RINITIS CRÓNICA

Rinitis: ¿qué es? Clasificación y tipos de patología, qué causa la inflamación, el mecanismo de ocurrencia. Síntomas de rinitis, peligro y posibles complicaciones. Métodos de tratamiento: drogas, cirugía, remedios caseros. Prevención de la rinitis.

¿Qué es la rinitis?

Según las estadísticas, la enfermedad más común del tracto respiratorio superior es la rinitis, las personas lo llaman secreción nasal. Para ser precisos, qué es la rinitis de la nariz, entonces esta no es una enfermedad separada, sino un síntoma de otras enfermedades, con mayor frecuencia de origen infeccioso, menos a menudo una etiología alérgica o no infecciosa. ¿Qué es la rinitis en adultos y niños, tipos, causas, manifestaciones y cómo tratarla? Este es nuestro artículo.

Rinitis: ¿qué es?

En medicina, se acepta esta definición: la rinitis es una inflamación de la mucosa nasal y los senos nasales, que causa una violación de sus funciones y se acompaña de secreción acuosa, a veces purulenta, con inclusiones sanguinolentas (mocos). El proceso inflamatorio se acompaña de otras manifestaciones: edema, dificultad para respirar nasal, picazón y ardor.

Independientemente de las razones que los médicos llaman rinitis, la enfermedad ocurre porque hay muchos vasos sanguíneos pequeños en los tejidos de los senos nasales. Con la inflamación, comienza la estasis sanguínea y la membrana mucosa se hincha. El componente líquido de la sangre pasa a través de las paredes de los vasos: este es el exudado secretado, que llamamos moco. Cuando el paciente intenta deshacerse de las secreciones, los vasos sanguíneos explotan, aparece sangre en ellos y pus en la etapa avanzada de la rinitis. Si la inflamación pasa a la rinitis hron, la secreción se vuelve fétida (ozena).

Tipos

La clasificación de la rinitis en medicina es muy confusa, todavía no existe un único punto de vista. Según algunas opiniones, hay varios cientos de subespecies de esta patología. La división en curso agudo y crónico se considera generalmente aceptada, y también se distinguen 3 etapas del desarrollo de la enfermedad.

El sistema en el que se divide la rinitis por las razones que los causan se reconoce como el más claro. Esta clasificación distingue los siguientes tipos principales:

  • Infeccioso
  • Traumático
  • Catarral
  • Atrófico
  • Vasomotor
  • Alérgico

Rinitis aguda

La forma aguda en el 99% de los casos tiene un origen infeccioso: bacteriano, viral, muy raramente, fúngico. El porcentaje restante es la manifestación de rinitis vasomotora aguda de etiología alérgica.

Cada una de las 3 etapas de la rinitis aguda tiene sus propias manifestaciones características.

  1. La etapa I del desarrollo del proceso inflamatorio comienza con la aparición de ardor y sequedad en la nariz, estornudos, dolor de cabeza sordo, la temperatura a menudo aumenta a 37 grados. Este período se llama etapa de irritación seca.
  2. En la etapa II, aparece una secreción acuosa mucosa serosa de la nariz, la membrana mucosa se hincha y se enrojece, se nota una voz nasal, es imposible respirar por la nariz. Los dolores de cabeza severos se localizan en el centro de la frente y en las sienes. La temperatura sube a 38 grados. Esta es la etapa húmeda de la descarga serosa.
  3. La rinitis en etapa III (purulenta) se acompaña de una disminución de todos los síntomas. La secreción de la nariz se vuelve espesa, de naturaleza mucopurulenta (moco verde), la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen, la temperatura se normaliza, los dolores de cabeza desaparecen.

Si no se trata, la rinitis puede causar complicaciones graves. El tratamiento adecuado en adultos alivia la inflamación aguda al tercer día, en niños, de 4 a 5 años.

La rinitis aguda es una enfermedad respiratoria potencialmente peligrosa. Si una secreción nasal dura más de 7 días sin mejoría, se acompaña de otros síntomas desagradables: dolor en los oídos, la garganta, la tos, cuando el flujo se vuelve fétido y la temperatura está a temperaturas superiores a 37.7 grados; una visita o la visita de un médico a la casa es obligatoria. Las complicaciones y consecuencias de la rinitis son peligrosas y es mucho más difícil curarlas.

Rinitis crónica

Esta es una forma prolongada del proceso inflamatorio, se produce si el tratamiento agudo de la rinitis aguda no se ha llevado a cabo o se ha aplicado, así como en caso de complicaciones. Para la rinitis de naturaleza prolongada, los síntomas son:

  • La secreción nasal dura más de 3 semanas;
  • Sin temperatura
  • Se observa dificultad en la respiración nasal, pero de manera inconstante, se intensifica en la calle, en una habitación calurosa, con alta humedad;
  • A menudo solo la mitad de la nariz está bloqueada;
  • Secreción mucosa, moderada, con exacerbación se vuelve purulenta;
  • Se altera el sentido del olfato;
  • En la nariz, se forman pellizcos, picazón, costras y hematomas constantes.

A diferencia de la forma aguda, la inflamación crónica de la membrana mucosa puede tener no solo un origen infeccioso, sino también otras causas:

  • Anatómico (defectos y defectos estructurales de las cavidades nasales): la forma traumática de la rinitis prolongada;
  • Los factores irritantes de la exposición prolongada causan rinitis vasomotora y alérgica;
  • Procesos patológicos locales en los senos paranasales – forma catarral;
  • Tomar ciertos medicamentos: medicamentos para la rinitis hipertrófica crónica;
  • Las causas de la forma hormonal de inflamación: mal funcionamiento del sistema inmune, trastornos metabólicos, pubertad, embarazo, menopausia;
  • La forma atrófica ocurre debido a la atrofia de secciones individuales de la mucosa y las terminaciones nerviosas;
  • La rinitis neurovegetativa causa una violación de la microcirculación de la sangre y el secado excesivo de la mucosa, hoy esta forma se diagnostica en el 21% de los pacientes con un curso prolongado de la patología.

Los métodos para tratar la rinitis en forma crónica difieren entre sí y están dirigidos, en primer lugar, a prevenir complicaciones.

Rinitis traumática

Las causas de este tipo de inflamación de la nariz no son solo lesiones (golpes, contusiones), sino también otros efectos mecánicos: quemaduras con vapor, aire caliente y frío, partículas de sustancias químicas y abrasivas, objetos extraños que ingresan a las fosas nasales, manipulaciones graves, incluidas las médicas. . Los defectos congénitos de los senos también pertenecen a este tipo.

Los síntomas de una forma traumática de naturaleza adquirida son:

  • Irritación y ardor en la nariz;
  • Sensación incómoda en la garganta, ronquera de la voz;
  • Estornudos, tos;
  • Escalofríos, dolor de cabeza, fiebre leve, debilidad;
  • Imposibilidad de respiración nasal;
  • Disminución o pérdida del olfato;
  • Descarga acuosa copiosa, que pasa a las membranas mucosas, luego purulenta;
  • El exudado es muy cáustico e irrita la membrana mucosa;
  • Existen dificultades para tratar la rinitis en adultos y niños.

La rinitis traumática es más duradera: 2-3 semanas o más, a menudo complicada. En algunos casos, solo la cirugía puede ayudar.

Rinitis catarral

Esta forma también se llama resfriado común, aunque la causa puede ser una infección bacteriana, viral o fúngica. Sus manifestaciones son las mismas que en la forma aguda. Uno de los signos más llamativos es la imposibilidad total de respirar por la nariz, que se acompaña de ronquidos nocturnos, incluso en niños pequeños. La forma catarral siempre va acompañada de un fuerte dolor de cabeza, la descarga serosa fluye por la pared posterior de la faringe y el paciente se ve obligado a tragarlos. Esto lleva a un eructo desagradable.

La inflamación catarral crónica causa cambios destructivos en la mucosa nasal, por lo tanto, requiere un tratamiento especial de la rinitis en adultos y niños, lo que, además del uso de astringentes, implica irrigación de la nariz con soluciones salinas y fisioterapia: calentamiento, UHF, radiación ultravioleta.

Atrófico

La forma atrófica (ozena) recibió su nombre debido al hecho de que la inflamación causa atrofia de los tejidos y las terminaciones nerviosas en la mucosa nasal. Esta enfermedad actual lenta es solo crónica, dividida en forma primaria y secundaria.

La atrofia primaria se desarrolla independientemente como una manifestación de reacciones autoinmunes del cuerpo, factores genéticos y debido a funciones deterioradas de los órganos endocrinos. La causa también puede ser una estructura incorrecta de los vasos sanguíneos, circulación sanguínea deteriorada en la nariz (rinitis vascular atrófica). Esta forma se ve afectada con mayor frecuencia por mujeres y adolescentes durante el período de sobretensiones hormonales (embarazo, pubertad, menopausia).

La forma secundaria aparece en el contexto de influencias externas: traumática, ambiental, infecciosa (después del sarampión, la rubéola, la escarlatina, la difteria, etc.). Y también la razón puede ser una intervención quirúrgica en la cavidad nasal. La anemia por deficiencia de hierro y la deficiencia de vitamina D también se denominan factor de influencia.

Los médicos tienden a creer que el patógeno específico Klebsiella ozaenae causa la forma atrófica: estas bacterias se encuentran en el 80% de los pacientes.

Los síntomas son los siguientes:

  • Congestión nasal persistente;
  • Hinchazón severa de las fosas nasales, notable incluso visualmente;
  • Sensación de constricción;
  • Hay poca descarga;
  • La formación de grandes costras duras con un olor pútrido y un color desagradable, su eliminación es dolorosa, provoca lesiones en la mucosa y se acompaña de sangrado con sangre;
  • Sensación constante de un cuerpo extraño en la nariz.

La forma atrófica de la rinitis es una enfermedad compleja, diagnosticada con rinoscopia y requiere un tratamiento complejo:

  • Procedimientos terapéuticos (hidratación, limpieza);
  • Métodos médicos: angioprotectores, antibióticos, antibacterianos e inmunoestimulantes, preparaciones de hierro;
  • Terapia de vitaminas;
  • Fisioterapia – inhalación e irrigación.

Infeccioso

La inflamación de naturaleza infecciosa en la mayoría de los casos se desarrolla de forma aguda. Es causada por bacterias, virus y micoinfección.

Los síntomas son clásicos:

  • Congestión nasal
  • Un gran número de descargas;
  • Estornudos debido a irritación de la mucosa;
  • Falta de olor
  • Escalofríos, fiebre (más de 38 grados);
  • Dolor de cabeza
  • Orejas tapadas
  • Incomodidad en la garganta;
  • Tos
  • A veces manifestaciones intestinales.

La gravedad y el cuadro clínico dependen del tipo de patógeno:

  • La inflamación de la nariz en el contexto de la gripe se acompaña de fiebre de hasta 40 grados, intoxicación general, dolor muscular, dolor en las articulaciones;
  • El rinovirus causa un curso leve, la secreción de moco es insignificante y pasa rápidamente;
  • Infección por adenovirus: la causa de una forma grave, a menudo complicada por conjuntivitis y otitis media;
  • La forma fúngica (micótica) también es compleja con el flujo y, además de las manifestaciones principales, se acompaña de la aparición de úlceras dolorosas con bordes irregulares, secreción parecida a un olor desagradable, presión en la nariz, la condición de la membrana mucosa es muy dolorosa.

El peligro de inflamación infecciosa es que la forma de rinitis puede convertirse en una crónica prolongada o causar complicaciones graves.

El tratamiento de la rinitis infecciosa es complejo: se recetan fármacos antipiréticos y antiinflamatorios simultáneamente con el uso de fármacos vasoconstrictores. Terapia desensibilizante, procedimientos de distracción. La rinitis aguda en niños con curso severo requiere el uso de antibióticos sistémicos.

El peligro de esta forma de rinitis no está solo en un gran número de posibles complicaciones, sino también en estimular la exacerbación de otras enfermedades crónicas. Es peligroso para las mujeres embarazadas, por lo que es necesario tratar la rinitis de naturaleza viral y bacteriana bajo la guía de un otorrinolaringólogo.

Vasomotor

Esta forma está asociada con disfunciones en la regulación del tono de los vasos sanguíneos de los senos nasales y la mucosa. La rinitis vasomotora es de dos tipos:

  • Alérgico (hablaremos de esto por separado);
  • Neurovegetativo.

En el primer caso, la inflamación provoca la presencia de alérgenos. Las razones de la forma neurovegetativa pueden ser muy diferentes:

  • Distonía vegetovascular                     
  • Estrés emocional o actividad física extrema;
  • Pubertad, embarazo, menopausia;
  • Uso prolongado de gotas vasoconstrictoras nasales;
  • Tratamiento anticonvulsivo;
  • Adenoides en niños;
  • Inflamación de los senos paranasales, sinusitis;
  • Reflujos patológicos (reflujo de contenido) desde el estómago hasta el esófago;
  • El uso de productos químicos domésticos, fumar, perfumes, desodorantes;
  • El uso de alcohol fuerte (vasorinitis refleja);
  • Sífilis
  • Drogadicción, SIDA;
  • Resfriado – rinitis fría o pseudoalérgica.

A menudo, no es posible aislar una razón, luego el diagnóstico es el siguiente: rinitis idiopática de etiología desconocida.

Por el número de manifestaciones, la forma vasomotora se divide en:

  • Rinitis intermitente (ataques poco frecuentes: 3-4 veces por semana);
  • Persistente (ataques diarios).

Los síntomas de la rinitis vasomotora son bastante típicos, pero también hay características:

  • Dificultad en la respiración nasal, a menudo temporal, de naturaleza migratoria, unilateral dependiendo de la posición del cuerpo;
  • La cantidad de moco es moderada, la mayoría fluye por la parte posterior de la garganta;
  • Palidez o cianosis de las extremidades;
  • Hipotensión, fiebre, frecuencia cardíaca baja, dolor de cabeza;
  • Hipocondría, somnolencia.

Al mismo tiempo, la mucosa nasal también es cianótica, con hemorragias puntuales, los tejidos se agrandan.

Los ataques ocurren en proporción directa a la aparición de factores provocadores después de situaciones estresantes.

Con la forma del medicamento, el paciente se ve obligado a usar medicamentos vasoconstrictores cada pocas horas, de lo contrario, la respiración nasal es imposible.

La elección de la terapia para el tratamiento de la rinitis neurovegetativa depende de las causas que la causan. En primer lugar, es la eliminación de los factores exógenos y endógenos provocadores, el tratamiento de las enfermedades subyacentes. Se utilizan bloqueadores locales del receptor H1, estabilizadores de la membrana de los mastocitos, fármacos excretores, fisioterapia, bloqueo endovascular con novocaína, cauterización local de la mucosa nasal. En casos complejos, se pueden utilizar métodos más radicales: vasotomía submucosa, adenotomía, septoplastia, corrección endoscópica.

Rinitis alérgica

El segundo tipo más común de inflamación de los tejidos nasales, según todas las indicaciones, es lo más similar posible a una forma fría. Pero las razones no están relacionadas con la hipotermia, sino con la presencia de un provocador alergénico en la cavidad nasal. Casi cualquier sustancia puede actuar como un alérgeno, pero con mayor frecuencia es:

  • Polvo de casa y calle;
  • Pelo de mascota, su olor;
  • Pelusa de álamo;
  • Polen de plantas;
  • Sabor cítrico;
  • Humo de tabaco
  • Gases de escape;
  • El olor a tinta;
  • Alcohol
  • Cosméticos, etc.

Manifestaciones características de la rinitis alérgica:

  • Congestión nasal
  • Hinchazón y azul de la concha nasal;
  • Transición a la respiración oral;
  • Picazón persistente;
  • Ataques de estornudos
  • Secreción transparente, la mayoría fluye por la garganta;
  • Alteración del sentido del olfato y el gusto;
  • Lagrimeo, dolor en los ojos;
  • Tinnitus, pérdida de audición;
  • Ronquidos, ronquidos, voces nasales;
  • Dolor sordo en el lóbulo frontal;
  • Trastornos del sueño
  • Tos seca
  • Sangrado de la nariz.

La forma alérgica se divide en tipos según los motivos:

  • Rinitis estacional;
  • Todo el año
  • Profesional

Las consecuencias y complicaciones de la rinitis de naturaleza alérgica pueden ser muy graves, hasta el asma y el edema de Quincke, por lo que el tratamiento se lleva a cabo necesariamente bajo la supervisión de un alergólogo.

En los niños, la rinitis alérgica no tratada conduce a la formación de un «paladar gótico», maloclusión, debilitamiento de las cuerdas vocales e incluso tartamudeo.

Comienzan a tratar la rinitis eliminando el contacto con el alergeno, luego se lleva a cabo una inmunoterapia específica, se prescriben medicamentos antiinflamatorios y antialérgicos.

Razones

Las causas más comunes de enfermedad nasal con rinitis de origen infeccioso son:

  • Virus;
  • Microflora patógena;
  • Inmunidad reducida;
  • Hipotermia y sobrecalentamiento del cuerpo;
  • Aire demasiado frío o caliente, alta humedad.

Las inflamaciones nasales no infecciosas causan:

  • Alergias
  • Contacto con sustancias nocivas;
  • Aire contaminado, condiciones de trabajo peligrosas;
  • VVD;
  • Patologías vasculares y trastornos circulatorios;
  • Enfermedades del sistema endocrino;
  • Neoplasias en la nariz;
  • Efermedades de los bronquios y pulmones;
  • Quemaduras, lesiones mecánicas;
  • El efecto de los medicamentos;
  • Enfermedades de la orofaringe.

Síntomas de rinitis

Como regla general, los signos de rinitis aguda aparecen de repente. La naturaleza de la descarga en la primera etapa es líquida, pero pronto pasa al moco y luego al pus con inclusiones sanguinolentas. Las manifestaciones restantes son las mismas para todos los tipos de inflamación de la nariz:

  • Hinchazón de los tejidos, esto causa congestión nasal;
  • Secado de la mucosa, picazón, sensación de ardor;
  • Cambio de voz;
  • Ataques de estornudos
  • Dolores de cabeza
  • Fluctuaciones de temperatura.

Cada una de las especies anteriores tiene sus propias manifestaciones específicas dependiendo de la etapa de la patología.

Complicaciones

Muy a menudo, los órganos ubicados al lado de la nariz están involucrados en el proceso inflamatorio:

  • Senos paranasales (sinusitis, sinusitis frontal, sinusitis);
  • Faringe (faringitis);Ggarganta y amígdalas (amigdalitis);
  • Laringe (laringitis);
  • Tráquea (traqueitis);
  • Bronquios y pulmones (bronquitis, bronconeumonía);
  • Orejas (otitis media, eustaquitis);
  • Conductos lagrimales (dacriocistitis);
  • Senos (pólipos, quistes y otras neoplasias);
  • Piel del vestíbulo de la nariz (dermatitis de los pliegues nasolabiales y alas de la nariz).

Entre las raras consecuencias de la inflamación nasal están la hiposmia (pérdida de olor), la maloclusión, la disminución de la movilidad de la lengua. La miocarditis y otros cambios patológicos en el corazón son consecuencia de la insuficiencia respiratoria nasal.

La rinitis crónica en mujeres embarazadas es la causa de hipoxia en el feto y trastornos en su desarrollo.

Como tratar la rinitis con medicamentos

¿Qué médico debe acudir para tratar la rinitis? La apelación inicial es a un terapeuta local, si es necesario, lo deriva a un especialista en otorrinolaringología o un alergólogo.

La farmacoterapia se prescribe según el tipo, la etapa de inflamación y los síntomas predominantes. La diferencia también es la misma que para tratar la rinitis en un adulto y en niños de diferentes edades.

La lista de medicamentos incluye los siguientes grupos:

  • Descongestionantes de acción sistémica (pseudoefedrina, fenilefrina y fenilpropanolamina);
  • Descongestionantes locales (todas las gotas nasales y aerosoles, ungüentos);
  • Glucocorticoides para uso intranasal;
  • Simpaticomiméticos;
  • Anticolinérgicos M locales;
  • Toxina botulínica A;
  • Soluciones salinas nasales y antisépticas para lavado e irrigación;
  • Fármacos antipiréticos, antiinflamatorios;
  • Vitaminas e inmunoestimulantes.

En caso de peligro de complicaciones, se prescriben antibióticos. También se utilizan remedios homeopáticos, fisioterapia y métodos caseros (calentamiento, inhalación, baños de pies calientes).

Tratamiento quirurgico

La cirugía se usa solo en el tratamiento de la inflamación vasomotora crónica, formas atróficas e hipertróficas. Métodos básicos de rinocirugía:

  • Vasotomía o conchotomy;
  • Endoscopia en la cavidad nasal (extirpación de pólipos y otras neoplasias);
  • Galvanoplastia (cauterización);
  • Electrocoagulación;
  • Criocirugía
  • Cirugía láser;
  • Reducción de afeitadora;
  • Desintegración ultrasónica;
  • Denervación vascular de la mucosa nasal;
  • Cirugía plástica para eliminar defectos del tabique nasal.

La operación más común es la vasotomía. La intervención no dura más de 10 minutos bajo anestesia local. Se utiliza un bisturí, un cuchillo eléctrico o de radio. El cirujano realiza una disección de las articulaciones vasculares entre el periostio y la mucosa. Esto elimina la acumulación de sangre en los vasos, la inflamación disminuye, la concha nasal vuelve a la normalidad.

La endoscopia se usa para eliminar pólipos que ocurren con rinitis alérgica agresiva. La intervención es menos traumática, sin sangre, llevada a cabo bajo control informático.

La cauterización (acústica galvánica) trata la rinitis hipertrófica catarral, que no es susceptible de métodos conservadores. En este caso, el tejido se cauteriza con una placa de metal calentada por corriente eléctrica. La mucosa expandida disminuye, la hinchazón disminuye y se restablece la circulación de líquidos. Ahora esta operación se usa cada vez menos, ya que es muy traumática y dolorosa en el período postoperatorio.

Más eficaz es la criocirugía (cauterización con nitrógeno líquido) y la eliminación con láser del tejido hipertrofiado. Una gran ventaja de la tecnología moderna es la ausencia de sangrado, esterilidad y un corto período de rehabilitación.

Tratamiento de la rinitis en lactantes.

Es necesario tratar la rinitis aguda en niños menores de 2 años solo bajo la supervisión de un pediatra de acuerdo con este esquema:

  • Antes de cada alimentación, es necesario limpiar los conductos nasales para restablecer la respiración nasal, para lo cual se aspira la mucosidad con un spray especial;
  • Las costras deben suavizarse con aceite de oliva y eliminarse con un bastoncillo de algodón;
  • 5 minutos antes de la alimentación, se deben aplicar gotas que faciliten la respiración en cada orificio nasal: emulsión de Sanorin al 0.1% o solución de Otrivin al 0.25%;
  • 2 horas después de la alimentación, instilar 3 gotas de solución de Protargol o Collargol al 2%.

Otros medicamentos y procedimientos son recetados por el pediatra.

El mecanismo de la rinitis.

La rinitis es una reacción defensiva natural de un organismo a un ataque infeccioso, alérgico u otro a través de la nariz. Con una mayor ingesta de provocadores, un aumento en el derrame seroso comienza a eliminar el patógeno y sus productos. Inmediatamente comienza la expansión de los vasos sanguíneos que suministran glóbulos blancos para combatir la infección.

Los glóbulos blancos y los microorganismos patógenos destruidos por ellos se agregan al exudado excretado, y la membrana mucosa se hincha aún más, aparece hiperemia. La proporción de moco en las secreciones aumenta, las glándulas mucosas se expanden, los huecos de los cuerpos cavernosos se llenan de sangre. Debido a la descamación de la capa epitelial, aparecen hemorragias puntuales. En esta etapa del desarrollo de la inflamación de la nariz, aparece la erosión de la mucosa, el exudado se acumula en las ampollas epiteliales. Cuando se abren paso, se produce una infección bacteriana de los tejidos.

El mecanismo de desarrollo de la rinitis alérgica es ligeramente diferente. El factor inicial es la sensibilidad individual a los estímulos exógenos. Los receptores celulares interactúan con ellos y liberan histamina, lo que provoca una reacción inflamatoria de la mucosa.

Tratamiento de la enfermedad por métodos naturales.

La medicina tradicional ofrece muchos remedios para el resfriado común, algunos de ellos son muy efectivos y reconocidos como medicina oficial.

  • El jugo de aloe, colanchoe, remolacha, zanahorias, abedul, aceite de mentol se debe infundir 2-3 gotas en cada fosa nasal 3-4 veces al día.
  • Una pomada hecha de vaselina y hojas de nuez picadas ayuda.
  • Lavarse la nariz con tal solución: por 1 taza de agua 1 cucharadita. sal y 3 gotas de yodo.
  • Lavarse la nariz con una solución de miel 1: 1.
  • Inhalación con aceite de abeto.
  • Una decocción de hojas de malvavisco y eucalipto para lavar 5-6 veces al día.
  • Scones de miel y harina para calentar.
  • Acupresión de la nariz y la nariz.
  • Ejercicios de respiración.

Prevención

Las medidas que previenen el desarrollo de rinitis son simples pero efectivas:

  • Fortalecimiento de la inmunidad, prevención de resfriados, vacunación contra la gripe;
  • Corrección de trastornos hormonales;
  • Ventilación, normalización de humedad, limpieza;
  • Rechazo de productos químicos y aromatizantes domésticos;
  • Eliminación de efectos nocivos y alérgenos;
  • Endurecimiento

En las primeras manifestaciones de rinitis, comuníquese con médico, esto ayudará a aliviar el curso de la enfermedad y protegerá contra complicaciones.

También te puede interesar


Solución a la Rinitis | Causas de la Rinitis Alérgica | Alergia al calor y al frio | ¿Qué es la Rinitis crónica? | ¿Qué es la Rinitis vasomotora? | ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

información sobre el Coronavirus, todo lo que hay que saber

¿ Dónde apareció el coronavirus?

Fue a  finales de diciembre de 2019, cuando funcionarios hospitalarios de la ciudad de Wuhan (China) informaron a la Organización Mundial de la Salud que tenían un serio problema: la aparición de un nuevo virus hasta ahora desconocido, cuyos síntomas se asemejaban a una neumonía, rápidamente los ensayos clínicos alertaban de que se trataba de un Coronavirus (virus que se contagia de un animal a personas).

coronavirus en españa

Los virus catalogados como coronavirus no son nuevos, y son comunes a lo largo de la historia (recuerden la pasada «gripe aviar»), son virus que evolucionan y llegan a infectar a humanos. El tipo de animal del que se originó el virus no está claro aún (unos indican que viene de una serpiente, otros de los murciélagos). 

¿Cómo se contagia el virus del coronavirus y con qué rapidez?

Aún no se sabe exactamente con qué rapidez o facilidad puede propagarse el virus, aunque se ha estado moviendo rápidamente por todo el mundo. En China, los enfermos y médicos han estado infectando a otros a través de la transmisión de persona a persona desde principios de enero. El nuevo coronavirus se propagó rápidamente en el entorno, como ejemplo podemos tomar el crucero Diamond Princess frente a las costas de Japón donde ya hay más de 691 contagiados (en un barco que alberga a 2670 pasajeros en plena ocupación), y además han aparecido varios grupos de contagiados en ciudades de  Italia y Corea del Sur.

La evidencia preliminar sugiere que, al igual que otros coronavirus, el virus salta entre las personas que están en contacto muy cercano entre sí, y probablemente se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose en presencia de otras personas.

virus

la prevención es la mejor solución

Pero la investigación de las autoridades chinas, indican ahora que las personas sin síntomas (pero portadoras del virus) todavía tienen altos niveles del virus en la garganta y la nariz, lo que significa que pueden transmitirlo si tosen o estornudan. Esto quiere decir, que uno puede estar infectado sin tener los síntomas (fiebre, tos, sudoración…).

Aún es pronto para determinar que número de infectados no reproducen síntomas, pero si eso sucede regularmente, contener la propagación del virus será más complicado.

La OMS (organización mundial de la salud) dice que los investigadores piensan que cada persona enferma infectará, en promedio, entre 1.4 y 2.5 personas adicionales, aunque eso es solo una estimación preliminar, que varía cada día 

¿Tengo el virus del coronavirus? he estado tosiendo y con fiebre…

La verdad es que si no ha estado recientemente en China (mayor foco de la infección a nivel mundial), o si no ha estado junto a un contacto que esté realmente enfermo y que haya en China, es poco probable que tenga este virus. Sin embargo, es totalmente normal sentirse confuso y preocupado,  distraerse con actividades y consultar tu punto de vista con otras personas ayudará.

Si vive en España, es mucho más posible que tenga gripe o un resfriado común. Todavía es temporada de gripe, y esta enfermedad aun mantiene niveles altos en esta época del año.

Si se siente enfermo y ha estado en China, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado a China en las últimas semanas, acuda lo antes posible a un centro médico e indique sus antecedentes.

fiebre y tos

la fiebre es uno de los síntomas del coronavirus

¿Que síntomas tiene el coronavirus?

El coronavirus  presenta por lo general unos síntomas comunes, que son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire

En casos más preocupantes y agravados pueden derivar en Neumonías, fallo renal e incluso la muerte.

Lo cierto, y según los estudios preliminares es que los casos mortales suelen coincidir con personas que padecen otras enfermedades con afecciones cardíacas, pulmonares o aquejadas de inmunodeficiencias.

Tratamiento para el coronavirus

A día de hoy (24-02-2020) NO existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus de origen Chino,  pero se están usando algunos antivirales que han demostrado efectividad además sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas  (fiebre, neumonía, etc) por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico final.

¿cómo protegerse del coronavirus?

Los consejos generales para combatir el coronavirus son los mismos que se pueden aplicar a virus como la gripe, podemos recomendar:

  • lávese a manos de manera frecuente (agua y jabón o geles desinfectantes).
  • Aumente las medidas de higiene si ha visitado lugares muy concurridos o centros médicos.
  • Mantenga una distancia de un metro aproximadamente con las personas que observe estornudar o presenten síntomas respiratorios.
  • cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable, si detecta una amenaza.
  • Use mascarillas, u otro elementos de barrera (mascara facial, filtros nasales, pañuelos, gafas, etc…) si visita grande aglomeraciones de gente o lugares de especial sensibilidad a posibles contagios.
  • De momento no se han de tomar medidas especiales con animales o comidas.


¿ Hay protocolo para los paquetes postales y mercancía recibida de china?

Desde la OMS, se indica que los virus no pueden permanecer fuera de un organismo vivo más de 4 o 5 horas, por lo que se entiende que paquetes u objetos que hayan estado en contacto con el virus deberían ser inocuos. No se ha cursado ninguna alerta a nivel internacional sobre este asunto a día de hoy.

Desde filtros nosk España, nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes, por eso nuestro productos son certificados y ayudan a prevenir contagios, y enfermedades respiratorias.

Un artículo de filtros nosk

Eliminar la alergia al polen

¿Busca cómo acabar o eliminar la alergia al polen?

Está claro que si has acabado en esta web es porque estás buscando ayuda para acabar con los molestos síntomas de la alergia respiratoria al polen; nosotros vamos a darte las principales opciones para acabar con la alergia al polen.

remedio alergia polen

La alergia respiratoria al polen

pero para comenzar…

¿Qué es la alergia al polen?

La Alergia al polen es una de las alergias más comunes entre la población española, en la actualidad se dice que el 40% de la población española es alérgica a algún tipo de polen, y esta cifra sube al 46% en los menores de 18 años.

El polen es un polvo fino producido por las flores, árboles y malezas con el fin de fertilizar a otras plantas, pero que al mezclarse principalmente con moléculas contaminadas (polución), produce una reacción adversa en el organismo humano (si bien hay personas que son inmunes a la alergia al polen).

 

Tras la respiración del polen se producen unos síntomas irritantes como pueden ser:

  • Estornudos
  • congestión nasal
  • rinitis
  • ojos llorosos (cojuntuvitis)
  • dolor de cabeza
  • cambios de humor (debido a la irritación).
  • boca con sensación pastosa.

Dependerá del número de pólenes a los que uno es alérgico, las estaciones del año en que se padecerán los síntomas; por ejemplo en primavera florece el Olivo y el Abedul, y en invierno florece el Ciprés…con lo cual una persona muy alérgica tendrá los síntomas durante todo el año.

alergia al polen

Más de 40% de los españoles son alérgicos al polen

¿Se cura la alergia?

Pues es poco probable que los síntomas de la alergia al polen remitan en adultos jóvenes y niños, aunque es sabido por todos los alérgicos al polen, que  dependiendo de la floración (más o menos intensa) de  especie a la que uno es alérgico/a, se podrá disfrutar de más días de alivio.

Sí está comprobado, que las personas cuando envejecen presentan menos síntomas; por lo tanto….a más anciano, menos alergia al polen.

Lo que sí existe en la actualidad son algunas soluciones para la alergia (puede leer más sobre nuestro post especial en soluciones alergia); que van desde económicos remedios naturales hasta costosas y  sofisticadas vacunas de inmunoterapia.

¿Cómo tratar la alergia al polen?

Lo principal recomendación (y obvia) propuesta por los alergólogos es evitar el alérgeno; los doctores hacen referencia a esta acción con el nombre de «medidas de evitación» (puedes leer más sobre las medidas de evitación en nuestro POST específico que realizamos sobre esto).

Es posible minimizar o bloquear la inhalación del polen de la siguiente manera:

  1. Cerrando las ventanas de casa y del coche en los días de polinización; sobre todo si son días con viento.
  2. Otros deben encargarse de los trabajos de jardinería o limpieza del exterior de la casa.
  3. Usar gafas de sol para evitar que el polen se pose sobre los ojos.
  4. Usar filtros nasales (más modernos y cómodos) o mascarillas (más anticuadas y molestas). Puede informarse sobre el uso de filtros nasales Nosk en la lucha contra la alergia
  5. Lavarse la cara varias veces al día para limpiarla de polen.

Si aún experimenta síntomas de la alergia al polen, lo normal es el uso de medicamentos de venta libre (OTC) que pueden ayudar con la sintomatología, entre ellos aparecen:

  • Pastillas de Antihistamínicos (Cetirizina, Ebastina…)
  • Descongestionantes nasales que ayudan a evitar la congestión nasal mediante inhaladores con medicamentos.
  • Vacunas de inmunoterapia (es un tratamiento a la carta que requiere de varias vacunas).

 

Lo habitual y más efectivo es hacer una combinación de las medidas de evitación (como el uso de filtros nasales o mascarillas), con alguna otra opción como por ejemplo las pastillas de antihistamínicos.

filtro nasal alergia

Foto de un filtro nasal para la alergia

Recuerde que deberá informar a su médico si los síntomas se vuelven graves o si padece efectos secundarios ante la toma de antihistamínicos.

 

Esperamos que este post sobre elimar la alergia al polen, le haya servido de utilidad y le recomendamos leer más sobre las alergias respiratorios y como acabar con a alergia al polen en www.filtrosnosk.com

Remedio alergia al gato

Remedios para la alergia al gato

En primer lugar y como curiosidad os contamos que en España hay bastantes más alérgicos al gato que al perro, y esto es porque el principal alérgenos que provoca la alergia al gato se llama Fel D1, y no solamente está en la caspa animal del gato, sino que además se encuentra en su saliva, en la piel y en la glándulas sebáceas del ano; pero el gato además posee otros alérgenos como la Albúmia que se puede encontrar en la orina, la saliva e incluso en la sangre; es por esto que el gato frente al perro provoca más alergias; a tener en cuenta es que los gatos normalmente tampoco se bañan.

alergia al gato

el gato desprende alérgenos a diario

 

Se estima que la alergia al gato representa un 25% de las alérgicos ( y debes recordar que las personas alérgica normalmente no lo son ante un solo alérgenos, por eso lo normal es ser alérgico/a  a los gatos y al olivo, al gato y a los ácaros, etc).

El gato produce gran cantidad de caspa animal que se desprende de su piel, en mayares cantidades si se tratan de gatos machos no castrados; esta caspa animal es tremendamente volátil y puede navegar por el aire, por eso es fácil  tener sintomatología aunque no se encuentren gatos en el lugar.

Respecto al tamaño de las partículas que componen los alérgenos de la alergia al gato indicamos que son extremadamente pequeña, por lo que al respirarlo entrar rápidamente a los pulmones provocando reacciones no deseadas como estornudos, tos, rinitis e incluso síntomas de asma ( son frecuentes los ataques de asma entre los alérgicos más sensibles).

Pero….

¿remedios y soluciones para la alergia al gato?

Te cuento algún remedio y solución para acabar con la alergia al gato; espero que te sirva

  • La evitación (los médicos le llaman medidas de evitación) es la principal recomendación, es decir…no frecuentar lugares donde sabemos que tienen gato, sabemos que es difícil en determinadas ocasiones, pero nunca esta decirle a tu amigo, hermano, etc…que si quiere tomar algo lo podéis hacer en el bar y no en su casa con el gato.
  • Es posible que los antihistamínicos ayuden a disminuir los síntomas, en cualquier caso requieren de prescripción médica.
  • El uso de filtros nasales que bloquean que la caspa animal penetre en nuestro organismo; el uso de filtros nasales es ya una costumbre para los alérgicos; son unos pequeños e imperceptibles «tapones nasales» que de una manera eficaz, cómoda y sin que se noten su función es filtrar el aire que respiramos (para entendernos rápidamente…una mascarilla intranasal); Para saber más sobre el uso de filtros nasales puede pinchar AQUÍ
  • Vacunas inhunoterapia; el problema es que que son caras y deben ser individuales, requiere un intenso médico y de un seguimiento médico posterior.
  • Sabemos que algunas personas que descubren que son alérgicos al gato no quieren desprenderse de su animal, os dejamos a continuación algunas formas de que el animal no suelte tantos alérgenos:
  1. Bañar al gatos mínimo dos veces por semana.
  2. Limpiar al gato con un paño húmedo cada día para recoger la caspa animal y que no quede flotando por el aire.
  3. prohibir la entrada del gato al dormitorio.
  4. quitar las alfombras que son verdaderas atrapa alérgenos.
  5. cambiar los filtros del aire acondicionado cada dos meses.
  6. el ventilador esparce los alérgenos por toda la casa, por lo tanto antes de enchufarlo asegúrese de haber limpiado la habitación.
alergia al gato

¿dispuesto a acabar con tu alergia?

En cualquier caso…si los síntomas de la alergia al gato persisten o se agravan, lo mejor sería en ir pensando en sacar al gato de la casa (una protectora puede ser un buen lugar, donde seguro que el animal encontrará una nueva familia).

 

Puede encontrar más consejos para acabar con su alergia en

REMEDIOS NATURALES PARA LA ALERGIA RESPIRATORIA

 

Un articulo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

 

Alergia a los Ácaros

¿Qué es la alergia a los ácaros, o también conocida como la alergia al polvo o a los ácaros del polvo?.
Los ácaros son diminutas criaturas que no se pueden ver a simple vista, y son los culpables de alergias respiratorias, en algunos caso muy molestas e incluso peligrosas (asmáticos alérgicos a los ácaros por ejemplo).

La mitad de los alérgicos que sufren problemas respiratorios lo son a los ácaros (y la mayoría de ellos no lo sabe), y es que la temida alergia a los ácaros o vulgarmente conocida como alergia al polvo, es la alergia más predominante en España (con mucha distancia sobre otras alergia como la alergia al polen de olivo, parietaria o la alergia a las gramineas).

Cuando sufres de este tipo de alergia, es posible que sientas que tienes un resfriado interminable o incluso te plantees si tienes asma.

Existen diferente tratamientos indicados para los aquejados de la alergia a los ácaros, están la toma de algunos medicamentos, el uso de filtros nasales y la aceptación de algunas medidas de evitación (normas de vida podríamos denominarlas) que nos mantendrán alejados de los ácaros.

ácaro del polvo

imagen de un ácaro

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LOS ÁCAROS Y LA ALERGIA AL POLVO

Este tipo de alergia, al tratarse de una alergia respiratorio es frecuente encontrarnos con:

  • ojos rojos con picazón y con lagrimeo (conjuntivitis)
  • estornudos
  • picazón en la nariz
  • secreción o congestión nasal (nariz «atrancada»).
  • al levantarse de la cama, sequedad en la boca o boca pastosa.
  • Los síntomas de alergia al polvo son similares a los de las alergias al polen y ten en cuenta que los ácaros prefieren lugares oscuros y con cierta humedad.

Meses de más alergia a los ácaros

No hay respuesta para esto, o mejor dicho todos los meses son propicios para los ácaros debido al buen clima en general que existe en España.

Los ácaros se alimentan (aunque parezca increíble) de piel muerta que desprendemos nosotros mismo y los animales domésticos, es por esto que la cama (donde pasamos cantidad de horas durmiendo) es una despensa ideal para estos «bichitos».

la rinitis tiene tratamientos y remedios

el goteo nasal y el taponamiento nasal son síntomas de la alergia a los ácaros

Remedios para los ácaros y consejos para los ácaros

Te nombramos los tratamientos y consejos que desde nuestra experiencia (tenemos miles de feedback de clientes durante años) van mejor a la hora de combatir la molesta alergia a los ácaros:

  • retira los peluches o adornos que sean propensos a recoger polvo; es el hogar ideal para los ácaros.
  • si tienes alfombras en el dormitorio debes lavarlas en la lavadora (+60º) para acabar con los ácaros, al menos una vez al mes.
  • efectúa una limpieza a fondo y concienzuda en las casas de veraneo; pasan meses deshabitadas y a oscuras….lugar ideal para la reproducción de los ácaros.

Sobre los tratamientos más indicados para no sufrir los molestos síntomas de la alergia respiratoria a los ácaros aconsejamos:

  • Usa un filtro nasal para protegerte las vías respiratorias en tareas de limpieza, o cuando duermas (sobre todo fuera del domicilio habitual); el uso de filtros nasales es permitido incluso mientras duermes. Su sistema es sencillo, se trata de un dispositivo de uso médico que de una manera eficaz y cómoda filtra los aeroelementos nocivos del ambiente. Nuestro filtro nasal Nosk cumple con todas las normativas europeas de calidad sanitaria, y está aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; además cuanta con más de 20 premios y distinciones internacionales debido a su patente y a su efectividad. A modo comprensible es un filtro que se introduce dentro de la nariz de una manera sencilla y segura y que te ayuda a que los ácaros, polen, etc…no sean respirados e introducidos en el sistema respiratorio.
filtro nasal nosk

Los filtros nasales nosk son recomendados en Saber vivir para tratar las alergias respiratorias

  • Usa spray nasal para aliviar los síntomas de la alergia; está claro que el spray debemos utilizarlo si no hemos sabido ponerle remedio a los ácaros y ya nos están afectando. El spray aliviará los síntomas aunque debemos ser conscientes que algunos llevan corticoides (no muy buenos para la salud).
  • Toma de antihistamínicos orales que controlen los niveles de histamina, y permitan detener el moquero o el atranque nasal.
antihistamínicos para la alergia

Los antihistamínicos se toman en forma de pastillas

  • Si dispone de aire acondicionado sepa que muchos tienen la función de deshumificador, con esta función quitamos humedad a nuestra casa y eso ayuda a que los ácaros no reproduzcan.

También resaltar que si usted es alérgico a los ácaros es posible que haya desarrollado alguna otra alergia respiratoria como por ejemplo al olivo, al plátano de sombra (principal alergia respiratoria al polen en entornos urbanos), a la gramíneas o a la parietaria. Puede leer sobre estas alergias en nuestro blog donde le informamos sobre como actuar frente a estas alergias.

ALERGIA AL OLIVO
ALERGIA AL PLÁTANO DE SOMBRA O PLATANERO
ALERGIA A LAS GRAMÍNEAS
ALERGIA A LA PARIETARIA

Un artículo del Laboratorio Filtros NOSK España,SL

RINITIS CRÓNICA

¿ Qué es la Rinitis y el goteo nasal?

La rinitis crónica

La rinitis crónica se produce por la inflamación de la parte interna de la nariz y tiene diferentes causas. Hay que recordar que la rinitis crónica es una afección muy común y los casos van cada año en aumento (muy probablemente debido a la contaminación atmosférica).

Los síntomas más comunes de la rinitis crónica son:

  • Rinorrea (goteo nasal)
  • picor intenso de la nariz
  • estornudos
  • sequedad extrema con la aparición de costras en el interior de la nariz
  • goteo postnasal (sensación de mocosidad que gotea hacia la garganta).

rinitis crónica

La rinitis se relaciona directamente en algunos casos con la alergia, el asma o la sinusitis en algunos pacientes; algunos estudios clínicos afirman que al menos el 50% de los afectados acumulan más de una condición común.

¿ Qué causa la rinitis?

Se asocian múltiples causas a la aparición de la rinitis, distinguiendo siempre entre rinitis aguda (episodio temporal) y la rinitis crónica (permanente en el tiempo). Para comprender mejor que causa la rinitis vamos a distinguir entre los diferentes tipos de rinitis que hay:

  1. Rinitis Alérgica
  2. Rinitis no alérgica
  3. Rinitis Mixta (combina las dos anteriores)

A titulo informativo diremos que la rinitis más común es la Rinitis alérgica, la cual es causada por alergias medioambientales (polen, ácaros, hongos, etc.) y por lo general está causada por el polen que se transporta por el aire; la estación de primavera es cuando más casos se dan.

La rinitis alérgica crónica es un problema que se presenta todo el año, y es causada en su mayoría por alérgenos de interior como el polvo, los ácaros o los epitélios de animales. Los síntomas de la rinitis se darán durante todo el año.

¿La rinitis siempre está relacionada con la alergia?

La respuesta es clara, NO.

La rinitis no alérgica puede estar causada por:

  • infecciones de las vías respiratorias superiores
  • rinitis vasomotora (regulación anormal del flujo sanguíneo) y en su mayoría está causada por los cambios de temperaturas en el ambiente, o las partículas de contaminantes que transporta el aire (humo del tabaco, polución del tráfico rodado,etc).
  • Anormalidades estructurales (pólipos, tabique desviado, etc.)

Algunas veces (rara vez) la rinitis crónica aparece con grandes alteraciones hormonales observadas durante la menopausia, el embarazo o problemas de tiroides.

En modo general y de fácil comprensión diremos que cuando hay bajas temperaturas se suele producir Rinitis con goteo nasal y con baja humedad se suele producir la rinitis que reseca la nariz.

TRATAMIENTO PARA LA RINITIS

¿Cómo puedo saber que tipo de rinitis tengo?

Lo primero y más lógico es descartar una rinitis del tipo alérgica; recordemos que una alergia es una respuesta inflamatoria ante una sustancia externa (alérgeno); los alérgenos más comunes que provocan rinitis son:

  • polen
  • ácaros
  • la caspa animal (perros, gatos, pájaros, caballos, etc.)
  • el polvo
  • humedad (moho)
alergia nosk

El polen es altamente alérgico

Si desea saber como prevenir la inhalación de estos alérgenos le recomendamos ver nuestro artículo para la alergia respiratoria. PINCHE AQUÍ

Para descartar la rinitis alérgica debemos pedir cita con el médico de familia que nos derivará al alergólogo, el cual nos practicará unas pruebas cutáneas y nos indicará si somos alérgicos a algún elemento.

Una vez descartada la Rinitis Alergica, podemos llegar a la conclusión que podemos tener Rinitis No Alérgica.

¿Qué tomar para la rinitis?

 

Algunos medicamentos pueden resultar útiles para la rinitis, especialmente si se trata de una rinitis alérgica.

En el caso de que nuestra rinitis sea alérgica (al polen de olivo por ejemplo) lo ideal es NO respirar las partículas del polen de olivo (son las llamadas medidas de evitación; PULSE AQUÍ para conocer más sobre las medidas de evitación).

Entre los fármacos más usados para la rinitis alérgica encontramos:

  • Aerosoles nasales con esteroides; deben de ser usados cuando los prescriba el médico y se debe controlar su uso (a largo plazo pueden tener efectos secundarios graves).
  • Esteroides orales; se reservan para casos severos y deben ser controlados por un médico (pueden causar efectos secundarios graves).
  • Antihistamínicos: el medicamento más común para la alergia, se suele tomar en pastillas y no siempre son efectivos para todo el mundo ya que el polen muta cada año (debido a la contaminación).
  • Aerosoles descongestionantes: reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos, su efecto no es prolongado; atención porque puede producirse una adicción a su uso y puede provocar una rinitis «medicamentosa» como efecto rebote.
  • Aerosol de agua de mar; sirve para limpiar y calmar el interior de la nariz.
  • filtros nasales para regular la temperatura del interior de la nariz y evitar inhalar polución y alérgenos; recomendado por alergólogos (bloquea el polen, los ácaros, etc) y por otorrinos (el tejido del filtro nasal que permanece en el interior de la nariz es capaz de crear una temperatura constante en el interior de la nariz, con lo que la nariz siempre tiene su propia humedad y temperatura).

Lógicamente la efectividad aumenta si combinamos algunos de los anteriores entre si.

solucion rinitis

El tratamiento para la rinitis no alérgica

El tratamiento suele ser el mismo, si bien es cierto que debido a su complejidad los pacientes con rinitis no alérgica no responden con tanta efectividad como los paciente con rinitis alérgica.

Los aerosoles con esteroides en combinación con antihistamínicos son recetados por los doctores, pero es igual de cierto que debido a su toxicidad no pueden ser usados durante un largo periodo de tiempo.

Los lavados con agua salina y el uso de filtros nasales son una terapia mucho menos agresiva, y lo que  pretenden es calmar la hinchazón del interior de la nariz con el agua salada, y la regulación de la temperatura y humedad del interior de a nariz con el uso del filtro nasal.

el filtro nasal nosk es reutilizable

imagen de funcionamiento del filtro nasal nosk

 Cirugía como remedio a la rinitis

Algunas rinitis no alérgicas están provocadas por problemas estructurales de la nariz y pueden solucionarse con una intervención quirúrgica. Esto debe ser la última opción y solo cuando los otros remedios y tratamientos menos invasivos no son efectivos. Los problemas estructurales más comunes en la rinitis son:

  • desviación del tabique nasal.
  • perforación del tabique
  • inflamación de los cornetes nasales
  • pólipos nasales.

El encargado de realizar la operación será un otorrinolaringólogo.

RINITIS ALERGICA

Puede visitar nuestro blog donde encontrará más información sobre la rinitis asociada al cambio de temperatura


También te puede interesar



Filtro nasal para frenar la rinitis alérgica | Causas de la Rinitis | Rinitis alérgica tratamiento natural | Alérgia nasal al frio | Remedios para la rinitis vasomotora | Síntomas de rinitis alérgica en niños | Comprar Mascarilla Infantil | Alergia Mascarilla

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RINITIS VASOMOTORA O VASODILATARORA

¿Qué es la Rinitis Vasodilatadora o Vasomotora?

Si has llegado hasta este Post es porque posiblemente sufres problemas de nariz, y seguramente vas cargado/a de pañuelos a diario. La Rinitis vasodilatadora es muy común y afecta cada vez a más población (al parecer afecta a más mujeres que a hombres).

rinitis crónica

rinitis crónica

¿Rinitis vasomotora y alergia?

Es cierto que muchos de los afectos por la Rinitis NO alérgica, o llamada vasomotora (algunos la denominan vasodilatadora) no saben que la padecen y confunden los síntomas con un resfriado común o con una alergia respiratoria; pero si tienen en mente la expresión SIEMPRE ESTOY RESFRIADO es muy probable que tengas este tipo de rinitis.

«atención» los antihistamínicos no funcionan para la rinitis vasomotora.

rinitis vasomotora y vasodilatadora

La palabra Rinitis tiene el significado de Inflamación de las fosas nasales; esta dolencia se caracteriza por la congestión de la fosas nasales, sus tejidos adyacentes y por unos síntomas que son:
  • Estornudos
  • picor de la nariz
  • segregación nasal
  • prurito (deseo de rascarse la nariz)
  • sequedad nasal
  • irritación de las fosas nasales debido al uso constante de papel para sonarse la nariz

En ocasiones esta rinitis puede afectar a los ojos y a la faringe.

Hay que tener claro que la rinitis vasomotora o rinitis vasodilatadora se considera  persistente (crónica), y que suele desencadenarse debido a una hiperrespuesta del cuerpo ante unas situaciones especificas. 

Remedio para la rinitis

 
Debemos saber primeramente que la nariz guarda un equilibrio; es decir un ciclo básico entre congestión y descogestión. Pero…¿por qué se rompe el ciclo y que me causa la rinitis?
 
La principal causa de la rinitis son los factores externos, como por ejemplo:
  • cambios de temperatura (tanto de frío calor, como de calor a frío).
  • respirar agentes contaminantes que irritan la nariz
  • infecciones
  • ráfagas de aire que alteran la humificación del interior de la nariz (aire acondicionado, ráfagas de viento…)
  • olores fuertes
  • humo de tabaco
Si bien es cierto que algunas modernas teorías indican que el estrés o el estímulo sexual aumentan los síntomas.
 
 

SÍNTOMAS DE LA RINITIS VASOMOTORA O VASODILATADORA

 solucion rinitis
Básicamente si sufrimos rinitis vamos a tener alguno de estos síntomas (incluso ambos síntomas a lo largo del día):
 
  1. Obstrucción nasal; lo cual impide que respiremos con normalidad y notemos falta de aire y sequedad nasal.
  2. Secreción nasal; lo cual genera un goteo nasal constante e irritante.
otros síntomas que están relacionados con la rinitis son cansancio acumulado, falta de rendimiento en el trabajo o los estudios, irritabilidad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, irritación externa de la nariz, etc.

la rinitis tiene tratamientos y remedios

REMEDIO PARA LA RINITIS O COMO ACABAR CON LA RINITIS

 
Existen algunos consejos para acabar con la rinitis, por supuesto cada cuerpo es una historia, pero por lo general son consejos con una efectividad probada.
  1. Dejar de consumir lácteos ayuda a disminuir la rinitis; y aunque suena poco científico son ya algunos estudios que revelan que la reducción del consumo de lácteos se asocia a la reducción de rinitis; es sencillo porque está demostrado que los lácteos colaboran con la formación de mucosidad.
  2. Uso de sprays nasales, pero tienen el inconveniente de que la mayoría usan corticoides (los corticoides no son demasiados buenos para la salud) para controlar la inflamación. Para algunas personas han llegado a generar dependencia, ya que antes el mínimo síntomas hacen uso del spray.
  3. Uso de filtros nasales; recomendado por otorrinos la explicación es sencilla. Los filtros nasales fueron diseñados para bloquear la entrada de alérgenos (ácaros, polen, etc.) y contaminación en el sistema respiratorio. Son unos «tapones» nasales que de una manera eficaz, cómoda y sin que se note, son capaces de filtrar el aire. Pero ahora viene lo interesante, estos filtros nasales introducen en el interior de la nariz  una pequeña tela filtrante, y los estudios han demostrado que cuando se produce el paso del aire por este tejido filtrante (cuando se inspira y se espira) el tejido filtrante «coge» temperatura, con lo cual se crea un microclima en el interior de la nariz (recordad que muchas veces la rinitis viene desencadenada por un cambio de temperatura en el interior de la nariz); es decir, con el uso del filtro nasal vamos a conseguir tener la nariz humificada y con una temperatura constante. (puedes leer más sobre los filtros nasales AQUÍ)
 
Esperamos que tengáis una idea más clara de que podéis hacer para tratar la rinitis y os animamos a seguir nuestros consejos.
Si deseas leer más sobre la rinitis asociada al cambio de temperatura puedes ver nuestro segundo post  rinitis
 
 
 


También te puede interesar



Solución a la rinitis alérgica | Tipos de rinitis | Rinitis alérgica síntomas | Rinitis humedad | Rinitis crónica causas | Síntomas de rinitis | Comprar Mascarilla Infantil Ffp2 | Alergia Mascarillas





SOLUCIONAR LA ALERGIA AL GATO

SOLUCIÓN PARA LA ALERGIA AL GATO

Si has llegado a este post es porque con casi seguridad sufres de alergia al gato, o buscas información sobre la alergia a los animales (quizás buscas solucionar la alergia al gato). En este artículo vamos a tratar de explicarte las cosas claras, de una manera sencilla y además informarte de algunas soluciones y remedios para la alergia al gato ( también sirve para la alergia al perro, y a los animales en general).

la solución para la alergia

Hasta un tercio de los alérgicos que hay en España son alérgicos al gato y/o al perro; aunque con seguridad la alergia más común a los animales es la del gato ( hay el doble de alérgicos al gato que al perro ).

El problema de muchos alérgicos es que no saben diferenciar a que son alérgicos; esto es porque al estar el gato o perro en casa, los síntomas alérgicos suelen enfocarse a los ácaros, al polvo o a las plantas cercanas ( cuando en verdad la causa es el animal de compañía ).

Por supuesto, ante el menor indicio de alergia al gato lo mejor es visitar al médico de cabecera, y este nos remitirá al alergólogo.

alergia y asma al gato

es aconsejable no dejar entrar a las mascotas al dormitorio

Como dicen los alergólogos, es difícil admitir que es nuestro gato o perro el que nos está causando ese empeoramiento de la calidad de vida; porque no olvidemos que alergia=merma en la calidad de vida.

Algunas personas (la mayoría) obtan por aguantar los síntomas de la alergia antes que deshacerse de su preciada mascota; aunque podemos adoptar unos hábitos que nos ayudarán a minimizar los síntomas.

Los síntomas de la alergia al gato y a los animales en general son:

  • estornudos repetidos
  • intenso picor de nariz
  •  sensación de picor en los ojos (conjuntivitis)
  • Sensación de boca pastosa
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

SIGA LEYENDO PARA SABER MÁS SOBRE CONSEJOS Y REMEDIOS PARA LA ALERGIA AL GATO

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA AL GATO

Por supuesto que no es necesario que usted tenga un gato para ser alérgico a los gatos o para estar expuesto a los alérgenos del gato; los alérgenos pueden viajar en la ropa, e incluso los síntomas pueden demorarse si su alergia no es muy pronunciada.

Cuando hablamos de los alérgenos del gato hablamos de la «caspa animal» (así es como lo denominan los alergólogos), también llevan alérgenos la saliva del animal o la orina; de esta manera es fácil encontrar erupciones en la piel cuando un alérgico abraza a un gato (rojeces en cuello, cara y parte superior del pecho).

alergia al gato y al perro

el abrazar animales puede traer irritaciones de la piel.

Destacamos que según algunos estudios científicos, la alergia al gato puede desencadenar en asma crónica (los estudios afirman que hasta un 30% de los asmáticos llegarán a tener un ataque de asma grave al entrar en contacto con un felino).

CÓMO DIAGNOSTICAR LA ALERGIA AL GATO

si usted presenta síntomas alérgicos ante la presencia de un animal (el gato, el perro, o cualquier otro…) solo hay dos maneras de poder estar seguros; las formas son:

  • Prick test; o test de irritación cutánea: es el test más habitual en las consultas; se trata de hacer unos pinchazos en el brazo donde se aplican unas gotitas que contienen los alérgenos (en este caso el alérgeno del gato, del perro, del caballo, etc). Si se produce una erupción cutánea significará que somos alérgicos.
  • Análisis de sangre: Se le tomará una muestra de sangre y se enviará a un laboratorio para que investiguen si su sangre contiene anticuerpos para los alérgenos.

REMEDIO PARA LA ALERGIA AL GATO

TRATAMIENTOS PARA LA ALERGIA AL GATO

Como puede suponer, y la lógica indica lo más acertado es evitar el alérgeno; en otras palabras sería el «despachar» el animal o el no visitar casas donde residan animales; como en la mayoría de ocasiones no podemos optar por estas, los siguientes consejos pueden ayudarle:

  • Toma de medicación, como los antihistamínicos orales.
  • Toma de Corticoides (menos recomendado por ser peligrosos para la salud).
  • Uso de descongestionantes nasales (alivian el taponamiento nasal)
  • Uso de filtros nasales (actúan como barrera en la nariz e impiden que se respire el alérgeno; el mecanismo es fácil…no se respira el alérgeno, no se producen los síntomas alérgicos).
  • Vacunas de inmunoterapia (su principal problema es el precio, y que el tratamiento dura años).
  • Ante los síntomas hacer lavados nasales con agua salada.
  • Retire las alfombras, por desgracia acumular demasiados alérgenos.
  • Aplicar las medidas de evitación (puede leer un post donde hablamos más en profundidad de las medidas de evitación para alérgicos, PULSE AQUÍ) como puede ser lavar el animal cada dos días; cambiar la sábana del sofá con habitualidad; no dejar entrar a la mascota en el dormitorio, etc..

CONCLUSIONES PARA LA ALERGIA AL GATO

En definitiva, y siguiendo las indicaciones de los miles de pacientes que han acudido a nosotros le podemos indicar que lo más acertado para paliar sus síntomas alérgicos son:

  1. Si sufre de una alergia severa al gato o al perro, es hora de buscar otro hogar para su pequeña mascota. Debe saber que una vez que ya no hay animales en su hogar es posible que los síntomas duren hasta semanas debido a que los alérgenos aún flotarán en el ambiente durante semanas.
  2. Aplique las medidas de evitación para alérgicos; con unos pequeños hábitos usted va a conseguir mejorar sensiblemente su calidad de vida.
  3. Tenga a mano unos filtros nasales (si quiere leer más sobre los filtros nasales y sus usos PULSE AQUÍ)para cuando limpie su hogar o visite lugares donde hay gatos o perros; sin duda el alivio será importante (además no está de más llevar un antihistamínico por si se produce una reacción descontrolada).

UN ARTÍCULO DE FILTROS NASALES NOSK, ESPECIALISTAS EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA ALERGIA, EL ASMA Y LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

El polen en Madrid

EL POLEN EN MADRID

Si has llegado a este artículo es muy probable que tengas alergia al polen, es decir la comúnmente llamada alergia primaveral, aunque ciertas plantas o árboles arrojan su polen fuera de la estación primaveral.

Los niveles de polen de Madrid se han ido elevando en los últimos años y esto se debe a que Madrid es una de la capitales mundiales donde más árboles hay; según el ayuntamiento madrileño más de 55% de las calles de la capital cuentan con arbolado o jardín.

La OMS (organización mundial de la salud) prevé que en unos años el 40% de la población europea será alérgica a algún tipo de polen, por lo tanto a día de hoy está cerca el momento en que sea más común ser alérgico que el no serlo.

Según datos extraidos de los informes municipales, en las calles de Madrid hay unos 300000 árboles de aproximadamente 210 especies….esto lo hace especialmente perjudicial para los alérgicos ( abe recordar que el 80% de los alérgicos al polen lo son a diferentes especies).

la solución para la alergia

Las principales alergias al polen en Madrid son:

  • Alergia al polen de la gramínea
  • Alergia al polen de parietaria
  • Alergia al polen de olivo o olivera
  • Alergia al ciprés
  • Alergia a las Salicáceas (chopo, sauce…)
  • Otras plantas u árboles cuya población alérgica es menor (Diente de león, Yantén, encinas…)

Hay que recordar que aunque no lo parezca, la alergia más común es la alergia a los ácaros (puedes informarte de la alergia a los ácaros AQUÍ); después viene la alergia al polen, y la alergia a los animales.

Como curiosidad indicamos que es común creer que la semilla del chopo da alergia, cuando lo cierto es que se tratan de «pelillos o pelusas blancas» flotantes que no provocan ninguna reacción alérgica.

EL PLÁTANO DE SOMBRA o plátano sombrío

Pertenece a la Plantáceas, y es muy alérgico; existen diferentes subfarmilias y podemos distinguir entre el Plátano de sombra, el plátano común y el plátano de oriente.

La polinización de la platanera se centra en los meses de Marzo y Abril, aunque debido a los problemas de contaminación de Madrid los árboles aumentan los meses de polinización y los síntomas alérgicos se pueden alargar hasta finales de Mayo.

el polen de platanera

alergia al polen de platanera

¿dónde hay plátano de sombra en Madrid?

Este árbol se encuentra sobre todo en las zonas de Fuencarral, Puente de vallecas, Centro, Chamberí.

Tenemos un interesante post específico sobre el plátano de sombra, no te lo pierdas!

ALERGIA AL CIPRÉS EN MADRID

Podemos encontrar en Madrid subfamilias del ciprés como son:

  • Ciprés común
  • Ciprés de Arizona,
  • Ciprés de Lawson
alergia al ciprés, alergia al polen

El polen del árbol del ciprés es alérgico

¿dónde hay alergia al ciprés en Madrid?

Su polinización se centra en los primeros meses del año (desde Enero hasta Marzo) pero como hemos dicho debido a los problemas de contaminación pueden florecer en otras épocas del año. En distritos como Retiro y Chamartín hay grandes ejemplares de cipreses.

ALERGIA AL OLIVO EN MADRID

El olivo es uno de los árboles más alérgicos, y son muchos los olivos ornamentales que el ayuntamiento plantó en su día en los jardines y parques (debido a que el olivo es un árbol que precisa poca agua y poco mantenimiento).

¿dónde hay alergia al olivo en Madrid?

Su época de polinización es de Mayo a finales de Junio; principalmente se encuentran en la zona de Ciudad Lineal y el centro de Madrid.

Ahora que ya conoces mejor los pólenes de Madrid y si lo que andas buscando es una solución a los molestos síntomas de la alergia tenemos una excelente solución que puede ayudarte a frenar en seco esos síntomas que te atormentan (picor de nariz, congestión nasal, goteo nasal, estornudos…). Si estás interesado en leer un post especializado en alergia al olivo con consejos de como acabar con la alergia al olivo PULSA AQUÍ

Se trata del filtro nasal nosk, un dispositivo médico que de una manera eficaz, cómoda y sin que se note su uso permite la filtración del polen en el interior de la nariz, y de esta manera…si no respiras el polen, no sufres los síntomas.

Puedes encontrar más información y vídeos en www.filtrosnosk.com  (puedes encontrar Nosk en farmacias o en nuestra web).

Cualquier duda nos tiene a su disposición

Un artículo de filtros nosk españa

niveles de polen

¿por qué los niveles de polen cambian cada día?

Si buscas información sobre los niveles de polen y las causas que hacen que el polen fluctúe cada poco tiempo vamos a darte unas lociones para que lo puedas comprender de una manera fácil y rápida.

Los altos niveles de polen que azotan desde hace unos días la península  (sobre todo la zona de extremadura y la parte oeste de España) hacen presagiar una temporada de alergia dura. Las ventas de medicamentos y productos sin receta médica contra la alergia han crecido y mucho durante estos años en España, donde se prevé que los niveles de polen aumenten significativamente a partir de la próxima semana. ¿pero por qué fluctúan los niveles de polen?

El  clima y su relación con los niveles de polen

Los alergólogos (o entidades públicas encargadas de contabilizar el polen en el ambiente), miden el polen con un aparato llamado colector volumétrico (adjuntamos foto), el más usual en España es el Burkard spore trap; y que se suele poner a unos 30 o 40 metros del suelo, es decir normalmente en las azoteas de edificios.

niveles de polen

Con este aparato se miden los niveles de polen en el ambiente

Este colector volumétrico capturas las partículas presentes en el ambiente, que después serán examinadas por los investigadores para después informar sobre las cantidades y tipos de pólenes presentes ese día en el aire. Generalmente se encontrarán mayores recuentos de polen los días con viento y poca humedad.

La mediciones solo se realizan de los pólenes alérgicos más frecuentes como son el polen de olivo, de la parietaria, de las gramíneas, de solsola, de platano de sombra, etc..  recuerda que el polen proviene de los árboles masculinos, de las hierbas y hierbajos que lanzan su polen para reproducirse; como curiosidad sabed que el polen de las flores es más pesado y pegajoso,  por eso se propaga por los insectos principalmente.

la solución para la alergia

La lluvía es un factor de alivio para los alérgicos, pues tan solo una ligera lluvia puede reducir mucho los niveles de polen del ambiente ya que sanea el ambiente y deja el polen al nivel del suelo; así mismo la humedad del ambiente también hace que las flores y frutos no se abran y no arrojando el polen al aire.

por el contrario las rachas de viento son muy perjudiciales para los alérgicos ya que remueven los árboles y hierbas lanzando miles de granos de polen, incluso los granos de polen posados en el suelo vuelven a ponerse en el ambiente gracias al viento.

los niveles de polen en el ambiente

La lluvia mitiga los síntomas alérgicos

¿Cuándo hay más polen?

La inmensa mayoría de plantas y árboles arrojan su polen por la mañana, esto sucede cuando el rocío se seca y aparece la brisa del mediodía; otros árboles lo hacen a primera hora de la tarde, aunque en época de máximos niveles de polen los especialistas indican que ciertos árboles como el Plátano Sombrío lo hacen durante todo el día.

Con respecto a los meses que producen mayores niveles de polen… la cosa está clara, se producen en la estación de primavera. Los árboles suelen suelen polinizar los primeros meses de primavera (finales de Marzo), mientras que las hierbas suele polinizar los meses más tardíos de la primavera (finales de Junio); otros pólenes como el polen de Ambrosía lo hacen en otoño.

Los niveles de polen están plenamente relacionados con las condiciones climáticas recientes, esto quiere decir que por ejemplo las gramíneas liberan polen si ha llovido en los últimos días; y que los árboles como el olivo sueltan mucho más polen si el invierno anterior ha sido especialmente húmedo.

alergia al polen del olivo

la alergia al olivo es de las más comunes,

Algunos estudios científicos (cada vez son más los que sostienen esta teoría) relacionan directamente los niveles de contaminación con los niveles de polen ( un estudio de Harvard indicó que la planta de la Ambrosía produce un 50% más de granos de polen si está expuesta a altos niveles de Dióxido de carbono CO2); y el calentamiento global con el aumento de polen en el ambiente; de esta manera un invierno cálido hace que la temporada de alergias se alargue y que se prolongue por más tiempo (cosa que ha ocurrido en este año 2017…por eso las alergias respiratorias ha comenzado casi un mes antes).

Nosotros recomendamos siempre comprobar los niveles de polen en la web oficial de la SEAIC, donde informan del recuento de pólenes por provincias, aunque desgraciadamente no todas las provincias tienen aparatos para el recuento del polen.

Por otro lado, ciertos hábitos de vida y la toma de medidas de evitación (se le llama así a las medidas específicas que los alergólogos recomiendan a sus pacientes para llevar una calidad de vida optima) pueden hacer que tengamos menos síntomas alérgicos o incluso mitigarlos en su totalidad. Te recomendamos que leas nuestro post sobre LAS MEDIDAS DE EVITACIÓN PARA ALÉRGICOS AL POLEN

Puede leer más sobre como evitar tu alergia en nuestro blog; y recuerda que si la alergia tiene solución, ¿por qué sigues sufriendo?

Un artículo de FILTROS NOSK ESPAÑA,SL

0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies