérgico empeore. El mecanimo de acción de esta enfermedad es simple y claro; el respirar los alérgenos que provocan irritabilidad, pueden llegar a provocar ataques de asma, icluso cuando estos alérgenos no hayan causado ninguna reacción alérgica anteriormente.
Otros situaciones que pueden causar un ataque de asma son:
- El humo de la chimenea, velas, tabaco, incienso o incluso los fuegos artificiales.
- La contaminación atmosférica.
- El aire frió. (pulse AQUÍ para leer sobre la alergia al frío)
- Olores fuertes (los vapores o sustancias de origen químico).
- Perfumes, ambientadores u otros productos perfumados.
- Espacios o habitaciones polvorientas.
- Practicar deporte al aire libre, con bajas temperaturas.
¿ Cómo saber si sufro ASMA ALÉRGICO?
Su médico puede hacerle unas pruebas para ver cual es la causa de su asma alérgico. Las dos pruebas más comunes y recomendadas son:
- Introducir una mínima cantidad de alérgeno en la piel a través de un pinchazo y esperar unos 20 minutos, si es alérgico saldrán unos pequeñas rojeces en la zona donde fue introducido el alérgeno.
- Se realiza una prueba de sangre, conocida como IgE especifico o prueba de sIgE.
Consejos para controlar los alérgenos. Evitar respirar alérgenos.
Si se quiere controlar el asma alérgico, tiene que intentar evitar respirar los alérgenos. A continuación unos consejos para conseguir aliviar los síntomas, reduciendo o bloqueando los alérgenos.
- Permanecer dentro de casa cuando los niveles de polen son más altos (existen App para el teléfono que nos indican el nivel de polen por provincia).
- Mantener las ventanas cerradas, sobre todo en los viajes en coche.
- En caso de tener calor, utilizar un aire acondicionado con filtros para purificar el aire, no usar aires acondicionados viejos si huelen mal o tienen moho.
- Evitar los ácaros del polvo en la medida de lo posible; estos bichos microscópicos suelen vivir en telas y alfombras y libros.
- Recubrir las almohadas, sabanas y colchones para evitar que el alérgeno se pose sobre ellas.
- Lavar las sabanas en agua caliente, unas vez por semana por lo menos (el agua caliente mata los ácaros)
- Deshacerse de áreas o cosas propensas a coger polvo como: muebles tapizados, montones de ropa, cortinas pesadas, peluches…
- Use filtros nasales para bloquear la entrada de alérgenos en sus fosas nasales; el uso de filtros nasales es recomendado por alergólogos y neumólogos, y se usan de una manera eficaz, cómoda e invisible frente a los problemas de alergia, y asma. (pulse Aquí para saber más sobre filtros nasales)
También es importante controlar la humedad en el interior de casa; si la humedad en su casa ronda el 40% es demasiada alta; usted debe comprar un deshumidificador. Esto hará que se seque el aire y reducirá el crecimiento de del moho, cucarachas y ácaros del polvo en su casa. (puede leer más sobre los ácaros del polvo, si pulsa AQUÍ)
Tratamientos para el asma alérgico.
La prevención es muy importante para controlar los alérgenos, estando informado y tomando unas pautas de prevención, usted disminuirá las opciones a tener asma alérgico; pero también cabe la posibilidad de que necesite tratamientos médicos para tratar los posibles ataques de asma, sobre todo productos de rescate para un ataque violento e inesperado de asma.
Los aclarados de solución salina y descongestionantes nasales pueden ser útiles, pero solo son efectivos unos días.
En caso de que no nos hagan efecto, deberemos pasar a la utilización de corticoides nasales y antihistamínicos más fuertes. En caso de que esto no funcione tampoco, hemos de ponernos en contacto con nuestro medico sin demora, pues es posible que se necesite alguna terapia más agresiva (por eso es fundamental la prevención).
También encontramos otro tratamiento efectivo, probado científicamente y más natural (no contienen productos medicamentosos); se trata de la utilización de filtros intranasales, que permite el filtrado y bloqueo de los alérgenos al instante; nosotros recomendamos el FILTRO NASAL NOSK; el único filtro nasal que cuenta con estudios científicos que avalan su efectividad; siendo capaz de bloquear la entrada de partículas de polen, polvo, ácaros, aeroalérgenos y partículas en suspensión que se encuentran en el ambiente; a la acción de bloquear los aeroalérgenos antes de que penetren en nuestro sistema respiratorio se le conoce como medidas de evitación; y son fundamentales para un alérgico-asmático.
La utilización de los filtros nasales se recomienda en los días con altos niveles de polinización (primavera), o en entornos donde se es propenso a sufrir un ataque de asma (jardines, zonas contaminadas, zonas con animales, zonas polvorientas, etc..).
Un artículo de filtros nosk España,SL
Síguenos en redes sociales; allí te informaremos puntualmente sobre la alergia el asma y como acabar con sus molestosos síntomas. .
WWW.FACEBOOK.COM/NOSKFILTRONASAL
WWW.TWITTER.COM/NOSKFILTRONASAL
NUESTROS PRODUCTOS