Alergias en Madrid
En concreto, estiman que en la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón será de una intensidad moderada-alta, con concentraciones de unos 5.300 granos por metro cúbico de aire. Sin embargo, el inicio de la temporada arranca con 6.900 granos por metro cúbico en Madrid, según el organismo que estudia el fenómeno.
La primavera llega a la Comunidad de Madrid con concentraciones de unos 6.900 granos de polen por metro cúbico en el aire.
El día 16 de marzo, la Comunidad de Madrid activó su sistema de información sobre los posibles niveles de polen, debido a las altas temperaturas sufridas este fin de semana, los alérgicos ya comienzan a mostrar los primeros síntomas de alergia.
Las plantas ya comienzan a desprender su polen, causando numerosos tipos de alergia, como siempre las primeras plantas en provocar alergias suelen ser las arizónicas, que suelen encontrarse en en zonas residenciales, parques, incluso en las cunetas de la carretera y su floración es entre diciembre y abril. Aunque esta temporada se han adelantado, gracias en parte al mes de diciembre tan caluroso que hemos tenido, provocando así que los niveles de polen aumentaran considerablemente, de ahí que los alérgicos hayan empezado a notar los síntomas anticipadamente.
Las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son las gramíneas, olivo, ciprés, plátano de sombra y parietaria.
Uno de los arboles más abundantes que podemos encontrar por las calles de Madrid es el conocido como plátano sombrío o platanera; son de grandes dimensiones, y los ejemplares adultos provocan gran cantidad de polen en el ambiente. Por lo general esta oleada de alergia durará apenas entre 10 y 15 días.
Entre mayo y junio entra en escena el olivo, su polen es transportado al centro de la ciudad por el aire desde las plantaciones que se encuentran en el sur y las comarcas limítrofes (muchos ejemplares en Toledo). En primavera también florecen las gramíneas, que son la principal causa de alergia en España, las solemos encontrar en las praderas. Su floración es prácticamente imposible de controlar, ya que florecen en cualquier estación.
Por lo general el resto de plantas, sobre todo las más vistosas y bonitas, no suelen causar alergia, ya que son anemófilas, son conocidas así por depender del aire para transportar el polen. Normalmente las plantas que suelen causar alergia suelen ser: Pequeñas, verdes y feas.
La Comunidad de Madrid ya tiene activado su sistema de información diaria de los niveles de polen a través de la Red Palinológica de la comunidad, que es coordinada por la Dirección General de Salud Publica, y funcionara hasta el 30 de junio de lunes a viernes.
A continuación unos consejos para los alergicos:
Toda persona alérgica a de conocer a que tipo de polen es alérgico, los niveles en su entorno y los periodos del año de polinizacion. También se recomienda que sigan las pautas prescritas por el médico, he intentar evitar el contacto del polen con la nariz, ojos y boca, empleando gafas de sol y filtros nasales que impedirán la entrada de partículas de polen en nuestras fosas nasales,evitando así los síntomas de la alergia.
Los fármacos antihistamínicos suelen producir disminución de la atención y somnolencia, por ello hemos de tenerlo muy en cuenta en caso de que tengamos que conducir, practicar algún deporte o realizar actividades que requieran una mayor concentración. Es recomendable que mientras viaje en coche, circule con las ventanillas cerradas para evitar el contacto con las partículas de polen.
Se aconseja en los domicilios, la utilización del aspirador y bayetas húmedas a la hora de limpiar el polvo, para así evitar o acabar con la proliferación de ácaros (si desea conocer más sobre la alergia a los ácaros, pulse AQUÍ), también es aconsejable que al igual que nosotros hemos de utilizar filtros nasales, empleemos filtros de polen en el aire acondicionado y el coche.
Tengan en cuenta que a primera hora de la mañana y última de la tarde es cuando hay una mayor concentración de polen en la atmósfera, al igual que los días de vientos fuertes y tormentas primaverales aumenta de forma considerable.
La contaminación en Madrid.
La contaminación en las ciudades, también influye considerablemente en nuestra sintomatología, y esta ligada a varios tipos de alergia, acentuando o empeorando los síntomas de dichas alergias.
En grandes ciudades como Madrid, la gran cantidad de vehículos, fábricas, y el transito de personas genera una gran cantidad de contaminación urbana, que nos afecta he influye en nuestro día a día, como a la hora de ir a trabajar, practicar deporte.
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación en Madrid?
Los vehículos a motor y los generadores de calor doméstico (calefacción y agua caliente sanitaria).
¿Cuántas estaciones de medida de la contaminación hay en Madrid?
Actualmente hay 24 estaciones automáticas para la vigilancia de la calidad del aire, dotadas de los analizadores necesarios para una correcta evaluación de la concentración de gases y partículas en suspensión.
¿Cuándo se empezó a medir la contaminación atmosférica en Madrid?
Las primeras mediciones de niveles de contaminación en Madrid, se realizaron en 1968. Desde entonces hasta 1979 los controles se realizaban con captadores de muestras y a partir de 1980, con analizadores automáticos y en tiempo real.
¿Qué es la contaminación atmosférica?
Es la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas o bienes de cualquier naturaleza.
¿Qué diferencia hay entre emisión e inmisión?
Emisión es la salida de sustancias contaminantes a la atmósfera desde cualquier foco, mientras que la inmisión (calidad del aire ambiente) es la concentración de contaminantes a nivel del suelo que puede afectar a personas, animales, vegetación o materiales.
¿Qué contaminantes suelen medirse en aire ambiente?
Se miden gran número de contaminantes atmosféricos, pero los que recoge a legislación española son: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Desde Nosk, lo tenemos claro…a día de hoy, casi todas las alergias al polen son desencadenadas por la mutación de los granos de polen debido a los niveles de polución urbana; protégete y protege a los tuyos.
Un artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA.
Usted puede continuar leyendo sobre alergia, asma y contaminación en nuestro blog (pulse AQUÍ)
Síguenos en redes sociales y puedes ganar pack de filtros gratis; Facebook y Twitter