Rinitis Crónica
¿ Qué es la Rinitis y el goteo nasal?
La rinitis crónica
La rinitis crónica se produce por la inflamación de la parte interna de la nariz y tiene diferentes causas. Hay que recordar que la rinitis crónica es una afección muy común y los casos van cada año en aumento (muy probablemente debido a la contaminación atmosférica).
Los síntomas más comunes de la rinitis crónica son:
- Rinorrea (goteo nasal)
- picor intenso de la nariz
- estornudos
- sequedad extrema con la aparición de costras en el interior de la nariz
- goteo postnasal (sensación de mocosidad que gotea hacia la garganta).
La rinitis se relaciona directamente en algunos casos con la alergia, el asma o la sinusitis en algunos pacientes; algunos estudios clínicos afirman que al menos el 50% de los afectados acumulan más de una condición común.
¿ Qué causa la rinitis?
Se asocian múltiples causas a la aparición de la rinitis, distinguiendo siempre entre rinitis aguda (episodio temporal) y la rinitis crónica (permanente en el tiempo). Para comprender mejor que causa la rinitis vamos a distinguir entre los diferentes tipos de rinitis que hay:
- Rinitis Alérgica
- Rinitis no alérgica
- Rinitis Mixta (combina las dos anteriores)
A titulo informativo diremos que la rinitis más común es la Rinitis alérgica, la cual es causada por alergias medioambientales (polen, ácaros, hongos, etc.) y por lo general está causada por el polen que se transporta por el aire; la estación de primavera es cuando más casos se dan.
La rinitis alérgica crónica es un problema que se presenta todo el año, y es causada en su mayoría por alérgenos de interior como el polvo, los ácaros o los epitélios de animales. Los síntomas de la rinitis se darán durante todo el año.
¿La rinitis siempre está relacionada con la alergia?
La respuesta es clara, NO.
La rinitis no alérgica puede estar causada por:
- infecciones de las vías respiratorias superiores
- rinitis vasomotora (regulación anormal del flujo sanguíneo) y en su mayoría está causada por los cambios de temperaturas en el ambiente, o las partículas de contaminantes que transporta el aire (humo del tabaco, polución del tráfico rodado,etc).
- Anormalidades estructurales (pólipos, tabique desviado, etc.)
Algunas veces (rara vez) la rinitis crónica aparece con grandes alteraciones hormonales observadas durante la menopausia, el embarazo o problemas de tiroides.
En modo general y de fácil comprensión diremos que cuando hay bajas temperaturas se suele producir Rinitis con goteo nasal y con baja humedad se suele producir la rinitis que reseca la nariz.
TRATAMIENTO PARA LA RINITIS
¿Cómo puedo saber que tipo de rinitis tengo?
Lo primero y más lógico es descartar una rinitis del tipo alérgica; recordemos que una alergia es una respuesta inflamatoria ante una sustancia externa (alérgeno); los alérgenos más comunes que provocan rinitis son:
- polen
- ácaros
- la caspa animal (perros, gatos, pájaros, caballos, etc.)
- el polvo
- humedad (moho)
Si desea saber como prevenir la inhalación de estos alérgenos le recomendamos ver nuestro artículo para la alergia respiratoria. PINCHE AQUÍ
Para descartar la rinitis alérgica debemos pedir cita con el médico de familia que nos derivará al alergólogo, el cual nos practicará unas pruebas cutáneas y nos indicará si somos alérgicos a algún elemento.
Una vez descartada la Rinitis Alergica, podemos llegar a la conclusión que podemos tener Rinitis No Alérgica.
¿Qué tomar para la rinitis?
Algunos medicamentos pueden resultar útiles para la rinitis, especialmente si se trata de una rinitis alérgica.
En el caso de que nuestra rinitis sea alérgica (al polen de olivo por ejemplo) lo ideal es NO respirar las partículas del polen de olivo (son las llamadas medidas de evitación; PULSE AQUÍ para conocer más sobre las medidas de evitación).
Entre los fármacos más usados para la rinitis alérgica encontramos:
- Aerosoles nasales con esteroides; deben de ser usados cuando los prescriba el médico y se debe controlar su uso (a largo plazo pueden tener efectos secundarios graves).
- Esteroides orales; se reservan para casos severos y deben ser controlados por un médico (pueden causar efectos secundarios graves).
- Antihistamínicos: el medicamento más común para la alergia, se suele tomar en pastillas y no siempre son efectivos para todo el mundo ya que el polen muta cada año (debido a la contaminación).
- Aerosoles descongestionantes: reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos, su efecto no es prolongado; atención porque puede producirse una adicción a su uso y puede provocar una rinitis «medicamentosa» como efecto rebote.
- Aerosol de agua de mar; sirve para limpiar y calmar el interior de la nariz.
- filtros nasales para regular la temperatura del interior de la nariz y evitar inhalar polución y alérgenos; recomendado por alergólogos (bloquea el polen, los ácaros, etc) y por otorrinos (el tejido del filtro nasal que permanece en el interior de la nariz es capaz de crear una temperatura constante en el interior de la nariz, con lo que la nariz siempre tiene su propia humedad y temperatura).
Lógicamente la efectividad aumenta si combinamos algunos de los anteriores entre si.
El tratamiento para la rinitis no alérgica
El tratamiento suele ser el mismo, si bien es cierto que debido a su complejidad los pacientes con rinitis no alérgica no responden con tanta efectividad como los paciente con rinitis alérgica.
Los aerosoles con esteroides en combinación con antihistamínicos son recetados por los doctores, pero es igual de cierto que debido a su toxicidad no pueden ser usados durante un largo periodo de tiempo.
Los lavados con agua salina y el uso de filtros nasales son una terapia mucho menos agresiva, y lo que pretenden es calmar la hinchazón del interior de la nariz con el agua salada, y la regulación de la temperatura y humedad del interior de a nariz con el uso del filtro nasal.
Cirugía como remedio a la rinitis
Algunas rinitis no alérgicas están provocadas por problemas estructurales de la nariz y pueden solucionarse con una intervención quirúrgica. Esto debe ser la última opción y solo cuando los otros remedios y tratamientos menos invasivos no son efectivos. Los problemas estructurales más comunes en la rinitis son:
- desviación del tabique nasal.
- perforación del tabique
- inflamación de los cornetes nasales
- pólipos nasales.
El encargado de realizar la operación será un otorrinolaringólogo.
Puede visitar nuestro blog donde encontrará más información sobre la rinitis asociada al cambio de temperatura
También te puede interesar
Filtro nasal para frenar la rinitis alérgica | Causas de la Rinitis | Rinitis alérgica tratamiento natural | Alérgia nasal al frio | Remedios para la rinitis vasomotora | Síntomas de rinitis alérgica en niños | Comprar Mascarilla Infantil | Alergia Mascarilla
LA RINITIS SE COMBATE TOMANDO SOL TODO EL AÑO, ES RIGUROSAMENTE CIERTO
Venderan el Filtro aca en MIami,FL USA, seria buenisimo me gustaria probarlo.
Gracias por la Informacion.
GG
Hola! lamentamos informarte a día de hoy no tenemos aún distribuidor en EEUU. Un saludo!
Hola muy interesante y útil si información tengo una duda la rinitis alérgica al polvos les puede doler la cabeza aveces pero en cuestion de una hora ymedia se le quita ella tiene 8año en mi caso es mi hija ella en época de verano le da mas alergia por el polvo y al mes pasa siempre con alergias .
Hola, están a la venta en alguna tienda física en Madrid?
Hola! gracias por tu consulta; Nosk se vende en farmacias, en Madrid distribuimos con Bidafarma y con Hefame ( son dos de las mayores cooperativas farmacéuticas del país; tan solo pregunta en la farmacia si trabajan con Bidafarma o con Hefame y si te dicen que si….ya se los puedes pedir directamente al farmacéutico). Un saludo y gracias