SOLUCIÓN PARA LA ALERGIA AL GATO

Si has llegado a este post es porque con casi seguridad sufres de alergia al gato, o buscas información sobre la alergia a los animales (quizás buscas solucionar la alergia al gato). En este artículo vamos a tratar de explicarte las cosas claras, de una manera sencilla y además informarte de algunas soluciones y remedios para la alergia al gato ( también sirve para la alergia al perro, y a los animales en general).

la solución para la alergia

Hasta un tercio de los alérgicos que hay en España son alérgicos al gato y/o al perro; aunque con seguridad la alergia más común a los animales es la del gato ( hay el doble de alérgicos al gato que al perro ).

El problema de muchos alérgicos es que no saben diferenciar a que son alérgicos; esto es porque al estar el gato o perro en casa, los síntomas alérgicos suelen enfocarse a los ácaros, al polvo o a las plantas cercanas ( cuando en verdad la causa es el animal de compañía ).

Por supuesto, ante el menor indicio de alergia al gato lo mejor es visitar al médico de cabecera, y este nos remitirá al alergólogo.

alergia y asma al gato

es aconsejable no dejar entrar a las mascotas al dormitorio

Como dicen los alergólogos, es difícil admitir que es nuestro gato o perro el que nos está causando ese empeoramiento de la calidad de vida; porque no olvidemos que alergia=merma en la calidad de vida.

Algunas personas (la mayoría) obtan por aguantar los síntomas de la alergia antes que deshacerse de su preciada mascota; aunque podemos adoptar unos hábitos que nos ayudarán a minimizar los síntomas.

Los síntomas de la alergia al gato y a los animales en general son:

  • estornudos repetidos
  • intenso picor de nariz
  •  sensación de picor en los ojos (conjuntivitis)
  • Sensación de boca pastosa
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

SIGA LEYENDO PARA SABER MÁS SOBRE CONSEJOS Y REMEDIOS PARA LA ALERGIA AL GATO

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL GATO

Por supuesto que no es necesario que usted tenga un gato para ser alérgico a los gatos o para estar expuesto a los alérgenos del gato; los alérgenos pueden viajar en la ropa, e incluso los síntomas pueden demorarse si su alergia no es muy pronunciada.

Cuando hablamos de los alérgenos del gato hablamos de la “caspa animal” (así es como lo denominan los alergólogos), también llevan alérgenos la saliva del animal o la orina; de esta manera es fácil encontrar erupciones en la piel cuando un alérgico abraza a un gato (rojeces en cuello, cara y parte superior del pecho).

alergia al gato y al perro

el abrazar animales puede traer irritaciones de la piel.

Destacamos que según algunos estudios científicos, la alergia al gato puede desencadenar en asma crónica (los estudios afirman que hasta un 30% de los asmáticos llegarán a tener un ataque de asma grave al entrar en contacto con un felino).

CÓMO DIAGNOSTICAR LA ALERGIA AL GATO

si usted presenta síntomas alérgicos ante la presencia de un animal (el gato, el perro, o cualquier otro…) solo hay dos maneras de poder estar seguros; las formas son:

  • Prick test; o test de irritación cutánea: es el test más habitual en las consultas; se trata de hacer unos pinchazos en el brazo donde se aplican unas gotitas que contienen los alérgenos (en este caso el alérgeno del gato, del perro, del caballo, etc). Si se produce una erupción cutánea significará que somos alérgicos.
  • Análisis de sangre: Se le tomará una muestra de sangre y se enviará a un laboratorio para que investiguen si su sangre contiene anticuerpos para los alérgenos.

REMEDIO PARA LA ALERGIA AL GATO

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA AL GATO

Como puede suponer, y la lógica indica lo más acertado es evitar el alérgeno; en otras palabras sería el “despachar” el animal o el no visitar casas donde residan animales; como en la mayoría de ocasiones no podemos optar por estas, los siguientes consejos pueden ayudarle:

  • Toma de medicación, como los antihistamínicos orales.
  • Toma de Corticoides (menos recomendado por ser peligrosos para la salud).
  • Uso de descongestionantes nasales (alivian el taponamiento nasal)
  • Uso de filtros nasales (actúan como barrera en la nariz e impiden que se respire el alérgeno; el mecanismo es fácil…no se respira el alérgeno, no se producen los síntomas alérgicos).
  • Vacunas de inmunoterapia (su principal problema es el precio, y que el tratamiento dura años).
  • Ante los síntomas hacer lavados nasales con agua salada.
  • Retire las alfombras, por desgracia acumular demasiados alérgenos.
  • Aplicar las medidas de evitación (puede leer un post donde hablamos más en profundidad de las medidas de evitación para alérgicos, PULSE AQUÍ) como puede ser lavar el animal cada dos días; cambiar la sábana del sofá con habitualidad; no dejar entrar a la mascota en el dormitorio, etc..

CONCLUSIONES PARA LA ALERGIA AL GATO

En definitiva, y siguiendo las indicaciones de los miles de pacientes que han acudido a nosotros le podemos indicar que lo más acertado para paliar sus síntomas alérgicos son:

  1. Si sufre de una alergia severa al gato o al perro, es hora de buscar otro hogar para su pequeña mascota. Debe saber que una vez que ya no hay animales en su hogar es posible que los síntomas duren hasta semanas debido a que los alérgenos aún flotarán en el ambiente durante semanas.
  2. Aplique las medidas de evitación para alérgicos; con unos pequeños hábitos usted va a conseguir mejorar sensiblemente su calidad de vida.
  3. Tenga a mano unos filtros nasales (si quiere leer más sobre los filtros nasales y sus usos PULSE AQUÍ)para cuando limpie su hogar o visite lugares donde hay gatos o perros; sin duda el alivio será importante (además no está de más llevar un antihistamínico por si se produce una reacción descontrolada).

UN ARTÍCULO DE FILTROS NASALES NOSK, ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA ALERGIA, EL ASMA Y LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

 

 

 

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario