Mascarillas sanitarias: Tipos y certificados

 In Contagios, Mascarillas virus, Sin categoría

Existen dudas al respecto de cuáles son las mascarillas sanitarias y de qué tipos pueden ser así como sobre sus certificaciones, por ello hemos llegado para aclarar tus dudas. A continuación te contamos cuáles son los distintos tipos de mascarillas sanitarias.

¿Qué diferencias hay entre las mascarillas sanitarias?

Cuando hablamos de las mascarillas sanitarias y sus tipos nos estamos refiriendo a las típicas mascarillas utilizadas en los hospitales por el personal sanitario. Su función es la de evitar el contagio por parte del personal sanitario mediante los pacientes que puedan transmitir agentes infecciosos.  

Las mascarillas sanitarias filtran el aire que exhalamos por lo que protegen al resto de personas de quien la lleva puesta, esto es coloquialmente conocido como “protección de dentro hacia afuera”, al evitar la dispersión de los virus al toser, estornudar o hablar. Esto está explicado en la guía que ha elaborado el Ministerio de Consumo en España.

Certificaciones oficiales de las mascarillas sanitarias

Las mascarillas sanitarias están reguladas en base a la normativa UNE-EN 14683:2019+AC:2019. Esta normativa establece que materiales deben ser usados en la confección de las mascarillas sanitarias, cual debe ser su diseño, como deben usarse, cuales son sus funciones, etc. Esta certificación garantiza que la mascarilla en cuestión ha cumplido con todos los requisitos recogidos en dicha normativa. Esta certificación debe aparecer en el etiquetado de las mascarillas, que normalmente aparece en el embalaje, más que en la propia mascarilla. 

Mascarillas Sanitarias: Tipos

Existen dos tipos de mascarillas sanitarias o quirúrgicas. Y la diferencia entre ambos tipos de mascarilla es su capacidad de filtrado. Algo que se conoce como Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB):

  1. Tipo 1: Estas mascarillas poseen una Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) superior al 95%.
  2. Tipo 2:  Estas mascarillas poseen una Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) superior al 98%. Por otro lado, este tipo de mascarillas pueden ser resistentes a las salpicaduras. En este caso deberán estar marcadas con una R que lo acredite. 

¿Quieres protección extra?

En ese caso te recomendamos una mascarilla FFP3 de máxima protección certificada. Aquí puedes encontrar una fabricada y vendida por empresas nacionales. Esta mascarilla tiene la mayor capacidad de filtrado del mercado sobre los equipos epi FFP1 y FFP2, y por supuesto sobre las mascarillas higiénicas y sanitarias. Al tener tan alto poder de filtración y ser de un solo uso, son especialmente recomendadas para momentos clave como las visitas a los hospitales o el tránsito por aglomeraciones de gente.  

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Abrir WhatsApp
Hola ¿en qué podemos ayudarte?