Rinitis Crónica

 In Mascarillas virus, Rinitis

Rinitis: ¿qué es? Clasificación y tipos de patología, qué causa la inflamación, el mecanismo de ocurrencia. Síntomas de rinitis, peligro y posibles complicaciones. Métodos de tratamiento: drogas, cirugía, remedios caseros. Prevención de la rinitis.

¿Qué es la rinitis?

Según las estadísticas, la enfermedad más común del tracto respiratorio superior es la rinitis, las personas lo llaman secreción nasal. Para ser precisos, qué es la rinitis de la nariz, entonces esta no es una enfermedad separada, sino un síntoma de otras enfermedades, con mayor frecuencia de origen infeccioso, menos a menudo una etiología alérgica o no infecciosa. ¿Qué es la rinitis en adultos y niños, tipos, causas, manifestaciones y cómo tratarla? Este es nuestro artículo.

Rinitis: ¿qué es?

En medicina, se acepta esta definición: la rinitis es una inflamación de la mucosa nasal y los senos nasales, que causa una violación de sus funciones y se acompaña de secreción acuosa, a veces purulenta, con inclusiones sanguinolentas (mocos). El proceso inflamatorio se acompaña de otras manifestaciones: edema, dificultad para respirar nasal, picazón y ardor.

Independientemente de las razones que los médicos llaman rinitis, la enfermedad ocurre porque hay muchos vasos sanguíneos pequeños en los tejidos de los senos nasales. Con la inflamación, comienza la estasis sanguínea y la membrana mucosa se hincha. El componente líquido de la sangre pasa a través de las paredes de los vasos: este es el exudado secretado, que llamamos moco. Cuando el paciente intenta deshacerse de las secreciones, los vasos sanguíneos explotan, aparece sangre en ellos y pus en la etapa avanzada de la rinitis. Si la inflamación pasa a la rinitis hron, la secreción se vuelve fétida (ozena).

Tipos

La clasificación de la rinitis en medicina es muy confusa, todavía no existe un único punto de vista. Según algunas opiniones, hay varios cientos de subespecies de esta patología. La división en curso agudo y crónico se considera generalmente aceptada, y también se distinguen 3 etapas del desarrollo de la enfermedad.

El sistema en el que se divide la rinitis por las razones que los causan se reconoce como el más claro. Esta clasificación distingue los siguientes tipos principales:

  • Infeccioso
  • Traumático
  • Catarral
  • Atrófico
  • Vasomotor
  • Alérgico

Rinitis aguda

La forma aguda en el 99% de los casos tiene un origen infeccioso: bacteriano, viral, muy raramente, fúngico. El porcentaje restante es la manifestación de rinitis vasomotora aguda de etiología alérgica.

Cada una de las 3 etapas de la rinitis aguda tiene sus propias manifestaciones características.

  1. La etapa I del desarrollo del proceso inflamatorio comienza con la aparición de ardor y sequedad en la nariz, estornudos, dolor de cabeza sordo, la temperatura a menudo aumenta a 37 grados. Este período se llama etapa de irritación seca.
  2. En la etapa II, aparece una secreción acuosa mucosa serosa de la nariz, la membrana mucosa se hincha y se enrojece, se nota una voz nasal, es imposible respirar por la nariz. Los dolores de cabeza severos se localizan en el centro de la frente y en las sienes. La temperatura sube a 38 grados. Esta es la etapa húmeda de la descarga serosa.
  3. La rinitis en etapa III (purulenta) se acompaña de una disminución de todos los síntomas. La secreción de la nariz se vuelve espesa, de naturaleza mucopurulenta (moco verde), la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen, la temperatura se normaliza, los dolores de cabeza desaparecen.

Si no se trata, la rinitis puede causar complicaciones graves. El tratamiento adecuado en adultos alivia la inflamación aguda al tercer día, en niños, de 4 a 5 años.

La rinitis aguda es una enfermedad respiratoria potencialmente peligrosa. Si una secreción nasal dura más de 7 días sin mejoría, se acompaña de otros síntomas desagradables: dolor en los oídos, la garganta, la tos, cuando el flujo se vuelve fétido y la temperatura está a temperaturas superiores a 37.7 grados; una visita o la visita de un médico a la casa es obligatoria. Las complicaciones y consecuencias de la rinitis son peligrosas y es mucho más difícil curarlas.

Rinitis crónica

Esta es una forma prolongada del proceso inflamatorio, se produce si el tratamiento agudo de la rinitis aguda no se ha llevado a cabo o se ha aplicado, así como en caso de complicaciones. Para la rinitis de naturaleza prolongada, los síntomas son:

  • La secreción nasal dura más de 3 semanas;
  • Sin temperatura
  • Se observa dificultad en la respiración nasal, pero de manera inconstante, se intensifica en la calle, en una habitación calurosa, con alta humedad;
  • A menudo solo la mitad de la nariz está bloqueada;
  • Secreción mucosa, moderada, con exacerbación se vuelve purulenta;
  • Se altera el sentido del olfato;
  • En la nariz, se forman pellizcos, picazón, costras y hematomas constantes.

A diferencia de la forma aguda, la inflamación crónica de la membrana mucosa puede tener no solo un origen infeccioso, sino también otras causas:

  • Anatómico (defectos y defectos estructurales de las cavidades nasales): la forma traumática de la rinitis prolongada;
  • Los factores irritantes de la exposición prolongada causan rinitis vasomotora y alérgica;
  • Procesos patológicos locales en los senos paranasales – forma catarral;
  • Tomar ciertos medicamentos: medicamentos para la rinitis hipertrófica crónica;
  • Las causas de la forma hormonal de inflamación: mal funcionamiento del sistema inmune, trastornos metabólicos, pubertad, embarazo, menopausia;
  • La forma atrófica ocurre debido a la atrofia de secciones individuales de la mucosa y las terminaciones nerviosas;
  • La rinitis neurovegetativa causa una violación de la microcirculación de la sangre y el secado excesivo de la mucosa, hoy esta forma se diagnostica en el 21% de los pacientes con un curso prolongado de la patología.

Los métodos para tratar la rinitis en forma crónica difieren entre sí y están dirigidos, en primer lugar, a prevenir complicaciones.

Rinitis traumática

Las causas de este tipo de inflamación de la nariz no son solo lesiones (golpes, contusiones), sino también otros efectos mecánicos: quemaduras con vapor, aire caliente y frío, partículas de sustancias químicas y abrasivas, objetos extraños que ingresan a las fosas nasales, manipulaciones graves, incluidas las médicas. . Los defectos congénitos de los senos también pertenecen a este tipo.

Los síntomas de una forma traumática de naturaleza adquirida son:

  • Irritación y ardor en la nariz;
  • Sensación incómoda en la garganta, ronquera de la voz;
  • Estornudos, tos;
  • Escalofríos, dolor de cabeza, fiebre leve, debilidad;
  • Imposibilidad de respiración nasal;
  • Disminución o pérdida del olfato;
  • Descarga acuosa copiosa, que pasa a las membranas mucosas, luego purulenta;
  • El exudado es muy cáustico e irrita la membrana mucosa;
  • Existen dificultades para tratar la rinitis en adultos y niños.

La rinitis traumática es más duradera: 2-3 semanas o más, a menudo complicada. En algunos casos, solo la cirugía puede ayudar.

Rinitis catarral

Esta forma también se llama resfriado común, aunque la causa puede ser una infección bacteriana, viral o fúngica. Sus manifestaciones son las mismas que en la forma aguda. Uno de los signos más llamativos es la imposibilidad total de respirar por la nariz, que se acompaña de ronquidos nocturnos, incluso en niños pequeños. La forma catarral siempre va acompañada de un fuerte dolor de cabeza, la descarga serosa fluye por la pared posterior de la faringe y el paciente se ve obligado a tragarlos. Esto lleva a un eructo desagradable.

La inflamación catarral crónica causa cambios destructivos en la mucosa nasal, por lo tanto, requiere un tratamiento especial de la rinitis en adultos y niños, lo que, además del uso de astringentes, implica irrigación de la nariz con soluciones salinas y fisioterapia: calentamiento, UHF, radiación ultravioleta.

Atrófico

La forma atrófica (ozena) recibió su nombre debido al hecho de que la inflamación causa atrofia de los tejidos y las terminaciones nerviosas en la mucosa nasal. Esta enfermedad actual lenta es solo crónica, dividida en forma primaria y secundaria.

La atrofia primaria se desarrolla independientemente como una manifestación de reacciones autoinmunes del cuerpo, factores genéticos y debido a funciones deterioradas de los órganos endocrinos. La causa también puede ser una estructura incorrecta de los vasos sanguíneos, circulación sanguínea deteriorada en la nariz (rinitis vascular atrófica). Esta forma se ve afectada con mayor frecuencia por mujeres y adolescentes durante el período de sobretensiones hormonales (embarazo, pubertad, menopausia).

La forma secundaria aparece en el contexto de influencias externas: traumática, ambiental, infecciosa (después del sarampión, la rubéola, la escarlatina, la difteria, etc.). Y también la razón puede ser una intervención quirúrgica en la cavidad nasal. La anemia por deficiencia de hierro y la deficiencia de vitamina D también se denominan factor de influencia.

Los médicos tienden a creer que el patógeno específico Klebsiella ozaenae causa la forma atrófica: estas bacterias se encuentran en el 80% de los pacientes.

Los síntomas son los siguientes:

  • Congestión nasal persistente;
  • Hinchazón severa de las fosas nasales, notable incluso visualmente;
  • Sensación de constricción;
  • Hay poca descarga;
  • La formación de grandes costras duras con un olor pútrido y un color desagradable, su eliminación es dolorosa, provoca lesiones en la mucosa y se acompaña de sangrado con sangre;
  • Sensación constante de un cuerpo extraño en la nariz.

La forma atrófica de la rinitis es una enfermedad compleja, diagnosticada con rinoscopia y requiere un tratamiento complejo:

  • Procedimientos terapéuticos (hidratación, limpieza);
  • Métodos médicos: angioprotectores, antibióticos, antibacterianos e inmunoestimulantes, preparaciones de hierro;
  • Terapia de vitaminas;
  • Fisioterapia – inhalación e irrigación.

Infeccioso

La inflamación de naturaleza infecciosa en la mayoría de los casos se desarrolla de forma aguda. Es causada por bacterias, virus y micoinfección.

Los síntomas son clásicos:

  • Congestión nasal
  • Un gran número de descargas;
  • Estornudos debido a irritación de la mucosa;
  • Falta de olor
  • Escalofríos, fiebre (más de 38 grados);
  • Dolor de cabeza
  • Orejas tapadas
  • Incomodidad en la garganta;
  • Tos
  • A veces manifestaciones intestinales.

La gravedad y el cuadro clínico dependen del tipo de patógeno:

  • La inflamación de la nariz en el contexto de la gripe se acompaña de fiebre de hasta 40 grados, intoxicación general, dolor muscular, dolor en las articulaciones;
  • El rinovirus causa un curso leve, la secreción de moco es insignificante y pasa rápidamente;
  • Infección por adenovirus: la causa de una forma grave, a menudo complicada por conjuntivitis y otitis media;
  • La forma fúngica (micótica) también es compleja con el flujo y, además de las manifestaciones principales, se acompaña de la aparición de úlceras dolorosas con bordes irregulares, secreción parecida a un olor desagradable, presión en la nariz, la condición de la membrana mucosa es muy dolorosa.

El peligro de inflamación infecciosa es que la forma de rinitis puede convertirse en una crónica prolongada o causar complicaciones graves.

El tratamiento de la rinitis infecciosa es complejo: se recetan fármacos antipiréticos y antiinflamatorios simultáneamente con el uso de fármacos vasoconstrictores. Terapia desensibilizante, procedimientos de distracción. La rinitis aguda en niños con curso severo requiere el uso de antibióticos sistémicos.

El peligro de esta forma de rinitis no está solo en un gran número de posibles complicaciones, sino también en estimular la exacerbación de otras enfermedades crónicas. Es peligroso para las mujeres embarazadas, por lo que es necesario tratar la rinitis de naturaleza viral y bacteriana bajo la guía de un otorrinolaringólogo.

Vasomotor

Esta forma está asociada con disfunciones en la regulación del tono de los vasos sanguíneos de los senos nasales y la mucosa. La rinitis vasomotora es de dos tipos:

  • Alérgico (hablaremos de esto por separado);
  • Neurovegetativo.

En el primer caso, la inflamación provoca la presencia de alérgenos. Las razones de la forma neurovegetativa pueden ser muy diferentes:

  • Distonía vegetovascular                     
  • Estrés emocional o actividad física extrema;
  • Pubertad, embarazo, menopausia;
  • Uso prolongado de gotas vasoconstrictoras nasales;
  • Tratamiento anticonvulsivo;
  • Adenoides en niños;
  • Inflamación de los senos paranasales, sinusitis;
  • Reflujos patológicos (reflujo de contenido) desde el estómago hasta el esófago;
  • El uso de productos químicos domésticos, fumar, perfumes, desodorantes;
  • El uso de alcohol fuerte (vasorinitis refleja);
  • Sífilis
  • Drogadicción, SIDA;
  • Resfriado – rinitis fría o pseudoalérgica.

A menudo, no es posible aislar una razón, luego el diagnóstico es el siguiente: rinitis idiopática de etiología desconocida.

Por el número de manifestaciones, la forma vasomotora se divide en:

  • Rinitis intermitente (ataques poco frecuentes: 3-4 veces por semana);
  • Persistente (ataques diarios).

Los síntomas de la rinitis vasomotora son bastante típicos, pero también hay características:

  • Dificultad en la respiración nasal, a menudo temporal, de naturaleza migratoria, unilateral dependiendo de la posición del cuerpo;
  • La cantidad de moco es moderada, la mayoría fluye por la parte posterior de la garganta;
  • Palidez o cianosis de las extremidades;
  • Hipotensión, fiebre, frecuencia cardíaca baja, dolor de cabeza;
  • Hipocondría, somnolencia.

Al mismo tiempo, la mucosa nasal también es cianótica, con hemorragias puntuales, los tejidos se agrandan.

Los ataques ocurren en proporción directa a la aparición de factores provocadores después de situaciones estresantes.

Con la forma del medicamento, el paciente se ve obligado a usar medicamentos vasoconstrictores cada pocas horas, de lo contrario, la respiración nasal es imposible.

La elección de la terapia para el tratamiento de la rinitis neurovegetativa depende de las causas que la causan. En primer lugar, es la eliminación de los factores exógenos y endógenos provocadores, el tratamiento de las enfermedades subyacentes. Se utilizan bloqueadores locales del receptor H1, estabilizadores de la membrana de los mastocitos, fármacos excretores, fisioterapia, bloqueo endovascular con novocaína, cauterización local de la mucosa nasal. En casos complejos, se pueden utilizar métodos más radicales: vasotomía submucosa, adenotomía, septoplastia, corrección endoscópica.

Rinitis alérgica

El segundo tipo más común de inflamación de los tejidos nasales, según todas las indicaciones, es lo más similar posible a una forma fría. Pero las razones no están relacionadas con la hipotermia, sino con la presencia de un provocador alergénico en la cavidad nasal. Casi cualquier sustancia puede actuar como un alérgeno, pero con mayor frecuencia es:

  • Polvo de casa y calle;
  • Pelo de mascota, su olor;
  • Pelusa de álamo;
  • Polen de plantas;
  • Sabor cítrico;
  • Humo de tabaco
  • Gases de escape;
  • El olor a tinta;
  • Alcohol
  • Cosméticos, etc.

Manifestaciones características de la rinitis alérgica:

  • Congestión nasal
  • Hinchazón y azul de la concha nasal;
  • Transición a la respiración oral;
  • Picazón persistente;
  • Ataques de estornudos
  • Secreción transparente, la mayoría fluye por la garganta;
  • Alteración del sentido del olfato y el gusto;
  • Lagrimeo, dolor en los ojos;
  • Tinnitus, pérdida de audición;
  • Ronquidos, ronquidos, voces nasales;
  • Dolor sordo en el lóbulo frontal;
  • Trastornos del sueño
  • Tos seca
  • Sangrado de la nariz.

La forma alérgica se divide en tipos según los motivos:

  • Rinitis estacional;
  • Todo el año
  • Profesional

Las consecuencias y complicaciones de la rinitis de naturaleza alérgica pueden ser muy graves, hasta el asma y el edema de Quincke, por lo que el tratamiento se lleva a cabo necesariamente bajo la supervisión de un alergólogo.

En los niños, la rinitis alérgica no tratada conduce a la formación de un «paladar gótico», maloclusión, debilitamiento de las cuerdas vocales e incluso tartamudeo.

Comienzan a tratar la rinitis eliminando el contacto con el alergeno, luego se lleva a cabo una inmunoterapia específica, se prescriben medicamentos antiinflamatorios y antialérgicos.

Razones

Las causas más comunes de enfermedad nasal con rinitis de origen infeccioso son:

  • Virus;
  • Microflora patógena;
  • Inmunidad reducida;
  • Hipotermia y sobrecalentamiento del cuerpo;
  • Aire demasiado frío o caliente, alta humedad.

Las inflamaciones nasales no infecciosas causan:

  • Alergias
  • Contacto con sustancias nocivas;
  • Aire contaminado, condiciones de trabajo peligrosas;
  • VVD;
  • Patologías vasculares y trastornos circulatorios;
  • Enfermedades del sistema endocrino;
  • Neoplasias en la nariz;
  • Efermedades de los bronquios y pulmones;
  • Quemaduras, lesiones mecánicas;
  • El efecto de los medicamentos;
  • Enfermedades de la orofaringe.

Síntomas de rinitis

Como regla general, los signos de rinitis aguda aparecen de repente. La naturaleza de la descarga en la primera etapa es líquida, pero pronto pasa al moco y luego al pus con inclusiones sanguinolentas. Las manifestaciones restantes son las mismas para todos los tipos de inflamación de la nariz:

  • Hinchazón de los tejidos, esto causa congestión nasal;
  • Secado de la mucosa, picazón, sensación de ardor;
  • Cambio de voz;
  • Ataques de estornudos
  • Dolores de cabeza
  • Fluctuaciones de temperatura.

Cada una de las especies anteriores tiene sus propias manifestaciones específicas dependiendo de la etapa de la patología.

Complicaciones

Muy a menudo, los órganos ubicados al lado de la nariz están involucrados en el proceso inflamatorio:

  • Senos paranasales (sinusitis, sinusitis frontal, sinusitis);
  • Faringe (faringitis);Ggarganta y amígdalas (amigdalitis);
  • Laringe (laringitis);
  • Tráquea (traqueitis);
  • Bronquios y pulmones (bronquitis, bronconeumonía);
  • Orejas (otitis media, eustaquitis);
  • Conductos lagrimales (dacriocistitis);
  • Senos (pólipos, quistes y otras neoplasias);
  • Piel del vestíbulo de la nariz (dermatitis de los pliegues nasolabiales y alas de la nariz).

Entre las raras consecuencias de la inflamación nasal están la hiposmia (pérdida de olor), la maloclusión, la disminución de la movilidad de la lengua. La miocarditis y otros cambios patológicos en el corazón son consecuencia de la insuficiencia respiratoria nasal.

La rinitis crónica en mujeres embarazadas es la causa de hipoxia en el feto y trastornos en su desarrollo.

Como tratar la rinitis con medicamentos

¿Qué médico debe acudir para tratar la rinitis? La apelación inicial es a un terapeuta local, si es necesario, lo deriva a un especialista en otorrinolaringología o un alergólogo.

La farmacoterapia se prescribe según el tipo, la etapa de inflamación y los síntomas predominantes. La diferencia también es la misma que para tratar la rinitis en un adulto y en niños de diferentes edades.

La lista de medicamentos incluye los siguientes grupos:

  • Descongestionantes de acción sistémica (pseudoefedrina, fenilefrina y fenilpropanolamina);
  • Descongestionantes locales (todas las gotas nasales y aerosoles, ungüentos);
  • Glucocorticoides para uso intranasal;
  • Simpaticomiméticos;
  • Anticolinérgicos M locales;
  • Toxina botulínica A;
  • Soluciones salinas nasales y antisépticas para lavado e irrigación;
  • Fármacos antipiréticos, antiinflamatorios;
  • Vitaminas e inmunoestimulantes.

En caso de peligro de complicaciones, se prescriben antibióticos. También se utilizan remedios homeopáticos, fisioterapia y métodos caseros (calentamiento, inhalación, baños de pies calientes).

Tratamiento quirurgico

La cirugía se usa solo en el tratamiento de la inflamación vasomotora crónica, formas atróficas e hipertróficas. Métodos básicos de rinocirugía:

  • Vasotomía o conchotomy;
  • Endoscopia en la cavidad nasal (extirpación de pólipos y otras neoplasias);
  • Galvanoplastia (cauterización);
  • Electrocoagulación;
  • Criocirugía
  • Cirugía láser;
  • Reducción de afeitadora;
  • Desintegración ultrasónica;
  • Denervación vascular de la mucosa nasal;
  • Cirugía plástica para eliminar defectos del tabique nasal.

La operación más común es la vasotomía. La intervención no dura más de 10 minutos bajo anestesia local. Se utiliza un bisturí, un cuchillo eléctrico o de radio. El cirujano realiza una disección de las articulaciones vasculares entre el periostio y la mucosa. Esto elimina la acumulación de sangre en los vasos, la inflamación disminuye, la concha nasal vuelve a la normalidad.

La endoscopia se usa para eliminar pólipos que ocurren con rinitis alérgica agresiva. La intervención es menos traumática, sin sangre, llevada a cabo bajo control informático.

La cauterización (acústica galvánica) trata la rinitis hipertrófica catarral, que no es susceptible de métodos conservadores. En este caso, el tejido se cauteriza con una placa de metal calentada por corriente eléctrica. La mucosa expandida disminuye, la hinchazón disminuye y se restablece la circulación de líquidos. Ahora esta operación se usa cada vez menos, ya que es muy traumática y dolorosa en el período postoperatorio.

Más eficaz es la criocirugía (cauterización con nitrógeno líquido) y la eliminación con láser del tejido hipertrofiado. Una gran ventaja de la tecnología moderna es la ausencia de sangrado, esterilidad y un corto período de rehabilitación.

Tratamiento de la rinitis en lactantes.

Es necesario tratar la rinitis aguda en niños menores de 2 años solo bajo la supervisión de un pediatra de acuerdo con este esquema:

  • Antes de cada alimentación, es necesario limpiar los conductos nasales para restablecer la respiración nasal, para lo cual se aspira la mucosidad con un spray especial;
  • Las costras deben suavizarse con aceite de oliva y eliminarse con un bastoncillo de algodón;
  • 5 minutos antes de la alimentación, se deben aplicar gotas que faciliten la respiración en cada orificio nasal: emulsión de Sanorin al 0.1% o solución de Otrivin al 0.25%;
  • 2 horas después de la alimentación, instilar 3 gotas de solución de Protargol o Collargol al 2%.

Otros medicamentos y procedimientos son recetados por el pediatra.

El mecanismo de la rinitis.

La rinitis es una reacción defensiva natural de un organismo a un ataque infeccioso, alérgico u otro a través de la nariz. Con una mayor ingesta de provocadores, un aumento en el derrame seroso comienza a eliminar el patógeno y sus productos. Inmediatamente comienza la expansión de los vasos sanguíneos que suministran glóbulos blancos para combatir la infección.

Los glóbulos blancos y los microorganismos patógenos destruidos por ellos se agregan al exudado excretado, y la membrana mucosa se hincha aún más, aparece hiperemia. La proporción de moco en las secreciones aumenta, las glándulas mucosas se expanden, los huecos de los cuerpos cavernosos se llenan de sangre. Debido a la descamación de la capa epitelial, aparecen hemorragias puntuales. En esta etapa del desarrollo de la inflamación de la nariz, aparece la erosión de la mucosa, el exudado se acumula en las ampollas epiteliales. Cuando se abren paso, se produce una infección bacteriana de los tejidos.

El mecanismo de desarrollo de la rinitis alérgica es ligeramente diferente. El factor inicial es la sensibilidad individual a los estímulos exógenos. Los receptores celulares interactúan con ellos y liberan histamina, lo que provoca una reacción inflamatoria de la mucosa.

Tratamiento de la enfermedad por métodos naturales.

La medicina tradicional ofrece muchos remedios para el resfriado común, algunos de ellos son muy efectivos y reconocidos como medicina oficial.

  • El jugo de aloe, colanchoe, remolacha, zanahorias, abedul, aceite de mentol se debe infundir 2-3 gotas en cada fosa nasal 3-4 veces al día.
  • Una pomada hecha de vaselina y hojas de nuez picadas ayuda.
  • Lavarse la nariz con tal solución: por 1 taza de agua 1 cucharadita. sal y 3 gotas de yodo.
  • Lavarse la nariz con una solución de miel 1: 1.
  • Inhalación con aceite de abeto.
  • Una decocción de hojas de malvavisco y eucalipto para lavar 5-6 veces al día.
  • Scones de miel y harina para calentar.
  • Acupresión de la nariz y la nariz.
  • Ejercicios de respiración.

Prevención

Las medidas que previenen el desarrollo de rinitis son simples pero efectivas:

  • Fortalecimiento de la inmunidad, prevención de resfriados, vacunación contra la gripe;
  • Corrección de trastornos hormonales;
  • Ventilación, normalización de humedad, limpieza;
  • Rechazo de productos químicos y aromatizantes domésticos;
  • Eliminación de efectos nocivos y alérgenos;
  • Endurecimiento

En las primeras manifestaciones de rinitis, comuníquese con médico, esto ayudará a aliviar el curso de la enfermedad y protegerá contra complicaciones.

También te puede interesar


Solución a la Rinitis | Causas de la Rinitis Alérgica | Alergia al calor y al frio | ¿Qué es la Rinitis crónica? | ¿Qué es la Rinitis vasomotora? | ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

Recommended Posts

Dejar un comentario

0
Mascarillas para salir a la calle
Hablar por WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?