información sobre el Coronavirus, todo lo que hay que saber

 In Sin categoría

¿ Dónde apareció el coronavirus?

Fue a  finales de diciembre de 2019, cuando funcionarios hospitalarios de la ciudad de Wuhan (China) informaron a la Organización Mundial de la Salud que tenían un serio problema: la aparición de un nuevo virus hasta ahora desconocido, cuyos síntomas se asemejaban a una neumonía, rápidamente los ensayos clínicos alertaban de que se trataba de un Coronavirus (virus que se contagia de un animal a personas).

coronavirus en españa

Los virus catalogados como coronavirus no son nuevos, y son comunes a lo largo de la historia (recuerden la pasada «gripe aviar»), son virus que evolucionan y llegan a infectar a humanos. El tipo de animal del que se originó el virus no está claro aún (unos indican que viene de una serpiente, otros de los murciélagos). 

¿Cómo se contagia el virus del coronavirus y con qué rapidez?

Aún no se sabe exactamente con qué rapidez o facilidad puede propagarse el virus, aunque se ha estado moviendo rápidamente por todo el mundo. En China, los enfermos y médicos han estado infectando a otros a través de la transmisión de persona a persona desde principios de enero. El nuevo coronavirus se propagó rápidamente en el entorno, como ejemplo podemos tomar el crucero Diamond Princess frente a las costas de Japón donde ya hay más de 691 contagiados (en un barco que alberga a 2670 pasajeros en plena ocupación), y además han aparecido varios grupos de contagiados en ciudades de  Italia y Corea del Sur.

La evidencia preliminar sugiere que, al igual que otros coronavirus, el virus salta entre las personas que están en contacto muy cercano entre sí, y probablemente se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose en presencia de otras personas.

virus

la prevención es la mejor solución

Pero la investigación de las autoridades chinas, indican ahora que las personas sin síntomas (pero portadoras del virus) todavía tienen altos niveles del virus en la garganta y la nariz, lo que significa que pueden transmitirlo si tosen o estornudan. Esto quiere decir, que uno puede estar infectado sin tener los síntomas (fiebre, tos, sudoración…).

Aún es pronto para determinar que número de infectados no reproducen síntomas, pero si eso sucede regularmente, contener la propagación del virus será más complicado.

La OMS (organización mundial de la salud) dice que los investigadores piensan que cada persona enferma infectará, en promedio, entre 1.4 y 2.5 personas adicionales, aunque eso es solo una estimación preliminar, que varía cada día 

¿Tengo el virus del coronavirus? he estado tosiendo y con fiebre…

La verdad es que si no ha estado recientemente en China (mayor foco de la infección a nivel mundial), o si no ha estado junto a un contacto que esté realmente enfermo y que haya en China, es poco probable que tenga este virus. Sin embargo, es totalmente normal sentirse confuso y preocupado,  distraerse con actividades y consultar tu punto de vista con otras personas ayudará.

Si vive en España, es mucho más posible que tenga gripe o un resfriado común. Todavía es temporada de gripe, y esta enfermedad aun mantiene niveles altos en esta época del año.

Si se siente enfermo y ha estado en China, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado a China en las últimas semanas, acuda lo antes posible a un centro médico e indique sus antecedentes.

fiebre y tos

la fiebre es uno de los síntomas del coronavirus

¿Que síntomas tiene el coronavirus?

El coronavirus  presenta por lo general unos síntomas comunes, que son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

En casos más preocupantes y agravados pueden derivar en Neumonías, fallo renal e incluso la muerte.

Lo cierto, y según los estudios preliminares es que los casos mortales suelen coincidir con personas que padecen otras enfermedades con afecciones cardíacas, pulmonares o aquejadas de inmunodeficiencias.

Tratamiento para el coronavirus

A día de hoy (24-02-2020) NO existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus de origen Chino,  pero se están usando algunos antivirales que han demostrado efectividad además sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas  (fiebre, neumonía, etc) por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico final.

¿cómo protegerse del coronavirus?

Los consejos generales para combatir el coronavirus son los mismos que se pueden aplicar a virus como la gripe, podemos recomendar:

  • lávese a manos de manera frecuente (agua y jabón o geles desinfectantes).
  • Aumente las medidas de higiene si ha visitado lugares muy concurridos o centros médicos.
  • Mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas que observe estornudar o presenten síntomas respiratorios.
  • cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable, si detecta una amenaza.
  • Use mascarillas, u otro elementos de barrera (mascara facial, filtros nasales, pañuelos, gafas, etc…) si visita grande aglomeraciones de gente o lugares de especial sensibilidad a posibles contagios.
  • De momento no se han de tomar medidas especiales con animales o comidas.


¿ Hay protocolo para los paquetes postales y mercancía recibida de china?

Desde la OMS, se indica que los virus no pueden permanecer fuera de un organismo vivo más de 4 o 5 horas, por lo que se entiende que paquetes u objetos que hayan estado en contacto con el virus deberían ser inocuos. No se ha cursado ninguna alerta a nivel internacional sobre este asunto a día de hoy.

Desde filtros nosk España, nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes, por eso nuestro productos son certificados y ayudan a prevenir contagios, y enfermedades respiratorias.

Un artículo de filtros nosk

Recent Posts

Dejar un comentario

0
sube iva productos sanitarios