La alergia a los gatos en los niños y niñas: Claves y soluciones
La alergia a los gatos en niños y niñas es un fenómeno cada vez más frecuente. Conocer su sintomatología, causas y formas de prevención es esencial para seguir disfrutando de la compañía de estos maravillosos animales.
¿Por qué mi hijo/a tiene alergia a los gatos?
Algunos niños y algunas niñas, al igual que los adultos desarrollan una intolerancia a ciertos alérgenoscomo la proteína Fel D1, responsable de más del 90% de las alergias a los gatos. Estas proteínas se encuentran principalmente en las escamas cutáneas que los felinos desprenden al realizar el cambio de pelaje principalmente en primavera y otoño, pero también en su saliva y orina.
Particularmente, en el caso de los niños menores de 4 años, los síntomas suelen ser más acusados, y habitualmente a medida que se avanza en edad los síntomas se vuelven más leves. En ocasiones esto también ocurre con la exposición continuada a estos alergenos por la presencia de gatos, ante la cual el organismo responde aumentando los niveles de tolerancia. En cualquier caso, esta no es una norma infalible, y también se dan casos en que la exposición continuada sólo agrava el cuadro sintomatológico de la alergia a los gatos en niños y adultos.
Síntomas
- Estornudos
- Goteo y congestión nasal
- Flujo de mucosa constante desde la nariz hacia la garganta
- Picazón en ojos, nariz, boca y piel.
- Conjuntivitis alérgica
- Dermatitis
- Crisis asmáticas
Remedios de siempre
Podemos tratar de evitar la aparición de la alergia a los gatos en niños y niñas evitando tenerlos en casa. Aún así los alérgenos de estos animales pueden quedar adheridos a la ropa, los colchones, cortinas, sofás y todo tipo de tejidos pudiendo permanecer suspendidos en el aire por largos periodos temporales.
Este ha sido el remedio lógico más conocido, pero implica privar a nuestros hijos e hijas de toda la riqueza que la compañía de estos seres puede traer a sus vidas.
Otras opciones intermedias tendrían que ver con el aumento de las medidas de higiene:
- Cambiar con mucha frecuencia las sábanas y textiles del hogar (cortinas, manteles, etc).
- Cambiar de ropa con mayor frecuencia de lo habitual.
- Limpiar intensamente las superficies textiles como sofás, alfombras, etc. con filtros HEPA.
- Bañar con regularidad a las mascotas.
Una nueva solución
Gracias a los avances científicos han emergido nuevas soluciones. Se trata de pequeños filtros que se ubican en las fosas nasales para evitar el ingreso de los alérgenos en el organismo a través de éstas. Estos filtros han sido creados por la empresa española NOSK y están produciendo grandes cambios en las vidas, tanto de adultos, como de niños con alergia a los gatos, que ya no tienen que renunciar al placer de su compañía, y disminuyen de paso la inhalación de otras sustancias nocivas para la salud como la polución o los ácaros.
También te puede interesar:
Mi hijo tiene alergia nasal, que hacer | Los problemas de la fiebre del heno en los niños | Información sobre el polen en los niños | Qué pueden provocar los ácaros en los niños | Alergia de los niños a los gatitos | Alergia de los perros a los hijos | Alergia al polvo en los más pequeños | Rinitis alergica en los niños tratamiento