Asma, Alergia y Ciclismo
¿Una curiosa formula verdad?
ASMA+ CICLISMO , ALERGIA + CICLISMO o ASMA+ALERGIA+CICLISMO
En los meses de primavera ( y en algunos casos, durante la mayor parte del año ), los ciclistas tenemos un enemigo peligroso: La alergia o el asma.
El problema es que muchos ni lo sabemos, solo sentimos un bajón en el rendimiento y no nos preocupa mucho y e incluso algunas veces se nos quita la ilusión de seguir entrenando. Lo mejor es informarse y no entrenar de cualquier forma, o haciendo como que es lo normal.
Las sensaciones de tener alergia son muchas y afectan de una forma u otra a cada persona. Para algunos » la forma desaparece » y cuando forzamos, el organismo no responde. Otros, observamos cómo cada vez nos cuesta más trabajo coger aire, lo que conlleva que nuestra frecuencia cardíaca no funcione como debiera: o bien no aumenta lo que debiera o bien sube demasiado.
Cuando la alergia «nos ataca» no podemos rendir porque nuestro motor esta «limitado». El oxigeno que llega a los pulmones es insuficiente. La función de intercambio gaseoso hace que nuestras células musculares no trabajen bien y por ello, la capacidad física se ve reducida.
Por lo tanto tenemos que interpretar la alergia, o asma como una enfermedad, no como una perdida de forma. Sobre todo la duración de la alergia depende de tres factores: El sujeto, el tipo de alergia y el lugar de entrenamiento.
Puede ocurrir que un día sin saber por qué te encuentres fenomenal: respiras con facilidad, no estornudas, no te lloran los ojos y tus piernas responden perfectamente. Esta situación se debe a que el agente limitante (polen) ha desaparecido por diversas causas; la lluvia, la dirección del viento, la altitud, etc.. Esto puede suceder, así que aprovecha!!
Los síntomas de la alergia, son muy parecidos a los de un resfriado, por lo que solemos confundirlos. Lo ideal seria que cuando los sufres consultaras con un médico especialista para que te confirme si eres alérgico. Los principales síntomas son:
* Perdida de rendimiento
* Conjuntivitis
* Asma
* Malestar general
Nuestra recomendación es que cuando tengas esos síntomas no fuerces. Si lo haces, lo único que conseguirás es machacar tu organismo y cuando los síntomas remitan estarás fatigado y te costará más recuperar la forma.
Normalmente, cuando se tiene alergia NO se manifiesta con una frecuencia cardíaca inferior al 60-70% de la capacidad máxima. Cuando realizamos ejercicio en este umbral, realmente no necesitamos todo el oxigeno que nuestro organismos es capaz de demandar, por lo que nos sentimos más o menos cómodos. Sin embargo, cuando tenemos que «apretar», notamos la limitación impuesta por los síntomas alérgicos. Habitualmente esto ocurre un poco antes del umbral anaeróbico, justo cuando se empieza a hiperventilar.
Según la OMS, el 30% de la población mundial y más del 30 % de los españoles, sufren alergias al polen, las cifras del asma son similares ( 23% ).
Lamentablemente, la mejor forma de tratarla es mantenernos alejados del alérgeno, algo difícil para ciclistas, a no ser que nos pasemos toda la primavera haciendo rodillo. Pero como no vamos a hacer esto, las alternativas son los antihistamínicos, las vacunas o la protección directa, como el uso de mascarillas; como novedad esta temporada se presentan en farmacias y tiendas especializadas, el filtro nasal, un novedoso producto parecido a un dilatador nasal, pero capaz de bloquear el 100% de los alérgenos, que además nos permitirá el beber y comer en ruta ( mucho mejor que una mascarilla convencional, o quedarse en casa siempre ).
Además no sabemos si tendrá que ver o no con el cambio climático, pero el hecho es que las alergias dejan de concentrarse en los meses de primavera, y se expanden a lo largo de todo el año. Los alergólogos la denominan » rinitis multiestacional», que desde Enero a Agosto pueden tener síntomas alérgicos.
Y a eso debemos de sumar que es posible que una persona sea alérgica a más de un polen, y estos pueden aparecer en distintas épocas del año, con lo que las reacciones alérgicas pueden darse a lo largo de todo un año. El primer polen en aparecer es el de los árboles ( enero y febrero ), después las gramíneas ( desde abril hasta julio ) y por ultimo la parietaria ( octubre )
Ya lo sabes, la información es poder, infórmate y actúa.
Felicidades, muy buen artículo; yo sufre rinorea continua desde hace años, voy a probar Nosk. Ya os contaré
Mis amigas y yo ya lo usamos desde hace unas semanas. lo mejor de todo..no se nota que lo llevas ( bueno se nota muy poco, pero en comparación con las mascarillas que usábamos antes…hay una diferencia abismal. Por cierto sabéis si hacen descuento por peña ciclista o por asociación?