Alergia al platanero
El plátano de sombra, plátano sombrío, platanera o Plátanus hybrida, es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia Platanaceae; es quizás el árbol urbano más alérgico, te contamos más cosas sobre el:
- Es un bonito árbol con una enorme presencia, ya que puede superar los 30 metros de altura.
- Las hojas se reparten de forma alterna, son mas anchas que largas (entre 12-15 centímetros),son grandes y suelen estar divididas entre 3 o 5 partes.
- Las flores tanto masculinas como femeninas, se encuentran en el mismo árbol, agrupadas y cuelgan en largos pedúnculos.
- Tienen copa ancha y alta que por lo general se encuentra dividida, se acentúa aun más en los ejemplares más viejos.
- Al principio su corteza es de color pardo claro, posteriormente, y de forma periódica en el tiempo le van saliendo unas manchas de color amarillo o verdosas (cuando más viejo el árbol, más alérgico).
- Sus frutos tienen forma de cuña, con un montón de pelos para así poder facilitar su propagación por el viento.
- Árbol de rápido crecimiento y tolerante a los gases de la contaminación, por eso lo hace ideal para las ciudades, calles y parques.
- El polen de Platanus es: Suboblado u oblado esferoidal.
Polen del plátano sombrío; la alergia a la platanera
Por lo general, la emisión de este polen es demoledor, aunque su exposición dura apenas un mes y medio en la primavera; suele ser en marzo-abril o abril-mayo, en función de las condiciones meteorológicas que se den.
Los niveles de polen varían en función de los periodos de polinización. Los niveles de polen de la platanera que se manejan en la Península Ibérica suelen oscilar entre el 15% y el 45% del recuento total de pólenes.
Aunque se han llegado a detectar casos de polen de plátano sombrío en los meses de octubre y noviembre, debido al reflotamiento post-estacional , con la presencia de granos de polen unido a la caída de hojas.
El plátano de sombra además de producir polen, produce otros dos bioaerosoles, que suelen provocar síntomas alérgicos, influyendo estos síntomas en la respiración y en los ojos.
Este polen tiene una alta sensibilización, por esos sus pacientes oscilan entre un 5% y el 60%; se considera al Platanus como una causa importante de polinosis.
La sensibilización a este tipo de polen a aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que en 1980 era aproximadamente de un 2% y en 1995 aumento espectacular mente hasta el 52%. Un estudio realizado en 2004, nombraba a Barcelona, Madrid y Zaragoza como las ciudades con mayor indice de concentraciones de polen del plátano sombrío, con un aumento del 35%.
En 2012, se alcanzan niveles récord en Madrid de 1.545 granos/m3, en Barcelona de 2.495 granos/m3 y en Zaragoza se llevan la palma con un asombroso 3.300 granos/m3. También Jaén junto a las otras 3 ciudades mencionadas anteriormente, presentaron los mayores niveles de polen de plátano sombrío en toda España en el año 2014.
Síntomas clínicos de la alergia al plátano de sombra.
Los síntomas más frecuentes por el plátano sombrío son la rinoconjuntivitis y el asma estacional. La mayoría de las personas afectadas por la Platanus son del ámbito urbano, ya que es principalmente donde lo podemos encontrar a modo de decoración o de sombra.
La mayoría de las personas lo identifican como el causante de su alergia, a parte de ser un árbol muy común, que se encuentra en parques, urbanizaciones, paseos.
A causa de la fuerte polinización que experimenta este árbol, las personas que sufren este tipo de alergia, suelen presentar síntomas más bruscos y de forma mas intensa; debido a la alta irritabilidad de este polen usted debe tomar algunas precauciones para lograr una mejor calidad de vida.
Como curiosidad, se conoce que muchas personas en los meses de septiembre a octubre confunden su alergia al plátano con un resfriado; por eso es importante visitar al alergólogo y conocer cuales son los pólenes a los que estamos sensibilizados.
¿Cómo tratar o que remedio usar para la alergia al plátano de sombra o plátano sombrío?
Durante los meses de primavera, y debido a los fuertes niveles de polinización (sobre todo en capitales de provincia donde estos ejemplares se pueden contar por cientos o miles), se aconseja tener en cuenta las medidas de evitación (pulse AQUÍ para conocer las principales medidas de evitación); las medidas de evitación consisten en unas pautas que evitarán la inhalación de los granos de polen y por lo tanto la aparición de los síntomas alérgicos.
En la actualidad, la medida de evitación más usada es el filtro nasal; se trata de una mascarilla intranasal que pasa desapercibida y no afecta a los flujos respiratorios, es capaz de filtrar eficazmente el aire contaminado por el polen y los alergenos.
Los filtros nasales nosk, son un producto sanitario aprobado por la AEMPS y de venta en farmacias; para conocer más sobre el uso de filtros nasales para la alergia y el asma, pulse AQUÍ
Un artículo de filtros nosk españa