¿Cuales son las mejores mascarillas?

 In Mascarillas virus, Productos

Esta viene siendo la pregunta del millón en estos tiempos del COVID en los que todo el mundo quiere estar bien protegido. A continuación te contamos cuáles son las mejores mascarillas y por qué.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Para conocer cuales son las mejores mascarillas en primer lugar deberemos preguntarnos, ¿para qué? Pues como dispositivos de protección que son, existen dispositivos de distintos tipos diseñados y fabricados para diferentes contextos. Particularmente en este artículo, nos centraremos en las mascarillas destinadas a evitar contagios virales. 

En España, el uso de mascarilla en espacios públicos es de hecho obligatoria. Desde las instituciones sanitarias nacionales se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas. En el mercado ya contamos con todo tipo de opciones, y aunque todas son válidas en términos legales, no todas son igual de efectivas en términos sanitarios.

La revista Advance Science ha publicado un estudio realizado por investigadores de la universidad estadounidense “Duke”, mediante el cual analizaron 14 sistemas de protección diferentes que podemos encontrar en los establecimientos habituales. 

Este estudio ha demostrado cuales son las mejores mascarillas. Concretamente, las mascarillas con licencias FPP2 o sus análogas asiáticas K/N95, sin válvula son la mejor opción por presentar la mayor capacidad de filtrado por delante de las mascarillas quirúrgicas que les siguen en eficacia.  

¿Cómo podemos saber si nuestra mascarilla es eficaz?

Como hemos visto, se han usado todo tipo de mascarillas. Por internet circulan imágenes en las que se utilizan desde medias y ligueros, pasando por botellas de plástico recortadas o incluso estropajos de limpieza. Chistes a parte, también encontramos mascarillas caseras, hechas de tela, que se venden en numerosos establecimientos. 

“Teniendo en cuenta que las partículas más pequeñas permanecen en el aire durante más tiempo que las gotas grandes (las gotas más grandes caen más rápido), el uso de una mascarilla de ese tipo podría ser contraproducente” aseguran los investigadores de la Universidad de Duke.

Si bien, para realizar este estudio se han usado herramientas tecnológicas complejas como puedan ser el láser o lentes de microscopio, en casa podemos hacer una prueba estimativa estirando la tela y mirar hacia un foco de luz a través de ella. “Si puedes ver la luz del día a través de la mascarilla, no es tan eficaz. O si al sostenerla y soplar muy fuerte [el aire] simplemente pasa a través del material, no está bloqueando” afirma Westman, uno de los investigadores del estudio.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Hablar por WhatsApp
1
¿Tienes alguna duda?
Hola ¿en qué podemos ayudarte?