Alergia a los Hongos
Si no lo sabías, la alergia a los hongos, es la tercera alergia más común en España, y desde luego la principal alergia en Otoño…¿pero que deberíamos saber sobre esta alergia? te recomendamos seguir estas normas:
NORMAS PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A LOS HONGOS MEDIOAMBIENTALES
Los pacientes alérgicos a la humedad (por tanto a esporas de hongos) presentan sus síntomas alérgicos en épocas muy variadas según el agente responsable. Existen dos estaciones preferentes en las que los hongos pueden afectar:
° OTOÑO e INVIERNO (caso de los hongos Aspergillus y Mucor)
° Y al inicio del VERANO (caso para las especies como la Alternaria y elCladosporium)
Por estar suspendidas en el aire, las esporas fácilmente se inhalan y los síntomas acostumbran a aparecer horas después de la exposición (efecto retardado típico de la alergia a la humedad). Es difícil evitar la inhalación de las esporas por completo, sin embargo, hay un cierto número de precauciones y recomendaciones que pueden ayudarle a minimizar el contacto con los hongos (esporas) en el exterior de las viviendas y evitar su proliferación en el interior de las mismas.
- En el EXTERIOR de las VIVIENDAS la persona alérgica a cualquier tipo de hongo debe evitar:
° Acercarse a vegetación muerta o en estado de descomposición.
° Mover montones de hojas caídas en el suelo.
° Manipular cualquier tipo de granos o entrar en áreas de almacenamiento de los mismos.
° Entrar en lugares donde se almacenan alimentos.
° Caminar por lugares rurales en tiempo ventoso, especialmente durante la recolección de alguna cosecha o poco tiempo después de ella.
° Lugares húmedos, zonas pantanosas y playa. Tener vegetación densa cerca de su vivienda o lugar de trabajo.
Recuerde que en caso de no poder evitar el contacto con los focos de hongos debe usar un filtro nasal o una mascarilla protectora
- En el INTERIOR de las VIVIENDAS como los hongos requieren de una humedad alta para su crecimiento y proliferación, se debe procurar:
° Mantener secos los alrededores de la ducha y el baño incluyendo las toallas y tapetes.
° No usar esponjas de baño.
° No guardar nunca ropa o zapatos húmedos en el armario o en zonas de poca ventilación.
° Evitar usar algodón de relleno de cojines, mantas y forros de muebles. Evitar usar tapetes y alfombras de algodón o cualquier otra fibra de origen vegetal que no sea sintética.
° Evitar cualquier formación de humedad en paredes o ventanas. Usar fungicidas o pinturas antifúngicas en sitios que tengan tendencia a humedecerse o en antiguas manchas de humedad. Vigile las manchas de humedad antiguas y nuevas de detrás de los armarios de la habitación.
° Los alimentos deben permanecer poco tiempo dentro del frigorífico y evitar el uso de bolsas de plástico para recubrir alimentos.
° Deshacerse, lo antes posible, de bolsas de basura que contengan restos de alimentos.
° Usar deshumidificadores en épocas de humedad elevada pero teniendo mucho cuidado de que no contaminen con hongos los circuitos del equipo, pues servirían como difusores de esporas, hifas y en general partículas fúngicas por aerosolización.
° Instalar una lámpara de calor en los armarios que permanezcan cerrados para disminuir el grado de humedad.
Y por su puesto, el uso de filtros nasales o mascarillas en los días de máxima alergia. Os recordamos que los filtros nasales Nosk bloquean el 100% de las partículas PM10 y el 97,8% de las partículas de 1 micra, con lo que el bloqueo de los mohos es inmediato.
fuente: Dr. Marco Rived y filtros nosk españa,sl