La alergia al polen en el embarazo
La alergia al polen en el embarazo es uno de los fenómenos que puede generar molestias a un proceso que ya de por sí suele generar molestias. Aunque a menudo no comporta efectos colaterales, puede ser en algunas ocasiones un problema para el feto.
¿Qué es el polen?
Llamamos polen al polvo que contiene los microgametofitos de plantas con semilla. Especialmente en las estaciones de primavera y verano los síntomas de las alergias respiratorias se exacerban como consecuencia del polen producido por las plantas. El polen es fácilmente perceptible cuando aún está en la flor, pero es invisible al ojo humano una vez que se ha dispersado en el aire. Una vez que esto ha ocurrido, las partículas de polen pueden viajar a lo largo de kilómetros de distancia desplazadas por el aire.
¿La alergia al polen en el embarazo es peligrosa?
Un equipo científico de la Universidad de Umea, perteneciente al departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental ha realizado una investigación compuesta por diversos estudios que afirman que una exposición prolongada al polen durante los últimos meses del embarazo puede aumentar las probabilidades de que el feto desarrolle problemas respiratorios como el asma temprana. Por otra parte, también afirman que puede provocar el parto prematuro o incluso .
Prevenir la alergia al polen
La alergia al polen, sea en caso de mujeres embarazadas o no, tendrá las mismas causas y podrá atenderse del mismo modo que en el resto de casos. Como siempre se ha dicho, la mejor solución es la prevención. Y a continuación te dejamos algunos consejos para prevenir la alergia al polen en el embarazo:
🔥 Evita permanecer en el exterior durante los días demasiado secos o calurosos
☔ No salgas a la calle si acaba de llover
😷 Utiliza mascarilla o filtros nasales para salir de casa
💧 Utiliza sustancias inocuas, como puedan ser el suero fisiológico o el agua de mar tratada, para evitar la congestión nasal
🏖️ En lugar de pasear por campo o montaña pasea por la playa.
🏃♀️ Evita hacer deporte en espacios exteriores
🚗 Equipa tu coche con un filtro de aire acondicionado
👚 Seca la ropa en secadora o interior para evitar la adhesión del polen que circula en el exterior a las prendas tendidas
👨⚕️ Visite regularmente a su doctor para realizar un adecuado seguimiento de su caso
Por supuesto, todas estas medidas son complementarias y en ningún caso alternativas al adecuado seguimiento médico.