Alergia en Invierno
LAS ALERGIAS EN INVIERNO
Si busca información sobre las alergias en época invernal, es muy posible que usted tenga síntomas alérgicos, y es que muchos alérgicos «tienen un descanso» cuando el clima se enfría y algunas especies dejan de florecer; pero sin embargo los que sufren alergia a los ácaros u otras alergias no relacionadas con la flora ( hablamos ahora de alergia a los animales, al moho, etc ) pueden notar un incremento de los síntomas alérgicos, piense que usted pasa más tiempo en casa en invierno; y recuerde…su casa es el mejor hábitat para los ácaros y para que la caspa animal se deposite (en el colchón, en las alfombras, en las cortinas, etc).
¿por qué hay alergia en invierno?
Cuando hace frío, muchas familias encienden la calefacción y generan corrientes de aire en el interior; lo normal es que su aparato de aire esté parado cierto meses (normalmente en casa la gente enchufa el «aire» en verano y en invierno, pero entre medias tenemos el otoño); y ahí cuando los conductos se llenan de polvo, ácaros, mohós, e incluso epitélios de animales, que por su tamaño y peso son muy volátiles y se depositan en cualquier lugar. Una vez que usted conecta la calefacción, estos alérgenos son esparcidos por toda la casa; usted los respira y aparecen los síntomas alérgicos.
¿Qué produce la alergia en invierno? (alérgenos más comunes)
- Ácaros del polvo; son pequeños insectos (de la familia de los aracnidos) que anidan principalmente en colchones, ropa de cama, almohadas, y peluches; en sí los ácaros no son muy alérgicos, lo que verdaderamente provoca la mayoría de alergias son los excrementos y restos del esqueleto que se desintegra al morir el ácaros (es un poco desagradable, pero es cierto).
- Moho: Este pequeño hongo se nace en zonas húmedas como son cuartos de baño, sotanos o rincones con humedad y penumbra. Cuando el moho suelta las esporas y las respiramos es cuando sufrimos los síntomas.
- Epitélios de animales (también llamada caspa animal): Las alergias de animales más comunes son al perro y al gato, aunque algunas personas tienen alergia a animales tan dispares como los loros, ratones, conejos, caballos, gallinas, etc. Sepa que la mayoría de personas no son alérgicas a la piel de estos animales, sino a una proteína específica que se encuentra en la saliva, orina o caspa que dejan los animales.
Los síntomas de la alergia en invierno
Los síntomas más comunes de la alergia al polvo, a los ácaros, alergia al moho, y alergia a los animales son:
- Tos
- Aparición de ojeras
- Rinitis alérgica
- Estornudos
- Conjuntivitis (ojos rojos)
- Picazón en la nariz
- Nariz obstruida después de dormir
- Dolor de cabeza
- Lengua pastosa al despertar
Algunas personas creen que su alergia es un resfriado; por eso aunque algunos de los síntomas pueden ser confundidos, recuerde que un resfriado no suele durar más allá de diez días; y que la alergia continuará en el tiempo.
TRATAMIENTO DE LA ALERGIA EN INVIERNO; como curar la alergia en invierno.
Existen diferentes tratamientos o consejos para acabar con las alergias en invierno; algunos son:
- Tomar antihistamínicos; es medicación tomada de forma oral y que reducen los síntomas alérgicos como los estornudos, el picor de ojos, etc.. (para algunas personas presentan efectos secundarios como sueño, boca pastosa o dolor de cabeza).
- Tomar descongestionantes, medicación cuya función principal es cortar o expulsar el moco y la hinchazón de las vías respiratorias.
- Inmunoterapia; medicación que normalmente se inyecta o se puede tomar mediante una pastilla debajo de la lengua; es la denominada vacuna contra la alergia; consiste en inyectar alérgenos al cuerpo, he intentar que el cuerpo genere anticuerpos para los alérgenos.
- Uso de filtros nasales; novedad en el mercado y con estudios científicos que avalan su efectividad contra la alergia (estudios científicos AQUÍ); se trata de una mascarilla invisible que se introduce en la nariz y que bloquea los aeroelementos nocivos del aire; de esta manera si no respiramos los alérgenos no se producen los síntomas.
Consejos que pueden ayudar con la alergia
Son muchos los remedios contra la alergia, depende de cada región se usan más u otros, pero con carácter general nosotros recomendamos:
- Tire las cortinas de la ducha o alfombras con moho; no son caras y su limpieza es complicada.
- Lavé al menos una vez al mes los azulejos del baño y la ducha con una disolución de agua y lejía (al 5%) para acabar con las esporas del moho y que no se reproduzca.
- Use deshumificadores (¡ NO HUMIFICADORES !), para bajar la humedad de su casa; el objetivo es que no se reproduzcan los ácaros; el hábitat perfecto para los ácaros es humedad y oscuridad.
- Levante cada día las persianas para que entre el sol; como hemos dicho con anterioridad el sol evita la reproducción de los ácaros.
- Si utiliza aparatos de calefacción por aire limpie el filtro, es posible que no lo haya limpiado desde el verano.
- Lavar las sabanas y las almohadas con agua caliente (programa de +130º).
- Use filtros nasales para las tareas de limpieza, o incluso para dormir (su uso es seguro y evitaremos respirar los ácaros).
- Existen fundas antiácaros para las almohadas, son una buena opción.
En caso de que persistan los síntomas aún tomando las precauciones, usted debe acudir al doctor porque es posible que le diagnostiquen cualquier otra alergia no reconocida hasta el momento.
Puede continuar leyendo más sobre las alergia y sobre el asma en nuestro blog NOSK