Beneficios de la mascarilla de carbón: ¿Realidad o mito?

 In Contagios, Mascarillas virus, Sin categoría

Durante el último año las mascarillas de carbón activado se han popularizado, pero no hay demasiada información al respecto de los beneficios de la mascarilla de carbón en sí misma. A continuación te contamos algunas distinciones que consideramos importantes. 

¿Por qué carbón activo?

Este mineral tratado (activado) se utiliza como una especie de pegamento o imán para atrapar cierto tipo de partículas. Estas partículas suspendidas en el aire al entrar en contacto con el carbón activado producen una reacción química y quedan adheridas a este. Esto puede ser de gran utilidad para impedir que determinados alérgenos como el humo, el moho, el polvo o cientos de productos químicos que quedan suspendidos en el aire puedan ingresar a nuestro organismo por las vías respiratorias.

¿Qué usos se le dan al carbón activo?

Dada su capacidad de atrapar partículas tóxicas o perjudiciales para los humanos es común encontrarlo en purificadores del aire con el fin de absorber y recoger algunas de estas partículas suspendidas en el aire. Así mismo podemos encontrar este carbón activo en los filtros de aire de los coches, con la finalidad de mantener el aire del interior del vehículo lo más limpio posible, o en grifos de purificación de agua para tratar los contaminantes y eliminar malos olores o mal sabor en el agua. De este modo, cuando el agua entra en contacto con los filtros de carbón los productos químicos que esta transporte quedarán atrapados en los filtros dando como resultado una mayor pureza en el agua.

Otro uso muy común para el carbón activado es en las mascarillas para el cuidado de la piel. Durante los últimos 10 años el carbón ha venido siendo cada vez más usado en productos de higiene y cuidado personal como cremas faciales, pastas de dientes o champús, por el mismo motivo, su capacidad de recoger determinadas partículas antinaturales para el organismo y llevárselas consigo. 

Pero… ¿Cuáles son los beneficios de la mascarilla de carbón?

Particularmente, si nos preguntamos por los beneficios de la mascarilla de carbón es importante tener algunos aspectos en cuenta. Y el principal es su funcionalidad. No nos servirá igualmente una mascarilla de carbón para unos usos que para otros. Así, si bien el sistema de filtrado por carbón activo ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las sustancias anteriormente mencionadas, y de otras como bacterias a las que ayuda a eliminar contribuyendo así a la purificación del aire que inhalamos así como al que exhalamos, aún no hay estudios concluyentes que hayan demostrado su eficacia para la protección vírica. En cualquier caso, estos sistemas, al purificar el aire, siempre son de ayuda para el organismo. Pero si para lo que queremos usar la mascarilla es para protegernos en términos víricos, quizás esta no es la mejor opción, y deberíamos decantarnos por una mascarilla EPI orientada a esa función en particular. 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Hablar por WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?