Síntomas de la rinitis alérgica; ¿Qué es la rinitis alérgica?

En este post te vamos a contar claramente Qué es la rinitis alérgica, y  por qué tu cuerpo reacciona ante ciertos alérgenos que causan en tí unas molestias específicas como el goteo nasal o los estornudos.

Debes de tener en cuenta que la palabra rinitis significa inflamación de la nariz y que la sintomatología más habitual es el goteo nasal, los estornudo, el taponamiento nasal, la picacera de la nariz y el goteo nasal interior, es decir que el moco se escurre hacia la garganta.

Una variante habital en la rinitis alérgica es la rino-conjuntivitis; esta variante causa molestias en la nariz y en los ojos (ojos rojos y picazón).

rinitis alérgica

La rinitis en sí (no solo la de caracter alérgico) puede ser causada por reacción a un determinado medicamento, por la inhalación de polvo o por la inhalación de polenes o alérgenos (ácaros, pelos de animales, etc..).

¿Cómo se produce la rinitis alérgica?

Se produce cuando respiramos alérgenos (caspa de perro, de gato, polen de olivo, polen de gramínea, mohos, ácaros, polvo, etc) y el cuerpo como mecanismo de defensa produce unos anticuerpos llamados (IgE). Los alérgicos (recordemos que un alérgico puede estar sensibilizado a más de un polen o alérgeno) producen una sustancia llamada histamina que provoca en el cuerpo reacciones como los estornudos, el goteo nasal, o el lagrimeo, esto es una acción de defensa del cuerpo cuyo objetivo final es expulsar el alérgeno del cuerpo (lanzándolo fuera mediante el estornudo, o deslizando el alérgenos de la nariz mediante los mocos).

El polen de las flores o las plantas es el más común y son miles de millones de personas en el mundo las que se encuentran afectadas por la alergia primaveral (también llamada fiebre del heno); por lo tanto si te preguntas cuando empieza la alergia al polen la respuesta es fácil, generalmente comienza cuando se libera el polen de las plantas y árboles que coincide con los meses que van desde finales de abril hasta principios de julio.

la solución para la alergia

Pero ojo…algunas personas son alérgicas a más de un árbol o planta, y por lo tanto su alérgica puede estar presente durante todo el año, debido a que cada especie florece en una época determinada del año (de enero a Junio los árboles y de junio a Octubre las malas hierbas y yerbajos). En el caso de que la rinitis alérgica se produzca por una alergia a los ácaros, la duración de los síntomas de la alergia se darán durante todo el año.

Si hablamos de rinitis alérgica cuyo desencadenante es la alergia al moho debemos saber que las cosechas de moho florecen desde la primavera hasta el otoño (el moho se fortalece en condiciones ambientales de humedad).

Si se tiene rinitis alérgica durante todo el año, los doctores la denominan rinitis alérgica perenne, y se suelen asociar a alergia al perro, al gato, a los ácaros del polvo, etc.

rinitis por alergia al perro

Síntomas rinitis alérgica

A menudo se considera a la rinitis alérgica como algo estacional o pasajero (sobre todo cuando afecta en época de polinización), pero sin embargo está comprobado que la calidad de vida de los afectados se ve mermada pues lo síntomas pueden resultar muy molestos e incapacitantes.

los síntomas y molestias de una rinitis alérgica son:

  • Dificultad para llevar tareas con normalidad debido a la sintomatología ( estornudos, goteo nasal, picazón de la nariz, perdida de visión debido a la conjuntivitis, picazón de la garganta).
  • Perturbación del sueño, debido a a las molestias de los síntomas anteriormente citados.

rinitis

  • Se debe tener en cuenta que la personas aquejadas de rinitis alérgica tienen mayor riesgo de padecer asma.
  • Algunas rinitis no pueden ser tratadas con medicación porque los granos de polen mutan de un año para otro, y la formulación de los antihistamínicos puede no ser tan efectiva de un año para otro; por lo que se recomienda el uso de filtros nasales para bloquear el polen y no respirarlo. Los filtros nasales son un dispositivo médico que de una forma eficaz, cómodo y sin que se note es capaz de capturar y bloquear los alérgenos en las fosas nasales, de esta manera si no se respira el alérgenos, no se producen los síntomas
  • Para saber más sobre el uso de filtros nasales para el tratamiento de la rinitis alérgica pulse AQUÍ

Solución para la rinitis alérgica

Algunos alergólogos y neumólogos hacen recomendaciones que nosotros vamos a compartir ahora; en definitiva si tomamos una serie de medidas con el objetivo de no respirar el polen, aumentaremos y mucho nuestra calidad de vida, sobre todo en época de polinización.

Recomendaciones para la rinitis

  1. Vigile las previsiones de polen cada día y no salga de casa los días de máxima polinización; es difícil no salir de casa(sobre todo si trabajamos o tenemos niños), por lo tanto use mascarilla o filtros nasales para protegerse.

filtro nasal

  1. Tenga en cuenta que los días de lluvia suavizan los niveles de polen.
  2. No viaje al campo, o si es imprescindible use filtros nasales o mascarillas.
  3. Si tienes muchas molestias es hora de ir a la playa; está comprobado que la brisa marina empuja el polen hacia el interior y los niveles de polen de la costa bajan.
  4. Si sufre rinitis abundante practique lavados de agua y sal para depurar la fosa nasal, algunos pólenes se resisten a ser expulsados, y requieren lavar el interior de la nariz con agua y sal.
  5. En los días de máxima polinización es recomendable lavarse el pelo al menos 2 veces al día, ten en cuenta que el polen se asienta en el cabello y lo transportamos de un sitio a otros, con un lavado nos lo quitamos de encima.
  6. Ponga en práctica las llamadas medidas de evitación, son los “diez mandamientos” que los alergólogos “predican” para luchar contra la alergia. (puedes ver nuestro post especial sobre las medidas de evitación)
  7. Si sufre alergia en el interior de su casa, es hora de revisar los aparatos de aire acondicionado y limpiar sus filtros.
  8. Siga otros consejos naturales que puede leer en Internet o libros y que a otras personas les resulta útil (puede leer 6 consejos y remedios para acabar con alergia AQUÍ).
  9. En primavera evite tender la ropa en la calle, sobre todo los días de más viento, si lo hacemos el polen se posará sobre nuestra ropa.
  10. Use gafas de sol, actuará de barrera (es una de las principales medidas de evitación) y evitará la conjuntivitis alérgica.

usar gafas para la alergia al polen

 

Y por supuesto, consulte con su médico las posibilidades de combatir la rinitis alérgica con medicación (tanto tratamiento oral como inyectable), o mediante tratamientos personalizados.

Desde Nosk fomentamos el la práctica en funcionamiento de las medidas de evitación, ya que son naturales y efectivas; el funcionamiento es claro, si no se respira el polen o los alérgenos, no se producen los síntomas

 

 

Le invitamos a visitar nuestra web filtrosnosk.com y nuestro blog filtrosnosk.com/blog donde informamos  y comentamos problemas de alérgicos y asmáticos.

Publicaciones Recomendadas

Dejar un comentario