ALERGIA AL POLEN DE LA PARIETARIA

 In alergia, alergia a la gramínea, alergia a la partietaria, alergia al polen de parietaria, alergia parietaria, asma, Filtros nasales, sanidad, solución al polen, solución alergia

Si has llegado hasta este post, es porque estás buscando información, soluciones o remedios al polen de parietaria; pero….¿qué es la parietaria? ¿en que época florece? ¿dónde hay más parietaria ? ¿cómo evitar el  polen de parietaria?

En primer lugar distinguimos que los síntomas alérgicos a esta planta son los comunes, iguales que otros pólenes como el olivo, o la gramínea. Se trata pues del picor de nariz y ojos, lagrimeo, escozor de garganta, irritación del paladar, ataques repentinos de estornudos, irritabilidad generalizada, sibilancias en el pecho “pitos”,etc.

la solución para la alergia

¿Cómo saber si soy alérgico a la parietaria?

Lo más correcto, y más efectivo es acudir a la consulta del alergólogo; con una sencilla prueba que consiste en hacer unos diminutos pinchazos en el antebrazo, y aplicar una gotita con el alérgeno. Después el doctor nos hará esperar y  pasados unos minutos si la heridita  presenta irritación será una evidencia de nuestra intolerancia hacia ese polen (alérgeno).

También es importante pedir al alergólogo unas pruebas;  la espirometría y el test brancodilatador . Con estas pruebas médicas vamos a descartar o a confirmar si tenemos asma bronquial, o podemos desarrollarlo en el futuro.

 

¿ Solución para  la alergia a la parietaria?

Pues en la actualidad, lo más importante es que el propio paciente tome conciencia de a que plantas o árboles es alérgico, y tomo medidas para evitar su exposición directa a este polen. Son muy eficaces las medidas de evitación (son aquellas que bloquean el polen para no ser inhaladas), como por ejemplo el uso de filtros nasales; son una novedad científicamente testeados y que dan como resultado el bloqueo  del 100% del polen respirado (sin interferir en los flujos respiratorios); además presentan unas ventajas frente a las mascarillas, como son:

  • no se suda
  • No se ven
  • Se puede comer y beber mientras se está protegido
  • al liberar la boca, facilita la comunicación entre personas
  • no quita el maquillaje
  • no da sensación de agobio
  • no genera la hostilidad de llevar media cara tapada por la calle.
  • no contiene medicamentos, por lo que es apto para embarazadas.

Además están los tratamientos con medicamentos, como los antihistamínicos orales,  las vacunas sublinguales, o vacunas de inmunoterapia especifica (se pincha en el brazo).

 

¿Cómo es la parietaria?

la solución al polen de la parietaria es el filtro nasal nosk

Alergia a la parietaria

 

 

 

En España, esta planta se le conoce sobre todo como parietaria, aunque recibe otros nombres dependiendo de la provincia; por eso también se la conoce como alergia a la  pelosilla, pulitaria, herba de paret, granadella, o incluso en Andalucía la llaman la pegajosa.

Debemos saber que a su vez existen diferentes subespecies dentro de la familia de la parietaria; y para colmo están emparentadas con las ortigas.

 

¿Donde se encuentra la parietaria?

Los alérgicos a la parietaria no pueden saber exactamente donde se cultiva o crece la parietaria ya que esta especie esta extendida en el 90% del territorio español, y pueden encontrarse en muchísimos sitios como ruinas, fisuras de paredes, arcenes, entre matojos… y aunque lo cierto es que originariamente se situaba en las regiones del mediterráneo, ha terminado extendiéndose a todo el país.

 

el polen de parietaria se bloquea con el filtro nasal nosk

Distribución de la parietaria en España

 

Características de la parietaria

  • la planta vive más de un año de media.
  • tienes multitud de pelos; y además es fácil que se quede enganchada en la ropa (por eso la llaman la pegajosa).
  • Miden entre 30cm y un metro de altura.
  • Su flores tienen forma redondeada.
  • Es una de las plantas más alérgicas en España.
  • Es el polen más endémico en el litoral del mediterráneo.

Que debo saber del polen de la parietaria

  1. La partietaria en Andalucía ocupa el tercer lugar entre los pólenes con más molestias para los alérgicos, por detrás de las gramíneas y del polen de olivo.
  2. La paretaria en Jaén afecta al  30% de la población.
  3. En la zona norte de España, podemos encontrar fuertes focos de parietarias en la zona de Lugo, Coruña y Pontevedra
  4. En la zona de la costa catalana hay grandes cultivos que provocan una fuerte polinización que afecta incluso a las ciudades del interior de Cataluña.
  5. En las provincias de interior la prevalencia es menor, pero como hemos dicho….la parietaria es una superviviente y puede encontrarse de forma aislada  y en cantidad suficiente (…para amargarnos el día) en cualquier lugar.

 

 

 

Si en el post anterior informábamos que alergia por el polen de las gramíneas es el que más afecta a los europeos en su conjunto, la parietaria no se queda lejos, ocupa ni más ni menos el nº2 en el ranking.

En la zona costera de España queda en segunda posición  (tras la gramínea); si bien esta segunda plaza la comparte con la alergia al olivo en las zonas costeras.

Destacar que en las últimas décadas la especie de la parietaria se ha expandido tanto que se pueden encontrar fuertes colonias en sitios tan alejados del mediterráneo como las Islas Canarias, California, o incluso Australia.

  ¿Cuando florece la parietaria?¿ cuando hay polen de parietaria?  

Pues tenemos malas noticias….si recordamos que hace un momento hemos dicho que podemos encontrar la parietaria en cualquier lugar (ruinas, huecos de paredes, zonas de matorral,etc..); también se ha demostrado que esta planta provoca alergia casi todo el año, porque tiene una floración casi anual; y solo las temperaturas muy muy bajas pueden afectar su floración.

En España, catalogan que su polen es irritante desde febrero hasta Diciembre; y debéis saber que su polen es de los más pequeños que existen (el polen se mide en micras, y el de parietaria es muy muy pequeño), esto permite al polen de parietaria flotar más tiempo en el aire, y transportarse a decenas de kilómetros.

En alergología destacan dos periodos de máxima alergia a esta planta:

  • desde abril a julio
  • desde septiembre hasta octubre.

 

 

el polen de parietaria y filtros nosk

minúsculo polen de parietaria

 

¿ A quién afecta el polen de parietaria? La alergia a la parietaria

Pues los pacientes más afectados suelen estar entre los 15 y 30 años, y al parecer afecta más a las mujeres que a los hombres.

Hay relación (como en otras alergias respiratorias) directa el hecho de tener el domicilio habitual cerca del mar; siendo el indice de prevalencia menor en personas que habitan que ciudades de interior; o incluso ciudades de campo, pero lejos del mar.

Los síntomas más frecuentes asociados a la parietaria son:

  1. Rinoconjuntivitis (+50%)
  2. Conjuntivitis ( 45%)
  3. Asma (48%)
  4. Picor en el paladar (35%)
  5. Sequedad de garganta (25%)

 

TRATAMIENTO PARA LA ALERGIA AL POLEN DE PARIETARIA

 

Como hemos dicho con anterioridad, no hay solución o remedio total contra la alergia a la paretaria, ya que actualmente los tratamientos se dedican a la disminución de la sintomatología, y no a acabar en si con la alergia.

En primer lugar, lo más efectivo y más natural es evitar respirar el alérgeno; muchos optan por no salir de casa los días fuertes de polinización, otros por llevar incomodas mascarillas, pero como sabemos por nuestra experiencia esto no es la solución ( la gente tiene que ir a trabajar, salir al bar, conducir, etc).

Desde el año 2014 se comercializa en España el FILTRO NASAL NOSK, un dispositivo de uso médico que bloquea de manera eficaz, cómoda y si que se note su uso; el 100% del polen y de los aeroelementos nocivos del ambiente (algunos asmáticos incluso usan Nosk para no respirar los contaminantes del tráfico rodado de las ciudades)

¿Pero funcionan los filtros nasales? Pues claro que sí!; el filtro nasal Nosk es un filtro aprobado por la AEMPS y que cuenta con estudios científicos que avalan su uso y su efectividad en el bloqueo de alérgenos como el polen (olivo, parietaria, gramínea, plátano sombrío, ciprés..), los ácaros y los epitélios de animales (perro, gato, roedores…);  Además tiene otorgados más de una veintena de premios en certámenes médicos.

Pero ojo….el filtro nasal Nosk es el único filtro nasal en España que tiene estudios científicos que avalan su efectividad; debemos estar atentos pues hay otros fabricantes lanzan al mercado filtros nasales sin estudios científicos ni test alguno que demuestre su efectividad; recordad que Nosk fue desarrollado durante 10 años por médicos especialistas en alergología y otorrinolaringología antes de ser lanzado al mercado.

Puedes ver nuestros estudios científicos aquí

 

Se recomienda el uso de filtros nosk en  aquellas personas con sintomatología en alergia; Que sufran problemas respiratorios como rinitis, secreción nasal, taponamiento nasal, picor de nariz, rinoconjuntivitis, estornudos, tos, etc…. o  en aquellas personas que necesitan llevar mascarilla por prescripción médica y   que no pueden o no desean llevar mascarilla; bien sea porque se sienten incómodos, porque pasan calor con  la mascarilla, o simplemente porque se sienten feos y ridículos; esto se soluciona haciendo uso del filtro nasal nosk;

Os dejamos un vídeo para que veáis como pasa desapercibido, y cual es su modo de uso

 

Además existen otras medidas de evitación, que son recomendables en días con fuerte polinización,  por ejemplo llevar gafas para evitar que el polen se deposite en nuestros ojos, lavar los vegetales frescos para deshacernos del polen, circular en moto con la visera del casco bajada; y circular  en coche con los cristales del coche subidos, etc..

 

Las medidas de evitación son especialmente importante para niños, ancianos y embarazadas, pues suministrarles medicamentos nunca es recomendable.

 

Si os queda alguna duda y queréis preguntar cualquier cosa, estamos encantados de poder conocer vuestras dudas e inquietudes; tan solo debéis contactar con nosotros en nuestro formulario de contacto.

 

 

Un artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

Accede a nuestra tienda online para más información y compra de filtros nasales 

Síguenos en facebook y en twitter, sorteamos pack de filtros ¡gratis!

info@filtrosnosk.com

 

 

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • octavio
    Responder

    A mi parecer, ya que he empezado a probarlo, el filtro es demasiado pequeño ya que no tapa todo el orificio de la nariz.
    Tiene otro inconveniente, y es que es demasiado abierto lo que hace que el filtro se hubique mas hacia los lados y deja la parte interna expuesta al paso del aire sin filtrar. De momento no estoy muy contento con este filtro.

    • Arturo
      Responder

      Hola Octavio; te comento que los pack de 2 filtros vienen con un filtro más pequeño; si tienes una nariz “grande” te recomendamos el pack de 6 o 10 filtros que viene con unos milímetros más grande. Con respecto a que tape toda la fosa nasal, debes leer el apartado DUDAS de nuestra web; ahí te explicamos como colocarte el filtro y de que no es necesario la tapar la totalidad de la fosa nasal; el diseño patentado permite el bloqueo de las partículas sin cubrir el 100%; y te explicamos por qué.
      En nuestra opinión, creemos que no te estás colocando el filtro correctamente; visualiza los vídeos de la sección “Vídeos” y podrás colocártelo mejor.
      Un saludo

  • Sánchez Romero
    Responder

    de 1 a 5 estrellas le pongo 5 estrellas porque la verdad me ha ayudado con mi problemas con la alergia a la parietaria. Se lo recomendaron a mi hermano en el alergólogo, y como le funcionó pues me los compré yo también. Al principio puede ser un poco molesto (nunca había llevado nada dentro de la nariz, pero al poco te acostumbras), pero si mojas el filtro se coloca fácilmente . Recomendable

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
SOLUCION AL POLEN DE GRAMINEASremedio polen