Alergia a los Ácaros
¿Qué es la alergia a los ácaros, o también conocida como la alergia al polvo o a los ácaros del polvo?.
Los ácaros son diminutas criaturas que no se pueden ver a simple vista, y son los culpables de alergias respiratorias, en algunos caso muy molestas e incluso peligrosas (asmáticos alérgicos a los ácaros por ejemplo).
La mitad de los alérgicos que sufren problemas respiratorios lo son a los ácaros (y la mayoría de ellos no lo sabe), y es que la temida alergia a los ácaros o vulgarmente conocida como alergia al polvo, es la alergia más predominante en España (con mucha distancia sobre otras alergia como la alergia al polen de olivo, parietaria o la alergia a las gramineas).
Cuando sufres de este tipo de alergia, es posible que sientas que tienes un resfriado interminable o incluso te plantees si tienes asma.
Existen diferente tratamientos indicados para los aquejados de la alergia a los ácaros, están la toma de algunos medicamentos, el uso de filtros nasales y la aceptación de algunas medidas de evitación (normas de vida podríamos denominarlas) que nos mantendrán alejados de los ácaros.
SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ÁCAROS Y LA ALERGIA AL POLVO
Este tipo de alergia, al tratarse de una alergia respiratorio es frecuente encontrarnos con:
- ojos rojos con picazón y con lagrimeo (conjuntivitis)
- estornudos
- picazón en la nariz
- secreción o congestión nasal (nariz «atrancada»).
- al levantarse de la cama, sequedad en la boca o boca pastosa.
- Los síntomas de alergia al polvo son similares a los de las alergias al polen y ten en cuenta que los ácaros prefieren lugares oscuros y con cierta humedad.
Meses de más alergia a los ácaros
No hay respuesta para esto, o mejor dicho todos los meses son propicios para los ácaros debido al buen clima en general que existe en España.
Los ácaros se alimentan (aunque parezca increíble) de piel muerta que desprendemos nosotros mismo y los animales domésticos, es por esto que la cama (donde pasamos cantidad de horas durmiendo) es una despensa ideal para estos «bichitos».
Remedios para los ácaros y consejos para los ácaros
Te nombramos los tratamientos y consejos que desde nuestra experiencia (tenemos miles de feedback de clientes durante años) van mejor a la hora de combatir la molesta alergia a los ácaros:
- retira los peluches o adornos que sean propensos a recoger polvo; es el hogar ideal para los ácaros.
- si tienes alfombras en el dormitorio debes lavarlas en la lavadora (+60º) para acabar con los ácaros, al menos una vez al mes.
- efectúa una limpieza a fondo y concienzuda en las casas de veraneo; pasan meses deshabitadas y a oscuras….lugar ideal para la reproducción de los ácaros.
Sobre los tratamientos más indicados para no sufrir los molestos síntomas de la alergia respiratoria a los ácaros aconsejamos:
- Usa un filtro nasal para protegerte las vías respiratorias en tareas de limpieza, o cuando duermas (sobre todo fuera del domicilio habitual); el uso de filtros nasales es permitido incluso mientras duermes. Su sistema es sencillo, se trata de un dispositivo de uso médico que de una manera eficaz y cómoda filtra los aeroelementos nocivos del ambiente. Nuestro filtro nasal Nosk cumple con todas las normativas europeas de calidad sanitaria, y está aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; además cuanta con más de 20 premios y distinciones internacionales debido a su patente y a su efectividad. A modo comprensible es un filtro que se introduce dentro de la nariz de una manera sencilla y segura y que te ayuda a que los ácaros, polen, etc…no sean respirados e introducidos en el sistema respiratorio.
- Usa spray nasal para aliviar los síntomas de la alergia; está claro que el spray debemos utilizarlo si no hemos sabido ponerle remedio a los ácaros y ya nos están afectando. El spray aliviará los síntomas aunque debemos ser conscientes que algunos llevan corticoides (no muy buenos para la salud).
- Toma de antihistamínicos orales que controlen los niveles de histamina, y permitan detener el moquero o el atranque nasal.
- Si dispone de aire acondicionado sepa que muchos tienen la función de deshumificador, con esta función quitamos humedad a nuestra casa y eso ayuda a que los ácaros no reproduzcan.
También resaltar que si usted es alérgico a los ácaros es posible que haya desarrollado alguna otra alergia respiratoria como por ejemplo al olivo, al plátano de sombra (principal alergia respiratoria al polen en entornos urbanos), a la gramíneas o a la parietaria. Puede leer sobre estas alergias en nuestro blog donde le informamos sobre como actuar frente a estas alergias.
ALERGIA AL OLIVO
ALERGIA AL PLÁTANO DE SOMBRA O PLATANERO
ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS
ALERGIA A LA PARIETARIA
Un artículo del Laboratorio Filtros NOSK España,SL
También te puede interesar
Alergia de rinitis | Rinitis Cronica | Cuáles son los síntomas de la rinitis vasomotora | Congestión nasal por rinitis alergica
Gracias muchas gracias