Rinitis en el embarazo: ¿Es peligrosa?
La rinitis en el embarazo no es en absoluto peligrosa para el bebé, sin embargo, puede hacer más molesto el día a día del proceso de gestación. Fundamentalmente en lo referido a las áreas de la calidad del sueño materno, que puede traducirse a su vez en un mayor cansancio o incluso en fatiga. Por otra parte, padecer rinitis durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de desarrollar infecciones de oído o sinusitis crónica.
¿Qué es la “Rinitis en el Embarazo”?
La rinitis en el embarazo ocurre porque las fosas nasales se ven irritadas e inflamadas durante el proceso de gestación. Esto produce congestión nasal, excesiva mucosidad así como estornudos. Esta es a menudo confundida con la rinitis alérgica por presentar la misma sintomatología, pero a diferencia de esta, la rinitis del embarazo no es causada por alérgenos ambientales o toxinas. La duración de este tipo de rinitis suele ser de al menos 6 semanas y puede aparecer en cualquiera de las etapas del embarazo, aunque es más común que surja durante en primer trimestre. Habitualmente, dichos síntomas desaparecen aproximadamente dos semanas después del parto a menos que hayan desaparecido antes.
Síntomas de la Rinitis en el Embarazo
A continuación alistamos algunos de los síntomas de la rinitis en el embarazo. Aunque estos suelen variar dependiendo de la persona, normalmente suelen ser comunes:
- Congestión.
- Estornudos.
- Picazón nasal.
- Tos constante.
A menudo se da también la jaqueca que suele venir producida por el cuadro de síntomas arriba mencionados.
Factores Causantes de la Rinitis en el Embarazo
Por el momento, la observación de múltiples casos apunta a una cuestión hormonal, pues durante el embarazo, la propia placenta produce estrógeno en grandes dosis, y el estrógeno provoca a su vez una mayor generación de mucosa. Por otra parte, las altas cantidades de estrógeno puede ser la causa de que los cornetes nasales se inflamen provocando dificultades respiratorias. Finalmente, y también en relación con las hormonas, es relevante que este tipo de rinitis ha aparecido también en casos de mujeres que se han sometido a terapias de reemplazo hormonal o han tomado la píldora anticonceptiva. Pero en cualquier caso lo cierto es que las investigaciones no han podido demostrar esta conexión entre la rinitis en el embarazo y las hormonas ni identificar la causa exacta de esta patología. No obstante, existen medidas que pueden ser útiles para minimizar el riesgo de aumentar las probabilidades de padecer esta rinitis protegiendo nuestro organismo de los alérgenos que si puedan inducirla o empeorarla usando filtros nasales especializados.
También te puede interesar:
Alergia en las embarazadas | Alergia al polen en el embarazo | Rinitis durante el embarazo