Alergia a los ácaros… todo lo que debes saber
Para empezar, debes saber que Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje de alérgicos al polvo, entorno al 80% de la población según el Hospital Universitario de Gran canaria; por lo tanto si eres canario, casi seguro que tienes alergia a los ácaros.
pero…¿que es la alergia a los ácaros? ¿ la alergia al polvo y a los ácaros es lo mismo?
Pues sí, cuando se habla de alergia al polvo, se están refiriendo también a los ácaros, ya que los ácaros viven en el polvo, y en zonas sombrías y preferiblemente a oscuras total ( telas, colchones, peluches, cojines, sofás, terciopelo, ropa, muebles antiguos, libros, incluso el casco de la moto si no le lava..).
El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las viviendas, y está compuesto por una mezcla de materia inorgánica y orgánica que incluye escamas de piel humana, fibras, esporas de hongos, bacterias, virus, pólenes, insectos, derivados dérmicos de animales, restos de alimentos, plantas de interior y ácaros. El material orgánico del polvo es el que puede actuar como alérgeno.
¿ cómo viven los ácaros, que comen ?
Pues los ácaros mayormente comen escamas de piel humana, por supuesto a niveles microscópicos, y junto con el calor y la humedad que presentan lugares como el colchón, cojines, etc…encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia.
¿ Qué síntomas tengo si soy alérgico al polvo ?
Los síntomas de esta alergia son, en la mayoría de los casos, de tipo respiratorio: rinitis y asma. En el caso de la rinitis el paciente sufre episodios, preferentemente matutinos al levantarse de la cama, de estornudos en salva (más de 10 estornudos consecutivos), picor nasal, fuerte goteo nasal y congestión nasal intensa. Estos síntomas suelen ceder al abandonar el domicilio para reaparecer por la noche al acostarse, o cuando se manipula grandes cantidades de polvo.
¿ Cómo se previenen y como actúo ?
Hay una serie de medidas muy eficaces, como son eliminar del dormitorio las alfombras y todos los objetos que acumulen polvo; utilizar fundas antiácaros en el colchón y la almohada (deben aspirarse durante 10 minutos una vez al mes y exponerlos al sol durante 30 minutos 2 o 3 veces al año); lavar con agua caliente (a más de 50ºC) al menos una vez a la semana las sábanas y las mantas; realizar una limpieza periódica de sofás, moquetas y otras zonas de la casa; revisar periódicamente el domicilio y reparar los problemas de humedad que se detecten; reducir la humedad relativa en toda la casa, o al menos en el dormitorio, por debajo del 50 por ciento.
Los alergólogos pautan medicamentos que alivian y controlan los molestos síntomas que provoca este tipo de alergia, como son los antihistamínicos y los filtros nasales, que bloquean la inhalación de los ácaros.
Por último indicar que los ácaros son los causantes de una crisis de asma en el 90% de la población asmática.
Un artículo de filtros nosk españa.
Facebook: www.facebook.com/noskfiltronasal
Twitter: @Noskfiltronasal