Alergia…la epidemia no infecciosa del S.XXI
“Las alergias no están determinadas por el mes del calendario, sino por el cambio estacional. Si se adelanta el cambio estacional, la alergia se adelantó. Suelen agudizarse en otoño y primavera, pero ahora las vemos con anticipación en verano: el cambio brusco de temperatura hace que tengamos más pacientes de lo habitual y durante todo el año”, señaló el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral (HUA).
Congestión en la nariz y en los ojos, tos y estornudos son algunas de las manifestaciones de este problema que afecta a 1/3 de la población mundial y que alcanzará al 50 – 60% en el 2015.
“Vemos cada vez más pacientes alérgicos y cuadros más complicados”, observó el Dr. Ricardo Zwiener, colega del Dr. Marino en el Austral. “Percibimos más cuadros de anafilaxia: una reacción alérgica desmedida y sistemática que pone en riesgo al paciente. Comienza con ronchas o picazón y sigue con dificultad para respirar o desmayos. Es de vital importancia acudir cuanto antes a un centro de urgencias cuando se detecte estos casos».
El clima tendría la mayor parte de la culpa de este fenómeno. Los climas tropicales tienden a expandirse y, con ellos, la vegetación, los microorganismo y sobre todo los alérgenos, sustancias como el polen o los ácaros que desencadenan la alergia.
Este fue el tema candente y uno de los temas centrales del Congreso Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), uno de los más importantes a nivel mundial de la especialidad, y que se realizó hace unos días en Nueva Orleáns, Estados Unidos, reuniendo a los eruditos mundiales en esta materia.
Ambos profesionales del HUA participaron del encuentro. “Se habló de cómo el aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de las lluvias modifican la calidad del aire y, por esto, los aéroalergenos, fundamentalmente el polen, tienen ahora temporadas de polinización más largas”, explicó el Dr. Zwiener; además todos están de acuerdo que con el aumento de la polución urbana, las denominadas «alergia urbanas» se han disparado, siendo la tasa de alérgicos mucho más elevada en personas domiciliadas en ciudad, que las que hacen vida en el campo.
Así mismo puntualizó, que la presencia de contaminantes ambientales, sobre todo de dióxido de carbono, provocan más casos de rinitis, conjuntivitis y asma. Esto sucede ya que tanto los alérgenos como la polución inflaman y dañan las vías aéreas respiratorias, causando un aumento de la prevalencia y severidad de las enfermedades anteriores.
“Este cambio climático del que somos testigos es un problema real que genera cada vez más pacientes alérgicos en la población general, con un importante impacto en la calidad de vida. Una de las conclusiones del Congreso es que la alergia comenzó a considerarse la epidemia no infecciosa del siglo XXI”, sintetizó el Dr. Zwiener.
Recuerda que si sufres de alergia, lo mejor es protegerse y no esperar a que nos aparezcan los síntomas, pues luego será más difícil tratarla. El filtro nasal Nosk, bloquea el 100% de los alérgenos como el polen, los ácaros, etc… permitiéndote respirar con tranquilidad.
Un artículo de filtros Nosk España,Sl
www.filtrosnosk.com
¡¡ Síguenos en Facebook, y ten la oportunidad de ganar semanalmente un pack de filtros Nosk gratis !!
www.facebook.com/noskfiltronasal
www.twitter.com/Noskfiltronasal